CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

La Revista de Investigación Científica Gaceta de Ciencias Veterinarias (GCV) se adhiere al código de conductas para editores de revistas del Committee on Publications Ethics (COPE), en la versión aprobada el 7 de marzo de 2011. También se apega a los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica del 2015.

A continuación se describen cada uno de los aspectos referidos a la declaración de ética y buenas prácticas de la revista.

  1. Obligaciones y responsabilidades generales del Editor. El Editor es la persona quien responde, cuando sea necesario, sobre todo lo relacionado con: artículos publicados en la revista y su calidad; decisiones en el proceso editorial, mantenimiento de registros asociados a los artículos, autores y evaluadores; confidencialidad de datos individuales, mejora continua de la revista; respuesta a necesidades, críticas, quejas y sugerencias de los lectores, autores y evaluadores. Además, actuará en defensa de la libertad de expresión.
  2. Relaciones con los autores. El Editor aceptará o rechazará un artículo de acuerdo a su pertinencia respecto a la cobertura temática de la revista, originalidad, su condición de inédito y apego a las normas de publicación. El Editor solamente se retractará de una decisión tomada, cuando existan argumentos que lo ameriten.
  3. Propiedad intelectual. La Revista GCV es de acceso libre, gratuito y abierto. Para la reproducción parcial o total de los trabajos o contenidos publicados, se exige reconocer los derechos intelectuales de los autores y además, hacer referencia a esta revista. La propiedad intelectual es siempre del autor del artículo, bajo una licencia Creative Creative Commons (BY-NC-SA) (Reconocimiento – No Comercial- Compartir Igual).
  4. Proceso de validación por pares. El Editor protegerá la identidad de los evaluadores y establecerá qué se espera de ellos; además, velará que el proceso de revisión sea confidencial, justo, imparcial y ajustado a la disposición de los evaluadores. Cada trabajo será evaluado por mínimo dos (2) pares especialistas en el área, bajo la modalidad doble ciego; si alguno de los evaluadores identifica conflictos de interés, debe manifestarlo para no ser tomado en cuenta. El Editor solucionará los conflictos de interés en un plazo perentorio.
  5. Aseguramiento de la calidad. El Editor se asegurará de que todos los artículos publicados sean de calidad, poniendo especial cuidado en la detección de plagio.
  6. Fomento de la integridad académica. El Editor se compromete a promover la honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad en el proceso editorial de la revista.
  7. Relación con los editores de revistas. El Editor promoverá la relación académica con editores de otras revistas.
  8. Relaciones con el equipo editorial. El Editor fijará pautas acerca de las responsabilidades del comité editorial manteniendo una continua comunicación con sus miembros.
  9. Reclamos, quejas o denuncias contra editores. El Editor responderá lo antes posible a cualquier queja generada en el proceso editorial. La comunicación se realizará por correo electrónico en forma confidencial. Si la situación no puede ser resuelta, será atendida por el Comité Editorial en pleno.
  10. Seguimiento de malas prácticas. El Editor se compromete a mantener altos estándares éticos y tomar todas las medidas posibles contra cualquier negligencia profesional que se lleve a cabo en su publicación. El plagio está estrictamente prohibido. Nuestros colaboradores expresan explícitamente, a través de una comunicación dirigida a la revista, que sus trabajos son originales e inéditos, y además, que estos no han sido sometidos a consideración de otras revistas o que no han sido copiados o plagiados, total o parcialmente de otras publicaciones.
  11. Integridad y rigor académico. Los errores, imprecisiones y situaciones ambiguas serán corregidos en un plazo perentorio. Los artículos serán conservados en repositorios digitales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
  12. Relación con los lectores. Cuando la situación lo amerite, el Editor informará acerca de la fuente o fuentes de financiamiento de las investigaciones publicadas y su papel en dichas investigaciones. Igualmente, el autor (es) debe expresarlo explícitamente.
  13. Fomento del debate. Cuando la situación la amerite, el Editor divulgará las críticas sobre cualquier trabajo publicado en la revista, permitiendo que los autores expresen sus argumentos. Esto a través de cartas de los autores dirigidas al Editor.

REFERENCIAS
Committee on Publication Ethics (COPE) (2016). Guidelines. Disponible en http://publicationethics.org/resources/guidelines Fecha de consulta: 20/7/2016.
Committee on Publication Ethics (COPE) (2015). Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly  Publishing. Version 2. Disponible en: http://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv2.pdf Fecha de consulta: 20/7/2016.
Committee on Publication Ethics (COPE) (2013).  COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers http://publicationethics.org/files/Peer%20review%20guidelines_0.pdf
Committee on Publication Ethics (COPE) (2013).   http://publicationethics.org/files/Peer%20review%20guidelines_0.pdf