Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
TEACs posee un sistema de evaluación y arbitraje conformado por pares de la comunidad científica (doble ciego) con el propósito de asegurar un alto nivel en los estándares de calidad, así como validez científica; y con ello además lograr el prestigio y reconocimiento científico de la revista. TEACs se publica semestralmente y ofrece ediciones multitemáticas. Las sucesivas publicaciones en un año constituyen números del mismo volumen. Por lo tanto, algunas ediciones podrán tener, ocasionalmente, más de un número, que por lo general se refieren a cierta temática específica. TEACs está abierta a todos los investigadores nacionales y extranjeros. Se edita en Barquisimeto – Venezuela. Su política de acceso abierto permite disponer de manera libre e inmediata su contenido. Se basa en el principio de hacer disponible gratuitamente investigación de calidad al público en general. Los cierres de edición se realizan en los meses de Julio y Diciembre.

Pasos a seguir:


De acuerdo con la política editorial de la revista sus artículos se estructuran de la siguiente manera:

ESTRUCTURA PARA ARTICULOS “TIPO COMUNICACIÓN”
Primera Página:
• Título del artículo.
• Datos del Autor: nombres y apellidos, títulos académicos, institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico.
• Resumen con un máximo de 250 palabras (español e inglés) que contenga: objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Deben incluirse entre 3 y 5 palabras clave al pie del resumen.

Cuerpo del trabajo:
El trabajo debe contener las siguientes secciones:
• Introducción: debe justificar la temática, considerando el problema del conocimiento y/o de la realidad objeto de estudio. Incluir objetivos generales y específicos, así como hipótesis o proposiciones si los hubiera. Consideraciones teóricas que sustentan el trabajo y la metodología. empleada para obtener los resultados.
• Desarrollo: constituido por secciones y sub-secciones relacionadas entre sí, identificadas con números arábigos, de acuerdo al sistema decimal, comenzando con el número 1 para la introducción y el último número para las referencias bibliográficas. La organización interna debe ser coherente y equilibrada, los títulos de las secciones y sub-secciones deben dar cuenta del contenido del trabajo, manteniendo la proporción entre las secciones, cuando éstas tengan sub-secciones deben tener una breve introducción al punto tratado. En el desarrollo deberá quedar claro el aporte del autor.
• Conclusiones: no deben constituir una repetición de los resultados, deben ser reflexivas con un alto nivel de abstracción y evitarse las citas.
• Referencias Bibliográficas: deben incluirse solo materiales citados, incluyendo todos los datos relevantes: apellidos y nombre del autor (sin iniciales, nombre de pila completo), año de publicación, título del artículo o capítulo de la revista o libro, editorial o institución, ciudad y país.
• Las tablas (contentivas de números), cuadros (contentivos de palabras) y gráficos (diagramas, ilustraciones, figuras, flujogramas), deben insertarse inmediatamente después de haberse hecho referencia a él, estar numerados por orden de aparición y con título relacionado con su contenido.

ESTRUCTURA PARA ARTICULOS “TIPO ENSAYO”
Primera Página:
• Título del artículo.
• Datos del Autor: nombres y apellidos, títulos académicos, institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico.
• Resumen con un máximo de 250 palabras (español e inglés), que contenga: objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Deben incluirse entre 3 y 5 palabras clave al pie del resumen.

Cuerpo del trabajo:
El trabajo debe contener las siguientes secciones:
• Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas, capítulos que abarca o preguntas que desea responder, así como los criterios que se aplican en el texto para su argumentación.
• Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. En él va todo el tema desarrollado Debe mantener la siguiente estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
• Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
• Bibliografía: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, consultas de internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

Otros requisitos formales para el documento escrito
Las páginas deben estar numeradas, con un encabezado que indique el título del artículo, no se debe incorporar en éste el nombre del autor ni del co-autor. La extensión de los trabajos tendrá un mínimo de 15 páginas y un máximo de 25, con letra Arial 12 y espacio interlineal de 1.5 y 2 entre título y párrafos; los márgenes serán: izquierdo 3 cm, superior, derecho e inferior 2 cm, con numeración consecutiva de todas las páginas, incluyendo la carátula, las tablas, cuadros y gráficos.


PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE LOS ARTÍCULOS
• El trabajo debe ser remitido al e- mail: rteacs@ucla.edu.ve . Los datos de autor o autores (no mas de tres) deben incluir nombre y apellido, grados académicos, escalafón (en caso de ser profesor universitario), experiencia de investigación en la temática del trabajo, lugar de trabajo (institución o universidad), país,  número de teléfono y correo electrónico (preferiblemente institucional).
• Adiconal al trabajo debe envìar los formularios que se le indican en la opción formularios, correspondientes a las declaraciones de originalidad y cesión de derechos de autor.
• El trabajo debe ser de producción original. Su envío a la Revista TEACs implica la obligación del autor o autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Las revisiones se efectúan por evaluadores tanto internos como externos pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras. La evaluación es realizada por pares académicos quienes de forma anónima hacen un dictamen ajustado a los siguientes resultados: Publicable sin modificaciones: se notifica sobre la aceptación del artículo. Publicable con ligeras modificaciones: el artículo será devuelto a sus autores con las recomendaciones pertinentes. Publicable con modificaciones sustanciales: el artículo será devuelto a sus autores con las recomendaciones pertinentes y quedará a decisión de sus autores incorporar las modificaciones indicadas para someterlo nuevamente a evaluación. No Publicable: El artículo presenta diferencias de fondo y forma. El mismo no podrá ser evaluado nuevamente.
• En caso de controversia en los resultados, se enviará a un tercer evaluador cuya decisión determinará la publicación o no del artículo. La respuesta a la solicitud será efectuada por vía electrónica indicando el veredicto del jurado evaluador. En caso de resultar aceptado para su publicación, por esta misma vía se informará acerca del número en que será publicado el artículo. La publicación de los trabajos presentados a TEACs es gratuita, previo arbitraje del articulo (revisión en doble ciego-juicio de pares).
• El comité editor, con el fin de dar una mejor composición temática a cada número, se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados y notificará vía electrónica su decisión a los autores

EJEMPLOS PARA REALIZAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
REFERENCIAS A MATERIALES IMPRESOS
Libros con un autor

Ansoff, I.; McDonell E. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. Segunda edición. Addison Wesley Iberoamericana. México

Friend J.; Hickling A. (2002). Planificando bajo presión. El enfoque de escogencia estratégica. Primera edición en español. Instituto Venezolano de Planificación. Venezuela

Libros con apellido compuesto
Baca Urbina, G. (1997). Evaluación de proyectos. 3ª. edición. Colombia. Mc Graw Hill.

Libro en versión electrónica
Online
De Jesús, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/

DOI (Digital Object Identifier) Montero, M.; Sonn, C. (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. DOI: 10.1007/ 978-0-387-85784-8


ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Joyanes, L. (2000). La Gestión del Conocimiento: El nuevo paradigma organizativo y empresarial. Tendencias y Portales, Revista Sociedad y Utopía, No 18, pp 45 -150

Recascino, L. (2002). Public Management Reform: Competing Drivers of Change. Public Administration Review, vol. 62, No 5, pp. 555-567.

ARTÍCULOS O CAPÍTULOS EN LIBROS COMPILADOS O COLECTIVOS
Moreno, Z. (2002). Lineamientos estratégicos para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental bajo el contexto de las normas ISO: 140001. Caso Industria Azucarera. Estado Lara. En: Alexis Guerra y Ponte de Moreno Beatriz (Compiladores). 2002. Aportes para la investigación en Gerencia y Contaduría en Venezuela. Banco Central de Venezuela- Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. pp. 209 -235.
Scott, R. (1999). Retomando los argumentos Institucionales. En: Powel,Walter y Di Maggio, Paul (Compiladores). 1999. El nuevo Institucionalismo en el análisis organizacional. Fondo de Cultura de Mexico. pp. 104-125
PUBLICACIONES DE EVENTOS CIENTÍFICOS
Moreno, Z. (2007). Presupuesto por Proyectos: un desafío para la Administración pública venezolana. Ponencia presentada en IX Congreso del Instituto Internacional de Costo. “Gestión de costos, Control de Gestión y Mundialización”. Lyon – Francia.
Ramió, C. (2005) Experiencias de implantación de servicio civil en América Latina: aprendizaje desde algunos modelos consolidados de Europa y Estados Unidos. Ponencia presentada en el "V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública", Santo Domingo, República Dominicana.
ENTREVISTAS PUBLICADAS EN MEDIOS IMPRESOS

Parra, A. (2002, Noviembre 20). El ambiente es la principal variable del futuro [Entrevista a Zahira Moreno. Docente UCLA]. El Impulso, C8.

CENTRO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO. 2007. Página Web en Línea. Fuente: www.clad-org.ve (Consultado el 11-06-08).

OTROS
En el desarrollo del artículo, las referencias bibliográficas se realizarán cumpliendo las normas del sistema APA
• Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Moreno, 2006), dos autores (Moreno y Bastidas, 2007) y con más de dos autores (Moreno y otros, 2008).
• Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Moreno, 2008:18) o (Moreno, 2007:18-39).
• Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Moreno, 2007a) y (Moreno, 2007b).

Artículos

Comunicaciones, para divulgar los resultados finales o avances de investigaciones.

 

Ensayos

Para  reflexiones teóricas o disertaciones sobre un tema específico por parte de expertos con reconocida trayectoria

Relatorias de Eventos

Relatorías de eventos académicos y científicos, como seminarios, jornadas, congresos, entre otras modalidades de carácter científico, organizados por instituciones relacionadas con los temas abordados en las Ciencias Sociales, en los cuales se dan a conocer los tópicos sobre los temas de estudios y líneas de investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Se recomienda a los investigadores suscribirse a: