Editorial

Cambio de paradigma en los programas de estudio profesionales

Paradigm change in professional study programs

Luisa Casadei Carniel
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Cambio de paradigma en los programas de estudio profesionales

Gaceta Técnica, vol. 22, núm. 1, pp. 1-2, 2021

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

La Revista Gaceta Técnica es de acceso libre, gratuito y abierto. Para la reproducción parcial o total de los trabajos o contenidos publicados, se exige reconocer los derechos intelectuales de los autores y además, hacer referencia a esta revista.

Recepción: 01/12/2020

Aprobación: 10/12/2020

Resumen: La humanidad ha dado un gran giro, la aparición del Covid-19 obligó a las poblaciones de los distintos hemisferios a modificar su sistema de vida, educación y trabajo. Abruptamente los esquemas cambiaron, la adaptación fue requerida de inmediato. Es allí cuando aparece el punto de quiebre, y surge la interrogante ¿estaba preparada la sociedad para todo esto? La formación del profesional guarda ahora una nueva visión, la modificación de los planes de estudio adecuados cada 5 o 10 años ya no es viable; un nuevo paradigma se hace evidente, la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar para un ahora y un después a fin de asegurar un sano crecimiento de la población, es fundamental. De ello tampoco escapan las carreras de ingeniería civil, así como arquitectura y urbanismo, no pueden permanecer estáticas ante lo impredecible y circunstancial, ya está visto que la humanidad es frágil.

Abstract: Humanity has taken a great turn, the appearance of Covid-19 forced the populations of the different hemispheres to modify their way of life, education and work. Abruptly the schemes changed, adaptation was required immediately. It is there when the breaking point appears, and the question arises, was society prepared for all this? Professional training now has a new vision, the modification of the appropriate study plans every 5 or 10 years is no longer viable; A new paradigm becomes evident, the awareness of the need to act for a now and an after in order to ensure a healthy growth of the population, is fundamental. Civil engineering careers, as well as architecture and urban planning, cannot remain static in the face of the unpredictable and circumstantial, it is already seen that humanity is fragile.

La humanidad ha dado un gran giro, la aparición del Covid-19 obligó a las poblaciones de los distintos hemisferios a modificar su sistema de vida, educación y trabajo. Abruptamente los esquemas cambiaron, la adaptación fue requerida de inmediato. Es allí cuando aparece el punto de quiebre, y surge la interrogante ¿estaba preparada la sociedad para todo esto? La formación del profesional guarda ahora una nueva visión, la modificación de los planes de estudio adecuados cada 5 o 10 años ya no es viable; un nuevo paradigma se hace evidente, la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar para un ahora y un después a fin de asegurar un sano crecimiento de la población, es fundamental. De ello tampoco escapan las carreras de ingeniería civil, así como arquitectura y urbanismo, no pueden permanecer estáticas ante lo impredecible y circunstancial, ya está visto que la humanidad es frágil.

El argumento de la sustentabilidad aparece cada vez más en la palestra, por lo menos en urbanismo haciendo referencia a diseños ecológicamente responsables, y en arquitectura como ambientalmente consciente. El punto con respecto a estas dos carreras es que ¿son los urbanistas y arquitectos quienes se dedican a escribir sobre la temática? o ¿en las tesis que asesoran la introducen de alguna manera aplicada en las propuestas? Sería oportuno hacer una revisión de los programas de estudio, si la inclusión de este concepto es concebida transversalmente a través de las diversas asignaturas, o simplemente es la postura del docente experto que lo hace de manera unipersonal.

Falta ingeniería civil en este argumento, los proyectos concebidos en las diversas asignaturas poco o casi nada prevén el discurso de la sustentabilidad. En el recorrido de las propuestas, es difícil encontrar un apartado que trate sobre el cuidado del medio ambiente y al hombre como ente que será el que en primera instancia el que cohabite en el cerco del mundo estructurado por el ingeniero civil.

La sustentabilidad pudiese observarse un poco más allá, como una forma de reinterpretarse el ser humano dentro de su función en la sociedad, por ello hay que visualizar los sistemas de estudio para y desde el hombre. Formar a los profesionales docentes, conformar grupos de trabajo, reestructurar el currículum orientado hacia la introducción de las carreras hacia el cuidado del ser humano y el ambiente, minimizar el impacto de su influencia para procurar que no se vean alterados causando estragos. La conciencia entra en juego, el hoy y el futuro está entredicho. Por ello, las revisiones y adecuaciones de los planes de estudios debe ser dinámica, aquello del currículum flexible ¿se estará aplicando de verdad?

Notas de autor

Luisa Casadei Carniel. Docente investigadora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.Licenciada en Física. Dra. en Tecnología Educativa y Educación a Distancia. Nova Southeastern. EUA. Directora de la revista Gaceta Técnica. Correo: luisacasadei@ucla.edu.ve
HTML generado a partir de XML-JATS4R por