CÓDIGO DE ÉTICA

REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

 

Dissertare es una revista científica en Ciencias Sociales del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Venezuela). En sus publicaciones se acoge a lo establecido en la Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), del Committee on Publication Ethics (COPE). Con apego a dichos criterios, se establecen los siguientes lineamientos de conducta ética que rigen la actuación de las partes involucradas en el proceso editorial de la revista:

De la responsabilidad de los autores

  • Cumplir con los requisitos de originalidad y carácter inédito de los trabajos postulados para publicación. Los autores o autoras que envíen a la revista trabajos previamente publicados, total o parcialmente, incurrirán en una conducta considerada no ética.
  • Abstenerse de postular de manera simultánea ante otras revistas o entidades editoriales, documentos que hayan sido enviados a Dissertare, con fines de publicación.
  • Reconocer la obra de otros autores, de los cuales se hayan tomado contenidos incluidos en los trabajos enviados a Dissertare. En tal sentido, los colaboradores deberán presentar en los textos remitidos a la revista las citas y referencias de dichas obras. Los textos que infrinjan el derecho de autor serán declarados como plagios y serán excluidos de la revista, aun cuando estén en proceso de edición, e inclusive, si han sido publicados.
  • El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los co-autores y colaboradores en los trabajos postulados a la revista y garantizar que todos los co-autores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.
  • Garantizar la exactitud y veracidad del contenido de los trabajos postulados para su publicación en la revista. En caso de que el autor detecte errores en el documento enviado a la misma, deberá informarlo de inmediato al editor o editora para que el texto sea corregido a la brevedad.
  • Utilizar siempre datos e información que provengan de fuentes confiables y, preferiblemente, de carácter oficial.
  • Reconocer las fuentes de financiamiento de la investigación que dio origen al trabajo postulado para su publicación.

De la responsabilidad de los pares evaluadores

  • Los evaluadores deben tratar como documentos confidenciales los textos recibidos para revisión. En virtud de ello, deberán abstenerse de revelar su actuación como árbitros de los mismos y bajo ningún concepto podrán divulgarlos ni discutirlos con otras personas. La información o ideas contenidas en los textos revisados no deberán ser usados en beneficio del evaluador ni de terceras personas, por intermedio del mismo.
  • Los expertos a los cuales se les envíen textos para revisión deben manifestar oportunamente su aceptación o rechazo al arbitraje solicitado y declinarán el mismo, en caso de tener impedimentos para realizar la evaluación dentro del plazo requerido; o si no cuentan con conocimientos en el área de especialidad del trabajo.
  • Los árbitros deben evaluar los trabajos de manera imparcial y sustentar sus observaciones en argumentos claros y razonables, con base en consideraciones de rigurosidad científica y en los criterios de evaluación de la revista.
  • Los revisores deben abstenerse de evaluar trabajos que den lugar a conflicto de intereses y afecten la imparcialidad, como consecuencia de situaciones personales, comerciales o de otra índole.
  • La evaluación debe proporcionar información para la toma de decisiones del proceso editorial y puede ofrecer sugerencias para mejorar los trabajos. Por tal razón, las observaciones deben ser formuladas en un tono claro, respetuoso y constructivo, que facilite las reformulaciones por parte de los autores, cuando las mismas sean necesarias.
  • Los evaluadores de los trabajos estarán atentos a las similitudes significativas de los textos revisados con trabajos publicados previamente e informarán al Comité Editorial de la revista sobre los casos en los cuales se verifique la existencia de tales semejanzas.

De la responsabilidad del Comité Editorial

  • Definir cuáles de los textos remitidos a la revista serán sometido a la evaluación por pares y decidir su publicación, con base en el dictamen de los árbitros.
  • Actuar con imparcialidad en las decisiones sobre los trabajos a publicar, sin que intervengan consideraciones sobre raza, creencias religiosas, género, nacionalidad, ideología o cualquier otro elemento que pueda dar lugar a posturas discriminatorias.    

  • Abstenerse de revelar información a terceros sobre los manuscritos recibidos o de utilizarla en beneficio propio, con anterioridad a la publicación de los trabajos por parte de la revista.

  • Mantener en la reserva la identidad de los árbitros y los autores, en el marco de la evaluación por pares.
  • Adoptar todas las acciones a su alcance para detectar, investigar y sancionar las conductas de plagio.
  • No utilizar la información de los autores con fines distintos a los propósitos editoriales y científicos de la revista, ni poner dicha información a disposición de terceros, para ser usada con motivaciones distintas a las ya mencionadas.
  • Decidir sobre cualquier conflicto de carácer editorial, excepto en los casos puntuales que deban ser resueltos por una vía diferente, de acuerdo a lo expresamente contemplado en las normas y políticas de la revista. Cuando se presenten conflictos en cuanto al dictamen de los árbitros sobre una propuesta de publicación, se someterá el trabajo a la revisión de un tercer evaluador para dirimir la diferencia.