Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Propuesta de un plan especial urbano para la zona Macrosector Centro de Barquisimeto, Estado Lara
Lenis Joscley Casanova Aguilar; Estrella Maricielo Pérez Carieles; Carlos Eduardo Pacheco González
Lenis Joscley Casanova Aguilar; Estrella Maricielo Pérez Carieles; Carlos Eduardo Pacheco González
Propuesta de un plan especial urbano para la zona Macrosector Centro de Barquisimeto, Estado Lara
PROPOSAL OF A SPECIAL URBAN PLAN FOR THE MACROSECTOR ZONE IN THE CENTER OF BARQUISIMETO, LARA STATE
Gaceta Técnica, vol. 21, núm. 2, pp. 39-72, 2020
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El presente artículo refiere a la elaboración de un plan especial para una zona del Macrosector Centro de Barquisimeto, derivado de un análisis situacional de la estructura urbana, organización social, población residente, vialidad y requerimientos de equipamientos urbanos. Se combinaron elementos tanto de la planificación tradicional como de la estratégica en manera complementaria. Con la finalidad de conformar un espacio urbano, organizado, planificado y sustentable, donde sean cubiertas las necesidades y requerimientos de sus habitantes en los aspectos: económico, social y cultural, y donde se promuevan sus derechos y deberes como ciudadanos, tanto en la actualidad como en el transcurrir de los próximos diez años. La propuesta de lineamientos estratégicos busca propiciar la ejecución del programa de acciones en el tiempo e identificando las organizaciones públicas, privadas o sociales que liderarán cada acción. Este estudio finaliza con una propuesta que se concreta en sendos proyectos habitacionales acordes con el entorno urbano y la normativa urbana vigente.

Palabras clave:planificación urbanaplanificación urbana,proyecto habitacionalproyecto habitacional,Macrosector-centroMacrosector-centro,BarquisimetoBarquisimeto,equipamiento urbanoequipamiento urbano,PDULPDUL.

Abstract: This article is about the elaboration of a special plan for a zone of the Macrosector Center of Barquisimeto, derived from a situational analysis of the urban structure, social organization, resident population, roads and requirements of urban equipment. Elements of both traditional and strategic planning were combined in a complementary way. In order to create an urban, organized, planned and sustainable space, where the needs and requirements of its inhabitants are covered in the economic, social and cultural aspects, and where their rights and duties as citizens are promoted both today and in the course of the next ten years. The proposed strategic guidelines seek to promote the execution of the action program over time and identifying the public, private or social organizations that will lead each action. This study ends with a proposal that is specified in two housing projects in accordance with the urban environment and current urban regulations.

Keywords: urban planification, housing project, Macrosector-center, Barquisimeto, urban, urban equipment, PDUL.

Carátula del artículo

Artículo de Investigación

Propuesta de un plan especial urbano para la zona Macrosector Centro de Barquisimeto, Estado Lara

PROPOSAL OF A SPECIAL URBAN PLAN FOR THE MACROSECTOR ZONE IN THE CENTER OF BARQUISIMETO, LARA STATE

Lenis Joscley Casanova Aguilar1
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
Estrella Maricielo Pérez Carieles2
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado., Venezuela
Carlos Eduardo Pacheco González3
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
Gaceta Técnica, vol. 21, núm. 2, pp. 39-72, 2020
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Recepción: 12/03/2020

Aprobación: 20/06/2020

1. INTRODUCCIÓN

Desde los años 80 del siglo pasado en Venezuela, se mantienen como norma indicativa las metodologías para elaborar planes urbanos bajo la óptica denominada tradicional. Muchas discusiones técnicas se han sostenido sobre la conveniencia de migrar hacia una visión distinta de la ciudad, menos normativa y de mayor participación de actores sociales. Algunas opiniones hablan de las bondades de la planificación estratégica y de los desaciertos de la planificación normativa. Otras sostienen que la primera no sustituye al planeamiento urbano tradicional, “sino que se incorpora como un complemento que permite formular estrategias, líneas de acción y programas que no se contemplan en las competencias propias del planeamiento urbano, pero que son básicos para la inserción de la ciudad en la dinámica espacial global de una manera competitiva” [1]

Sostiene Camargo Mora [1] que aunque las dos modalidades de planificación pueden tener existencia propia e independiente, parece aconsejable buscar la complementariedad entre ellas. La autora sugiere formular un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) basado en los fundamentos de la planificación urbanística y de la planificación estratégica, de manera que contemple estrategias que permitan orientar con precisión el desarrollo urbano de la ciudad. Desde la visión asumida en este trabajo, se sostiene que el PDUL, como instrumento de competencia municipal puede desarrollarse utilizando los lineamientos de la planificación estratégica.

En el año 2003, se redactó un nuevo PDUL para la ciudad de Barquisimeto con el objetivo de repensarla, modificar o incorporar aquellos elementos urbanos que para ese entonces eran necesarios planificar de una manera viable [2]. Sin embargo, desde ese año no se han establecido nuevos lineamientos para su revisión, que rompa con los principios tradicionales de la planificación urbana e incorpore conceptos de planificación estratégica, ocasionando que la información y requerimientos que allí se plasmaron hayan quedado desfasados, considerando temas como el desarrollo sustentable, los cambios demográficos y las necesidades de la propia ciudad o de los diversas zonas espaciales que la conforman.

Sin embargo, desde el año 2018 en el Programa de Urbanismo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) conscientes de esta situación, ha dirigido su mirada al estudio de la realidad urbana y elaboración de propuestas de ordenación urbana como un aporte para la ciudad. En el caso que aquí compete, se concentra sobre uno de las zonas más importantes de la ciudad de Barquisimeto, el área central, denominado en el PDUL como Macrosector Centro [2]. Hoy este Macrosector debe visualizarse y prepararse para el porvenir, considerando lo manifestado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el objetivo 11 de ciudades y comunidades sostenibles, en la búsqueda de que se logren adecuar las agendas de las ciudades, trazando estrategias e imponiendo temas a abordar de manera integral y concurrente [3]. En este marco, las propuestas estratégicas de este estudio buscan cumplir las metas y los compromisos que la agenda mundial establece, para presentar en la ciudad un área central integrada, equilibrada con su entorno, cohesionada socialmente, y con la capacidad de afrontar los desafíos que se presenten.

Con el pasar de los años el carácter comercial del Macrosector Centro de Barquisimeto se ha valido de reconocimiento, pero también de compromiso para asumir iniciativas y proyectos que estén a la altura de los tiempos que se viven en la actualidad. Hoy en día se pretende replantear nuevamente la distribución poblacional y el uso del suelo que forma parte de la estructura de la capital larense, iniciando en una zona de su Macrosector más dinámico: El Centro, siguiendo los lineamientos de un Plan Especial, metodología utilizada para abordar zonas de interés o particulares de la ciudad [4].

En este sentido, se desarrolla una propuesta urbana de organización espacial y un programa de actuaciones urbanas al año 2030, mediante estudio de casos reales. Además, de la revisión de referentes similares tanto en el país como en el exterior, cítese las ciudades de Barcelona (España), Rosario (Argentina) y Seattle (Estados Unidos), culminando con la elaboración de un proyecto vinculado al aspecto habitacional sobre un espacio seleccionado.

2. SITUACION ACTUAL
2.1 Análisis preliminar, ubicación y contexto urbano

Para la investigación, análisis, diagnóstico y formulación del tema presentado a continuación, se partió desde una diversidad de pensamientos discordantes sobre el área de estudio, debido principalmente a lo icónico y la importancia que albergan los centros de las ciudades venezolanas en las actividades económicas y cotidianas de la población. La ciudad de Barquisimeto se localiza al occidente de Venezuela, siendo la capital del Estado Lara y el Municipio Iribarren, contando con una población estimada de 1115358 habitantes [5]. Administrativamente para efectos legales la ciudad se sectoriza en 7 Macrosectores Urbanos, estando el área de estudio dispuesta en el Macrosector Centro [2]. De esta manera, se delimita por el norte con la Av. Venezuela, al sur con la carrera 15, al este con la Av. Vargas y el oeste con la calle 38, compuesta por 213 manzanas, y según el inventario realizado se encuentran 4157 parcelas, contando con una superficie de 253,12 hectáreas (Figura 1).


Figura 1.
Ubicación del Área de estudio.
Fuente: los autores

Asimismo para tener una mejor comprensión, se observó la relación entre lo público y lo privado, la articulación de las condiciones del terreno, los niveles de intensidad del uso del suelo, estado de las edificaciones, las actividades económicas, los equipamientos urbanos, vialidad, la ocupación del espacio público, y se consultaron las organizaciones comunitarias. Estas características fueron determinantes para el punto de partida.

El Macrosector Centro, identificado por su carácter de centralidad urbana principal, consolida su rol como centro primario de servicios en el que se ubica una variedad de actividades comerciales, administrativo-gubernamentales, servicios y equipamientos urbanos. Ha sufrido un violento proceso de transformación del crecimiento urbano como consecuencia del cambio de escala de la ciudad, generando una sustitución del uso residencial por nuevos usos como el comercial. En él se encuentra ubicada la zona tradicional e histórica de la ciudad en la que es observable la sub-utilización y abandono de los inmuebles de valor patrimonial siendo uno de sus aspectos más favorables a considerar y fortalecer es la relación que tiene el Macrosector con el valle del río Turbio (Figura 2).


Figura 2.
Contexto urbano del Área de estudio.
Fuente: adecuación de los autores a imagen de Google Earth

Según el PDUL de la ciudad de Barquisimeto, entre las principales deficiencias del Macrosector Centro se encuentran [2]:

· Usos del suelo inconformes

· Cambios de uso de manera inconsulta

· Carencia de una estructura vial jerarquizada

· Discontinuidad en la trama vial

· Deficiente funcionamiento de los drenajes urbanos

· Alto déficit en materia de servicios públicos y de equipamiento urbano

· Escaso fortalecimiento de su área tradicional y de valor patrimonial

· Poca integración visual al valle del Turbio como espacio componente de la ciudad

2.2 Diagnostico

Para la realización del plan, es vital conocer la situación actual del área de estudio. A continuación, se presentan los resultados del levantamiento de información que formaron parte fundamental de la fase de diagnóstico, considerando aspectos como los usos del suelo, estado de la construcción, densidades de población y vialidad, entre otros [4].

Usos del suelo

La zona está compuesta en su mayoría por parcelas de uso comercial y de uso residencial, tal como se refleja en la gráfica de distribución (Figura 3), el primero se debe a la ubicación que presenta el área de estudio, ya que la dinámica urbana gira en torno al sector productivo, y la segunda está ubicada generalmente en el borde del área. Sin embargo, existe un tercer uso que predomina y es el mixto, referido a edificaciones donde se desarrolla ambos sectores. Por otra parte, los usos reflejados como elemento natural, equipamiento urbano y estacionamiento, a pesar de presentarse en menor cantidad, hacen del sector un espacio con mayor variedad y desenvolvimiento para el habitante. Los usos menos predominantes corresponden con edificaciones abandonadas, en construcción y terrenos o parcelas vacías, si se unifican los 3 se puede observar que sólo el 2% puede considerarse como espacio libre para posibles intervenciones urbanas, tomando en cuenta que las parcelas en estado de construcción ya están en proceso de intervención.




Estado de la construcción

En la Figura 4 puede observarse el predominio del uso comercial sobre el residencial, conformando un eje central (Avenida 20) entre la Av. Vargas y la calle 38. Hacia las zonas norte y sur, periféricas al eje central, hay presencia de usos residenciales. Hay presencia de grandes equipamientos urbanos, que corresponden con organismos administrativos gubernamentales como la Gobernación del Estado Lara, la Alcaldía del Municipio Iribarren, oficinas ministeriales e institucionales del nivel nacional, entre otras. El estado de la construcción es la apreciación de las condiciones generales del inmueble, entendiendo a su vez por dichas condiciones los materiales de construcción, el acabado y en qué circunstancias se encuentran las paredes exteriores, el techo y el piso, el análisis de este aspecto permite ir visualizando zonas para nuevos desarrollos habitacionales. De acuerdo a esto se tiene la siguiente clasificación [6]:

Bueno: cuando la estructura del inmueble no presenta deterioro en sus pisos, techos y paredes, con ello se refiere al empleo de materiales para la construcción de buena calidad y buen grado de aceptabilidad; Regular: cuando la estructura del inmueble se encuentra con algo de deterioro en sus pisos, techos y paredes, es decir, que el material de construcción presenta un estado inicial de deterioro. Malo: cuando la edificación presenta un pronunciado deterioro de sus pisos, techos y paredes tales como desprendimiento de techo total o parcial, ausencia de parte de la pared y/o fragmentación del piso…En construcción: se considera edificación en construcción toda aquella estructura en la cual sus obras de construcción no están concluidas, pero se encuentran comenzadas…Vacío: se refiere a todos los espacios o áreas en los cuales no se ha desarrollado actividad alguna [6].

Se considera como estacionamiento a los espacios o terrenos los cuales no presentan edificación alguna, que se utilizan como estacionamientos comerciales de todo tipo de vehículos. De acuerdo al inventario realizado el estado constructivo de las edificaciones predominantes en el área de estudio, se puede considerar bueno (Figura 5).


Figura 5.
Distribución porcentual estado de la construcción.
Fuente: los autores

Densidad

La densidad de población promedio del área en estudio corresponde a 71 hab/Ha, en la Tabla 1 se observa que la mayor proporción de parcelas (62%) alcanzan la densidad más baja, menor a 100 hab/Ha bruta, el grupo intermedio entre 100 y 200 hab/Ha agrupa el 29% del total de parcelas del área de estudio.

Tabla 1.
Cantidad de parcelas según densidad poblacional.

Fuente: los autores


Figura 6.
Clasificación de densidades.
Fuente: los autores

Vías

El Macrosector Centro posee una integración vial expresada mediante el sistema reticular y su proximidad a las vías de mayor importancia, permitiendo la continuidad y la movilidad hacia otros sectores de la ciudad. Tomando como referencia el PDUL [2], que establece los tipos de vías presentes en la ciudad y su clasificación en diferentes categorías, dependiendo de sus características o uso, se tienen:

· Locales, son vías de baja fluidez vehicular que permiten la organización de la estructura parcelaria de las zonas o manzanas;

· Colectoras, son vías que recogen y distribuyen hacía las vías locales los flujos vehiculares provenientes de las vías arteriales;

· Arteriales, son vías que se caracterizan por su gran continuidad y ofrecen desplazamientos largos pero integrados a la trama urbana;

· Expresas, son vías por donde transitan un alto volumen de vehículos particulares y de carga a altas velocidades.

La red de vías en la zona de acuerdo a estos parámetros, se refleja en la Figura 7. Se observa que en el interior de la zona de estudio existen vías locales mayormente, y las vías perimetrales están conformadas por vías colectoras. Hacia el sur se tiene una discontinuidad vial debido a la ruptura físico natural terraza-valle, no permitiendo los enlaces viales con la vía expresa.


Figura 7.
Clasificación y distribución de vías en el Macrosector Centro según PDUL 2003.
Fuente: los autores

Patrimonio cultural

Los bienes de valor patrimonial y cultural, tangible e intangible que constituyen parte fundamental de la identidad de una ciudad, son expresados a través de distintas manifestaciones culturales, religiosas, monumentos, personajes destacados de la cultura y sociedad, así como de platos típicos, leyendas, mitos y lugares históricos urbanos y arquitectónicos. Para efectos del estudio, se realizó un inventario de los edificios de valor patrimonial, para su consideración en el diseño a proponer considerando el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2005 [7]. En la Tabla 2 se refleja el inventario correspondiente al Macrosector considerando el catálogo, y en la Figura 8 la ubicación de los mismos. La gran mayoría de las edificaciones más significativas para el acervo histórico cultural y arquitectónico se encuentran alrededor de la plaza Bolívar, en la zona centro sur del área de estudio.

Tabla 2.
Edificios con valor patrimonial y cultural en el Macrosector Centro de Barquisimeto.

Fuente: los autores


Figura 8.
Localización de edificios con valor patrimonial y cultural Macrosector Centro.
Fuente: los autores

Síntesis del diagnóstico y concepto generador

El análisis urbano realizado en una zona que forma parte del Macrosector Centro, caracterizado por su carácter de centralidad urbana de la ciudad de Barquisimeto, y centro primario de servicios desde el punto de vista funcional y espacial [2] ratifica:

…que se ha venido sucediendo un violento proceso de transformación del crecimiento urbano, producto del cambio de escala de la Ciudad, generando un proceso creciente de sustitución del uso residencial y por ende de sus edificaciones, por nuevos y más intensivos usos como el comercial especialmente en su modalidad de comercio comunal y comercio metropolitano. Se ubica en este macrosector la zona tradicional de la ciudad o ciudad antigua, con una exacta identificación de un centro histórico, caracterizado por la sub-utilización y abandono de los inmuebles clasificados como de valor patrimonial. [2]

Considerando la propuesta marco del PDUL para el Macrosector Centro, sin duda alguna que se deben considerar medidas para la reafirmación del área central como el principal nodo de la ciudad y el rol como Centro Metropolitano de Servicios, Comercios y Oficinas; medidas para la diversificación en sus actividades, y su atractivo turístico - cultural, y la afluencia permanente de los ciudadanos, el rescate del uso residencial e introducir el concepto de oferta turística de la ciudad.

Otro aspecto importante a fortalecer en este macrosector es la relación “ciudad arriba y el valle del Turbio”, la cual se plantea llevar a cabo mediante propuestas de diseño urbano en el talud de la meseta con una visión de conjunto que otorgue condiciones de desarrollo, y que a su vez se reconozca en estos ejes norte-sur, condiciones singulares que los jerarquice como puertas de entrada hacia la ciudad y el Valle, consolidando así las relaciones de lugares representativos del casco central [2]

En la Figura 9 se presenta un conjunto de restricciones y oportunidades espaciales que permitieron definir un concepto urbano inicial constituido por el eje comercial de la Avenida 20, como elemento estructurador para una disposición de nuevos usos residenciales y equipamientos urbanos, dadas las condiciones urbanas actuales en cuanto a estado de la construcción, estructura parcelaria y bajas densidades.


Figura 9.
De las restricciones y oportunidades al concepto urbano para el área de estudio.
Fuente: los autores

3. PROPUESTA URBANA

En el proceso de construcción de la opción de desarrollo para el área de estudio, la formulación del concepto general de ciudad se presenta como la conjugación de criterios técnicos a partir de los lineamientos y políticas para el desarrollo urbano del Macrosector Centro de Barquisimeto del PDUL [2], y de la consulta realizada a los actores claves (voceros de los consejos comunales) y de la valoración técnica de todos los componentes urbanos de acuerdo a la metodología de abordaje utilizada. A continuación, se presentan los lineamientos generales que conformarán el marco de referencia para la propuesta de desarrollo urbano en el área de estudio, que se encuentra ubicada en el Macrosector Centro de la ciudad de Barquisimeto. Los mismos fueron determinantes para conceptualizar la propuesta urbana, y es aquí donde se manejó la complementariedad de los planes normativos y estratégicos.

3.1. Objetivos

General

Conformar un espacio urbano, organizado, planificado y sustentable, donde sean cubiertas las necesidades y requerimientos de sus habitantes en los aspectos: económico, social y cultural, y donde se promuevan sus derechos y deberes como ciudadano.

Específicos

· Organizar sustentada y eficientemente el espacio urbano y redes colaborativas de equipamientos que se extienden a lo largo del área de estudio, proponiendo condiciones de movilidad, accesibilidad y conectividad en todo el espacio urbano.

· Renovar el espacio urbano por medio de la transformación del entorno, con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones socio-económicas, en la búsqueda de la calidad de vida para todos, la sostenibilidad ambiental, la preservación, recuperación y creación de áreas verdes.

3.2. Imagen Objetivo

En el proceso de construcción de la imagen objetivo y la formulación del concepto general, se tomaron en cuenta los criterios técnicos dados a partir de los lineamientos del objetivo 11 de los ODS y los objetivos planteados para la propuesta [3], así mismo, se valoraron los aportes de todos los componentes estudiados. Es por ello que los objetivos se formularon a partir de estrategias que garanticen un diseño apropiado de estructuras tanto de interés público como privado, tomando como pilar los impactos de las mismas en el funcionamiento del área afectada.

La propuesta comienza con la idea de equilibrio entre toda el área de estudio, generando vinculaciones directas entre lo existente y el diseño propuesto. Los focos de estudio se presentan como:

· La organización lógica del espacio urbano, donde el ciudadano perciba la ciudad a través de edificaciones, recorridos, objetos, información, y experiencias donde sea posible construir una identidad propia y colectiva. Permitiendo la diversidad de usos, con fácil acceso, rápida movilidad y favoreciendo la relación entre las personas que hacen vida en la zona

· El aprovechamiento de los recursos existentes de infraestructura, transporte, vialidad, y espacios públicos

· La inclusión de áreas verdes, garantizando la integridad ecológica y los requerimientos sociales de la ciudad

· La ubicación geográfica como estrategia de consolidación económica

· La densidad poblacional como factor de ocupación del espacio urbano

· La cultura, la tradición y la historia como valores fundamentales de la identidad y elementos de promoción turística

3.3. Esquema Conceptual

Partiendo del concepto de vinculación de áreas descrito anteriormente, la organización y configuración de los elementos del espacio urbano se concibe por medio de la interpretación sobre la morfología contextual estudiada. Para ello, se construye una imagen utilizando el análisis gráfico para presentar las cualidades, interrelaciones, particularidades y características del área de estudio. De esta forma, la imagen objetivo propuesta, se sintetiza en la Figura 10 de la siguiente manera:


Figura 10.
Esquema conceptual de la Imagen objetivo.
Fuente: los autores

· Delimita el área de estudio el cual se sumerge entre los límites: Avenida Venezuela al norte, Carrera 15 al sur, Calle 38 al oeste y Avenida Vargas al este.

· Reconoce importantes vías existentes y las distingue como ejes estructurantes de actividades comerciales y recreativas.

· En sentido Norte-Sur, divide el área en 3 zonas generando una vinculación entre sus diferentes usos y actividades predominantes.

· Divide el área en distritos diferenciados por su predominancia de usos (sentido Este-Oeste).

· Distribuye de manera equitativa y proporcional los equipamientos urbanos de manera tal que los hace accesibles al ciudadano, reduciendo los recorridos y recortando las distancias vehiculares.

· Fomenta la sociabilización a través de la incorporación de espacios de uso colectivo y redes de espacios públicos conectores de equipamientos, viviendas y servicios.

3.4. Proyección de población

A efectos del estudio, se realizó un análisis aproximado de la población partiendo de la información aportada mediante el inventario de inmuebles realizado en el periodo 2018. Partiendo de esta estimación de 17924 habitantes en el año 2018, se proyecta la población del área de estudio para el periodo 2020-2030. Iniciando desde la hipótesis de que se mantiene la tendencia de crecimiento geométrico poblacional estimada por el INE en el censo nacional 2011 [8], con un índice de 1,3% de aumento anual para el Municipio Iribarren, estimándose un crecimiento de 3005 personas en el área de estudio entre el periodo 2018-2030, cuyos resultados se presentan en la Tabla 3.

Tabla 3.
Proyección poblacional periodo 2018-2030.

Fuente: los autores

3.5. Equipamientos Urbanos

Tabla 4.
Estimación de Equipamientos Urbanos Ámbito Primario periodo 2020-2030.

Fuente: los autores

Tabla 5.
Estimación de Equipamientos Urbanos Ámbito Intermedio 2020.

Fuente: los autores

Para el año 2030, según las cifras de la Tabla 6 se mantiene un déficit mayor a nivel intermedio de equipamientos asistenciales, recreativos y de infraestructura.

Tabla 6.
Estimación de Equipamientos Urbanos Ámbito Intermedio 2030.

Fuente: los autores

3.4. Propuesta Espacial Urbana

El proyecto se concibe a través de un eje principal (Av. 20) el cual funciona como eje de transporte público y boulevard peatonal, proponiéndose la intervención de las manzanas ubicadas en el centro del área de estudio, proyectando los nuevos desarrollos habitacionales y de equipamiento urbano entre Av. Vargas, Calle 38, Carrera 22, y Carrera 18, de esta manera se busca lograr una equidistancia para que todos los habitantes disfruten de los nuevos desarrollos. El proyecto se divide en “distritos” los cuales se clasifican según los equipamientos predominantes existentes arrojando así el uso que tendrán los nuevos desarrollos de equipamientos (Cultural, Asistencial, Educacional-Recreativo) (ver Figura 11)


Figura 11.
Propuesta espacial urbana.
Fuente: los autores

El carácter y relevancia de cada distrito se observa mediante ejes de comercios especializados los cuales estarán asociados con el equipamiento predominante del mismo: tiendas de música, arte, librerías, laboratorios clínicos, farmacias. Creando de esta manera, los corredores en las calles 26 y 32. Por último, se proponen estacionamientos verticales ubicados estratégicamente, que sirvan como herramienta para mitigar la congestión que se presenta en la zona por el alto tránsito vehicular que circula por las vías adyacentes y estudiadas donde se ubica el proyecto. Así mismo, la transición entre distritos se espera lograr mediante texturas en las aceras como se muestra en la Figura 12.


Figura 12.
Texturas de aceras como elemento de transición entre distritos.
Fuente: los autores

La intervención tiene la intención de vincular entre sí los equipamientos y los desarrollos habitacionales propuestos a través de una tipología de textura, mobiliario urbano, áreas verdes y señalización, de modo que las personas reconozcan de forma inmediata su ubicación dentro de este espacio de la ciudad, así como la transición a cada uno de los distritos. Se busca que los nuevos desarrollos habitacionales integren comercio, espacio público, empleo y residencias, incorporando la luz natural y dinamismo con el aire libre, es decir, edificios permeables a la calle y a la gente. En la Figura 13 se destacan los volúmenes de las edificaciones residenciales y equipamientos urbanos propuestos más significativos del eje de la Avenida 20.


Figura 13.
Imagen volumétrica del eje central y perfil urbano propuesto.
Fuente: los autores

Esta aproximación, luego del análisis de diversos términos de intervención urbana se puede definir esta propuesta como una renovación urbana, ya que busca la completa transformación del entorno con cambios en la tipología y funciones, mediante el reemplazo de elementos o estructuras viejas por otras nuevas, lo que conlleva a un proceso de reurbanización, con el fin de adaptar el entorno urbano a condiciones socioeconómicas distintas. En cuanto a los servicios de infraestructura, toda el área de estudio se encuentra cubierta de tuberías de acueductos, cloacas y drenajes. Donde se insertarán los nuevos desarrollos habitacionales el rango de diámetros de las tuberías se puede clasificar de la siguiente forma:

· Acueductos con diámetros entre 100 mm - 900 mm

· Cloacas: con diámetros entre 8" - 30"

En cuanto al servicio de drenajes, la Av. 20, área donde se propone insertar los nuevos desarrollos, se presenta como una de las pocas vías con un drenaje óptimo, la misma cuenta con sumideros laterales cada 100 metros aproximadamente. Cada lote presentado contará con un cómodo acceso al servicio de transporte público, ya que el área intervenida cuenta con la circulación de 20 tipos de rutas las cuales a su vez ofrecen diversos recorridos, además del servicio de transporte TRANSBARCA (Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto C.A.) el cual transita por el eje principal. Mediante un estudio de mercado realizado en la zona, se logró determinar que un 58% de los ciudadanos estarían dispuestos a vivir en estos nuevos desarrollos habitacionales mientras el otro 42% de la población prefiere permanecer en su lugar de residencia actual. Por otro lado, el valor promedio de los inmuebles ofertados en la zona es de 41.000 USD por apartamento [6].

4. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES URBANAS PROPUESTAS
4.1. Propuesta Espacial Urbana

La sociedad contemporánea y las ciudades experimentan cambios permanentes. Para hacer frente a esta nueva realidad se requieren nuevas perspectivas y nuevos conceptos que contribuyan no solo a entender los procesos sociales actuales, sino que también posibiliten operar sobre los mismos y pensar las estrategias a largo plazo. Es así como nace la visión reflejada en este plan, en el cual se presenta el área estudiada como un centro organizado y planificado, socialmente cohesionado, diverso, económico, social y culturalmente integrado, equilibrado y sostenible.

4.2. Líneas Estratégicas

Estos enfoques combinan las expectativas a futuro, en pos de lograr sociedades más igualitarias, cohesionadas y vivibles, con el reconocimiento de la pluralidad de habitantes y territorios ocupados en nuestras ciudades. En estos espacios, no sólo se analizaron las cuestiones prácticas de la ciudad actual y futura, sino que también se apeló a los valores o cuerpo de ideas que son transversales a todas las estrategias. Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 [3], se plantean las siguientes cuatro Líneas Estratégicas las cuales se enfocan en diversos temas relevantes los cuales se encuentran inmersos en el Macrosector Centro de la ciudad: a) Centro Organizado y Habitable, b) Centro con Calidad Ambiental, c) Centro Competitivo, d) Centro de Equidad.

Centro Organizado y Habitable

Fortalecimiento de la planificación y gestión del territorio que promueva el ordenamiento, control y articulación del espacio urbano y su entorno; considerando la funcionalidad, el equilibrio ambiental, la protección del patrimonio arquitectónico, el manejo de los riesgos sísmicos y la reducción del déficit de viviendas, equipamiento, infraestructura y servicios.





Figura 14.
Proyecto: Nuevo plan de usos del suelo.
Fuente: los autores





Figura 15.
Proyecto: Distribución de intensidad de densidades.
Fuente: los autores




Nota: AMTT (Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito)


Figura 16.
Proyecto: Diseño de corredor calle 26 y 32
Fuente: los autores


Figura 17.
Proyecto: Mejoramiento y organización del sistema vial jerarquizado.
Fuente: los autores







Nota: DPCU (Dirección de Planificación y Control Urbano) IMCA (Instituto Municipal de Cultura y Arte) IMDERI (Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Iribarren)


Figura 18.
Proyecto: Propuesta de equipamientos urbanos diversificada según ámbitos de usos.
Fuente: los autores


Figura 19.
Ubicación de nuevos equipamientos urbanos clasificados por distritos.
Fuente: los autores


Figura 20.
Cantidad de unidades/superficie de equipamientos urbanos por ámbitos urbanos.
Fuente: los autores




Nota: CORTUBAR (Corporación de Turismo de Barquisimeto)


Figura 21.
Ubicación de patrimonio, diseño de identificador para edificaciones patrimoniales
Fuente: los autores

Centro con Calidad Ambiental

Promoción de una gestión ambiental participativa que desarrolle una relación armoniosa entre las personas, los procesos productivos y su ambiente; y que prioriza el manejo integral de los desechos sólidos y el establecimiento de políticas para mejorar la calidad del aire.




Nota: EMICA (Empresa Municipal de Infraestructuras) IMAUBAR (Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto)

Centro Competitivo

Orientado a estimular la renovación y fortalecimiento de la estructura económica, promover un modelo fundamentado en los servicios de comercio y la producción asegurando la creación y distribución equitativa de la riqueza y el acceso a oportunidades de empleos formales, buenos y dignos.




Nota: CORTUBAR (Corporación de Turismo de Barquisimeto) COMDIBAR (Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto) CORTULARA (Corporación de Turismo del Estado Lara) PROINLARA (Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara) CAPMIL (Cámara de Medianos y Pequeños Industriales del Estado Lara)

Centro de Equidad

Fomento de una cultura democrática y participativa en pro de la formación del capital humano y social necesario para contribuir a la mejora de la calidad de vida y la competitividad, a la ejecución de políticas de equidad social y de género, así como a la satisfacción de las necesidades básicas de sus pobladores, en especial de los más pobres y excluidos.




Nota: IMDES (Instituto Municipal para el Desarrollo Social) FUNDASALUD (Fundación para la Salud del Estado)

5. PROPUESTA HABITACIONAL

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Macrosector Centro de la ciudad de Barquisimeto, se proponen nuevos desarrollos urbanos que ofrezcan mejores oportunidades de vivienda y comercio en la localidad. Dado que se pudo determinar que la zona amerita nuevos espacios que brinden a sus habitantes mejores comodidades en términos residenciales y otros servicios, se delinean dos proyectos habitacionales acorde con la propuesta general de organización espacial.

Los nuevos proyectos se caracterizan por ser edificios multifamiliares mixtos, que además de prestar un uso residencial, ofrecen espacios comerciales, sociales y de esparcimiento. Ambos se encuentran situados en el eje funcional de la Avenida 20, lo que aporta cercanía con el resto de equipamientos presentes en la zona. El primer proyecto estaría ubicado específicamente entre las calles 36 y 37, mientras el segundo se localizaría entre las calles 23 y 24 tal como se muestra en la Figura 22.


Figura 22.
Ubicación espacial de las propuestas habitacionales Macrosector Centro.
Fuente: los autores

5.1. Primera Propuesta Habitacional

Estado actual de la manzana

La manzana seleccionada para la primera propuesta se encuentra ubicada específicamente entre la Avenida 20 y la carrera 21, y entre las calles 36 y 37 del centro de Barquisimeto (Figura 23), formando parte del Distrito Recreacional-Educacional de la propuesta de organización espacial. Actualmente está conformada por 15 parcelas donde predomina el uso comercial, y donde habitan un aproximado de 8 habitantes en las 0,81 hectáreas que constituyen la manzana.


Figura 23.
Ubicación geográfica de la primera propuesta habitacional.
Fuente: los autores

Esta manzana se caracteriza por presentar una altura promedio de dos niveles, una de las parcelas tiene un uso destinado a estacionamiento, lo que la convierte en una oportunidad de intervención al no contar con grandes estructuras o edificios patrimoniales que impidan la construcción del proyecto. Es notorio que no se explotan en su totalidad las bondades de la manzana, al no contar con altas edificaciones que permitan la habitabilidad de aquellas personas que deseen vivir en el centro de la ciudad y/o laborar en las empresas y negocios ubicados en la zona. Adicionalmente, la zona no cuenta con establecimientos destinados al esparcimiento y entretenimiento de los transeúntes los cuales podrían aportar dinamismo al área y actividad la mayor parte del día.

Variables urbanas fundamentales

Tomando como base el Plan de Desarrollo Urbano Local de Barquisimeto en sus artículos: 16, 17, 18, 21, 112 y 125 [2]; se realizó el cálculo de las variables urbanas fundamentales para la manzana seleccionada, determinando que el nuevo desarrollo habitacional se encuentra en la Zona R1 (Figura 24). Una vez definida la zona a la cual pertenece la manzana seleccionada se lograron establecer otras características que debían considerarse para el nuevo proyecto, tanto en la parcela como en la edificación deseada, tales como: porcentaje de construcción, densidad permitida, población, área verde, número de árboles y retiros laterales y de fondo.


Figura 24.
Cálculo de variables urbanas fundamentales de la primera propuesta.
Fuente: los autores

Referente para el diseño del edificio

Para el diseño del nuevo edificio mixto se revisaron distintos proyectos que sirvieran como referente para la visualización del nuevo desarrollo habitacional y sus características generales. Para la primera propuesta se observaron las bondades del edificio 400 Fairview ubicado en la ciudad de Seattle de Estados Unidos, dado que en él se integra el espacio público, el trabajo, el comercio y las residencias, siendo el atributo más importante que se pensaba incluir en la propuesta [10].

Edificio mixto multifamiliar

Se logró definir que el nuevo proyecto habitacional estará conformado por un sótano y tres módulos donde se incluirían: locales comerciales, restaurantes, áreas de lectura y de trabajo, oficinas, consultorios, academias, áreas sociales y viviendas. De esta manera se contará con un edificio de gran volumen pero totalmente integrado a su entorno, permitiéndole a sus residentes disfrutar de una variedad de espacios sin salir del conjunto. Luego de un proceso de cálculo y diseño se determinó que el edificio propuesto estará constituido por 2 niveles de sótano, destinados a 594 puestos de estacionamiento, 2 niveles para el módulo 1 conformado por 96 locales comerciales, 1 nivel para el módulo 2 donde se localizarán 4 academias educativas y 28 oficinas/consultorios médicos, y finalmente 8 niveles para el módulo III el cual será completamente residencial (ver Figura 25).

Por su parte, el módulo residencial contará con un total de 192 apartamentos con 3 habitaciones cada uno y un aproximado de 864 habitantes, generando una densidad de 1.066,67 Hab/m² lo que elevaría 100 veces la cantidad de personas habitando la manzana. Además ofrecerá amplias áreas verdes y caminerías para el esparcimiento y disfrute de sus residentes.


Figura 25.
Distribución del edificio mixto multifamiliar primera propuesta.
Fuente: los autores.

Visualización del edificio

Finalmente se presenta una visualización 3D de la manzana, Figura 26, en la cual se puede observar que el nuevo edificio ocupará la manzana en su totalidad para ofrecer, tanto a sus residentes como a sus visitantes, espacios adaptados a la actualidad, donde se integran una variedad de espacios comerciales y sociales. Más allá de ofrecer espacios destinados a viviendas para el descanso de sus habitantes también se brindarán abundantes áreas verdes que aportan al conjunto frescura y conexión con la naturaleza, y se incluyen numerosos locales comerciales en sus primeros niveles para mantener una relación con el entorno existente en el centro de Barquisimeto.


Figura 26.
Visualización 3D de la primera propuesta.
Fuente: los autores.

Estado actual de la manzana

La manzana seleccionada para la segunda propuesta habitacional se encuentra ubicada específicamente entre la Avenida 20 y la carrera 21, y entre las calles 23 y 24 del sector centro de la ciudad de Barquisimeto, formando parte del Distrito Cultural de la propuesta (Figura 27). Actualmente está conformada por 15 parcelas donde predomina el uso comercial, y habitan un aproximado de 16 habitantes en las 1,12 hectáreas que constituyen la manzana.


Figura 27.
Ubicación de la segunda propuesta habitacional.
Fuente: los autores.

La manzana se caracteriza por presentar una altura promedio de dos niveles, una de las parcelas más grandes tiene un uso destinado a estacionamiento lo que la convierte en una oportunidad de intervención al no contar con grandes estructuras. Cabe destacar que dentro de la manzana se encuentra la sede del Diario El Informador declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad por lo cual será considerada su importancia para la creación del nuevo desarrollo habitacional.

Variables urbanas fundamentales

Basándose en el Plan de Desarrollo Urbano Local de Barquisimeto se identificó la manzana seleccionada como una Zona R1 (Figura 28), y se establecieron otras características que debían considerarse para el diseño del nuevo proyecto, tanto en la parcela como en la edificación, tales como: usos permisibles, densidad permitida, porcentaje de construcción y retiros laterales y de fondo.


Figura 28.
Cálculo de variables urbanas fundamentales de la segunda propuesta.
Fuente: los autores.

Referente del edificio

Para el diseño del nuevo edificio mixto se revisaron distintos proyectos que sirvieran como referente para la visualización del nuevo desarrollo habitacional y sus características generales. En esta ocasión el referente elegido es el edificio Chophouse Row [11], ubicado en Seattle, dado que en él se integran una combinación de actividades diversas: vivir, trabajar y vender en una serie contigua de espacios.

Concepto del proyecto

Para el concepto del nuevo proyecto se pensaron en 4 puntos claves que harán de este desarrollo habitacional algo diferente en el centro de Barquisimeto, estos son:

• Generar espacios públicos, y conexiones entre calles, es decir “Abrir el edificio”

• Dividir las áreas dedicadas al comercio, identificar los espacios públicos y los corredores peatonales

• Generar una segunda área comercial y crear terrazas para eventos

• Destinar la mayor parte del espacio a las viviendas, las cuales incluirían borde de terrazas o balcones.

Edificio mixto multifamiliar

Luego de un proceso de cálculo y diseño se determinó que el edificio a proponer contará con 2 niveles de sótano, destinados a 742 puestos de estacionamiento, 2 niveles para 46 locales comerciales, 10 niveles de vivienda donde se tendrán 3 tipologías de apartamentos distribuidos en un espacio de 3.336 m² y divididos en un total de 190 apartamentos con terrazas para el disfrute del aire libre (Figura 29). Además, el conjunto contará con extensos espacios de circulación horizontal, circulación vertical, abundantes áreas verdes y una terraza a cielo abierto en su punto más alto dispuesta a ambientar cualquier tipo de evento social que se desee.


Figura 29.
Distribución del edificio mixto multifamiliar segunda propuesta
Fuente: los autores.

Visualización del edificio

Para finalizar, se muestra una visualización 3D de la manzana (Figura 30) en la cual se puede observar cómo el edificio se apropia de la manzana para ofrecer espacios modernos, que invitan a los transeúntes a visitar los diversos espacios comerciales y sociales que componen el proyecto puesto que el edificio no sólo cuenta con espacios destinados para el descanso y el resguardo de sus habitantes, sino que además incluye armoniosas áreas verdes que brindan conexión con la naturaleza y numerosos locales comerciales que permiten un vínculo de la calle con el edificio.

Adicionalmente, este nuevo desarrollo ofrece mayores posibilidades de empleo tanto para la construcción del mismo como para el resto de su existencia dado que es necesario contar con personal que atienda cada uno de los locales comerciales, restaurantes, vigilancia, entre otros. Cabe destacar que el conjunto contará con una gran cantidad de puestos de estacionamiento privado para los residentes pero también puestos de uso público disponibles para que sus visitantes o demás personas que deseen realizar alguna actividad en establecimientos cercanos tenga la posibilidad de aparcar su vehículo en un lugar cómodo y seguro.


Figura 30.
Visualización 3D del edificio de la segunda propuesta.
Fuente: los autores.

6. CONCLUSIONES

La presentación de esta visión urbana de una zona del área central de Barquisimeto y sus líneas estratégicas, marcará en la historia de la ciudad un nuevo hito en el abordaje del desarrollo urbano; y así como ha ocurrido en otros momentos de la planificación, esto no cierra un capítulo, sino que es el comienzo de un nuevo proceso que debe ir evolucionando con el paso del tiempo. Ahora es tiempo de poner en práctica todas aquellas ideas que han quedado en el papel, y materializarlas para de esta forma consolidarlas como iniciativas innovadoras y llevar a la realidad aquel Barquisimeto que alguna vez imaginaron sus ciudadanos.

Es la hora de enfocarse en cumplir los objetivos planteados; de unir esfuerzos como un solo equipo y lograr los sueños más anhelados. Los barquisimetanos saben que un mejor mañana sólo es posible con el compromiso y trabajo compartido, que como ciudadanos deseosos de evolucionar y crecer como ciudad, por eso el objetivo es no sólo seguir soñando sino ir construyendo la mejor de las ciudades, por ello la importancia de continuar trabajando en los puntos de complementariedad de los planes tradicionales y los estratégicos.

Material suplementario
7. REFERENCIAS
[1] M. Mora, «Operacionalización del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL): Fundamentos de la planificación urbanística y estratégica» Revista Geográfica Venezolana, 51 (1), 145-156, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347730384009> ISSN 1012-1617. 2010
[2] Concejo Municipal de Iribarren, «Ordenanza de Reforma de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local de la Ciudad de Barquisimeto», Gaceta Municipal de Iribarren, Extraordinaria Nº 1803, 28-ago-2003
[3] PNUD, «Objetivos de Desarrollo Sostenible». Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
[4] Ministerio de Infraestructura. «Guía de Elaboración Plan Especial». Resolución N° 140, publicada en Gaceta Oficial 37.888 de fecha 01/03/2004, Caracas, 2003
[5] Instituto Nacional de Estadística. XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. «Proyección de la población al 30 de junio, según entidad federal, municipios y parroquias». 2000-2050. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=98&Itemid=51
[6] Ministerio del Desarrollo Urbano. «Manual de operaciones para el levantamiento de la informacion del uso del suelo urbano», Caracas. 1990
[7] Instituto del patrimonio cultural (IPC). «Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005». Municipio Iribarren», Caracas, 2005
[8] Instituto Nacional de Estadística. XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. «Resultados Total Nacional de la República Bolivariana de Venezuela». 2014
[9] Ministerio del Desarrollo Urbano, «Normas para Equipamiento Urbano» Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Número 151, 14/08/1985, Caracas, 1985
[10] SkB Architects, «400 Fairview, paradigma de usos múltiples» Disponible en: https://arqa.com/arquitectura/400-fairview-paradigma-de-usos-multiples.html
[11] SkB Architects, «Chophouse Row, usos mixtos que fusionan el pasado, el presente y el futuro» Disponible en: https://arqa.com/arquitectura/chophouse-row-usos-mixtos-que-fusionan-el-pasado-el-presente-y-el-futuro.html
Notas
Notas de autor
1 Lenis Joscley, Casanova Aguilar. Estudiante Urbanismo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Correo: leniscasanova@gmail.com.
2 Estrella Maricielo, Pérez Carieles. Estudiante Urbanismo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Correo: perezmaricielo20@gmail.com.
3 Docente en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Venezuela. Urbanista. Correo: carlos.pacheco@ucla.edu.ve.

Figura 1.
Ubicación del Área de estudio.
Fuente: los autores

Figura 2.
Contexto urbano del Área de estudio.
Fuente: adecuación de los autores a imagen de Google Earth




Figura 5.
Distribución porcentual estado de la construcción.
Fuente: los autores
Tabla 1.
Cantidad de parcelas según densidad poblacional.

Fuente: los autores

Figura 6.
Clasificación de densidades.
Fuente: los autores

Figura 7.
Clasificación y distribución de vías en el Macrosector Centro según PDUL 2003.
Fuente: los autores
Tabla 2.
Edificios con valor patrimonial y cultural en el Macrosector Centro de Barquisimeto.

Fuente: los autores

Figura 8.
Localización de edificios con valor patrimonial y cultural Macrosector Centro.
Fuente: los autores

Figura 9.
De las restricciones y oportunidades al concepto urbano para el área de estudio.
Fuente: los autores

Figura 10.
Esquema conceptual de la Imagen objetivo.
Fuente: los autores
Tabla 3.
Proyección poblacional periodo 2018-2030.

Fuente: los autores
Tabla 4.
Estimación de Equipamientos Urbanos Ámbito Primario periodo 2020-2030.

Fuente: los autores
Tabla 5.
Estimación de Equipamientos Urbanos Ámbito Intermedio 2020.

Fuente: los autores
Tabla 6.
Estimación de Equipamientos Urbanos Ámbito Intermedio 2030.

Fuente: los autores

Figura 11.
Propuesta espacial urbana.
Fuente: los autores

Figura 12.
Texturas de aceras como elemento de transición entre distritos.
Fuente: los autores

Figura 13.
Imagen volumétrica del eje central y perfil urbano propuesto.
Fuente: los autores




Figura 14.
Proyecto: Nuevo plan de usos del suelo.
Fuente: los autores




Figura 15.
Proyecto: Distribución de intensidad de densidades.
Fuente: los autores



Nota: AMTT (Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito)

Figura 16.
Proyecto: Diseño de corredor calle 26 y 32
Fuente: los autores

Figura 17.
Proyecto: Mejoramiento y organización del sistema vial jerarquizado.
Fuente: los autores






Nota: DPCU (Dirección de Planificación y Control Urbano) IMCA (Instituto Municipal de Cultura y Arte) IMDERI (Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Iribarren)

Figura 18.
Proyecto: Propuesta de equipamientos urbanos diversificada según ámbitos de usos.
Fuente: los autores

Figura 19.
Ubicación de nuevos equipamientos urbanos clasificados por distritos.
Fuente: los autores

Figura 20.
Cantidad de unidades/superficie de equipamientos urbanos por ámbitos urbanos.
Fuente: los autores



Nota: CORTUBAR (Corporación de Turismo de Barquisimeto)

Figura 21.
Ubicación de patrimonio, diseño de identificador para edificaciones patrimoniales
Fuente: los autores



Nota: EMICA (Empresa Municipal de Infraestructuras) IMAUBAR (Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto)



Nota: CORTUBAR (Corporación de Turismo de Barquisimeto) COMDIBAR (Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto) CORTULARA (Corporación de Turismo del Estado Lara) PROINLARA (Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara) CAPMIL (Cámara de Medianos y Pequeños Industriales del Estado Lara)



Nota: IMDES (Instituto Municipal para el Desarrollo Social) FUNDASALUD (Fundación para la Salud del Estado)

Figura 22.
Ubicación espacial de las propuestas habitacionales Macrosector Centro.
Fuente: los autores

Figura 23.
Ubicación geográfica de la primera propuesta habitacional.
Fuente: los autores

Figura 24.
Cálculo de variables urbanas fundamentales de la primera propuesta.
Fuente: los autores

Figura 25.
Distribución del edificio mixto multifamiliar primera propuesta.
Fuente: los autores.

Figura 26.
Visualización 3D de la primera propuesta.
Fuente: los autores.

Figura 27.
Ubicación de la segunda propuesta habitacional.
Fuente: los autores.

Figura 28.
Cálculo de variables urbanas fundamentales de la segunda propuesta.
Fuente: los autores.

Figura 29.
Distribución del edificio mixto multifamiliar segunda propuesta
Fuente: los autores.

Figura 30.
Visualización 3D del edificio de la segunda propuesta.
Fuente: los autores.
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc