Nivel de conocimiento de los productores de ganaderia bovina sobre fiebre aftosa en el municipio san felipe del estado yaracuy.

Autores/as

  • M Mendoza Egresado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Ortelio Mosquera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

nivel de conocimiento, Fiebre Aftosa, productores

Resumen

La presente investigación se define como un estudio descriptivo apoyado en una investigación de campo no experimental, cuyo propósito es determinar el nivel de conocimiento de los productores de ganadería bovina sobre la Fiebre Aftosa en el municipio San Felipe del Estado Yaracuy. Para la recolección de los datos, se usó un cuestionario con alternativas de respuestas politómicas como instrumento de medición, aplicado a una muestra de 85 productores. Se estableció una tabla valorativa para determinar el nivel de conocimiento de los productores. Se concluye que el nivel de conocimiento de los productores sobre aspectos básicos de Fiebre Aftosa fue “Aceptable” y para las medidas de prevención y control fue “Regular”. Al comparar los conocimientos básicos con la capacitación de los productores sobre Fiebre Aftosa, estos fueron “Aceptables” para ambos grupos (capacitados y no capacitados), mientras que para los conocimientos sobre prevención y control, ambos fueron “Regular”. La comparación entre los conocimientos básicos de la Fiebre Aftosa con el grado de instrucción académica de los productores, el grado académico no influye en este aspecto, siendo “Aceptable” para todos los grados de instrucción académica. Mientras que la comparación entre los conocimientos sobre medidas de prevención y control con el grado de instrucción académica de los productores, fue “Regular” para los de primaria, bachiller, profesional y ninguno; para los de grado técnico fue “Aceptable”. Se recomienda fortalecer la capacitación y la vigilancia epidemiológica, además implementar esta investigación en otros estados del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Organización Mundial de Sanidad Animal. Hacia el control de la Fiebre Aftosa a nivel mundial. Boletín n° 2012-1.

[2] Bracamonte M, Plaza N. La Fiebre Aftosa en Venezuela. Revista digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela. 2003; 3:1-4.

[3] Guía para la atención de focos y de situaciones de emergencias sanitarias de Fiebre Aftosa. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Oficina regional para América Latina y el Caribe. 2003.

[4] Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. 42 Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa. Informe final. 2015, Abril 16-17; Quito, Ecuador.

[5] Tello, R. Relación entre el conocimiento que tienen los criadores acerca de las enfermedades de los animales y el nivel tecnológico de su crianza en zonas rurales de Tumbes. Tesis (Médico Veterinario). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Lima, Perú. 2014.

[6] Cobos, Y; Martínez, J, Reza, L. Conocimientos, actitudes y prácticas de los ganaderos del Municipio de Montería, Córdoba, frente al programa de erradicación de la Fiebre Aftosa. Colombia. Rev. MVZ Córdoba. 2000; 5(2): 17.

[7] Acha, P, Szyfres B. Clamidiosis, rickettsiosis y virosis. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Tercera edición, Vol. II. Organización Panamericana de la Salud. Washington. EUA. 2003. p.210-221.

[8] Mosquera O. Caracterización de la forma de producción bovina de la región centroccidental 2000-2003 Venezuela. Gaceta Cs Vet 2005; 10(2): 108-113.

[9] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Educación sanitaria y abogacía para el control progresivo de la fiebre aftosa en la región andina, directrices para el diseño de estrategias. Italia; 2011, p. 35-37.

[10] Clark, R; Gastaldi, R; Sequeira, G; Dalla Santina, R; Marti, L. Brucelosis Bovina: factores socioeducativos y nivel de conocimiento de los productores lecheros como condicionantes para la erradicación de la enfermedad. Rev FAVE. 1998; 12 (2): 53-57.

Publicado

2017-09-24

Cómo citar

Mendoza, M., & Mosquera, O. (2017). Nivel de conocimiento de los productores de ganaderia bovina sobre fiebre aftosa en el municipio san felipe del estado yaracuy. Gaceta De Ciencias Veterinarias, 21(2), 45-52. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/gcv/article/view/826

Número

Sección

Artículos de investigación original