Postulación múltiple del mismo manuscrito a revistas científicas para su publicación ¿desconocimiento o acto deliberado?: consideraciones éticas e implicaciones editoriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13242.31686

Palabras clave:

Editorial, postulacion redundante, publicación duplicada, conducta ética

Resumen

La urgencia o necesidad de contar con la aceptación de publicación de un artículo científico puede impulsar a algunos autores a tomar la decisión, ingenua o deliberada, de enviar el mismo manuscrito a más de una revista científica, lo cual conlleva consideraciones éticas y consecuencias tanto para las revistas involucradas como para los autores. Este Editorial presenta una  breve reflexión sobre la importancia de resguardar el carácter inédito de los trabajos postulados, manteniendo el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras revistas, así como declarar no haberlo publicado previamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maritza Torres-Samuel, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ingeniería Industrial, Ingeniero en Informática.  Profesora Titular Jubilada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela. 
Profesora invitada en el Programa de Doctorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Venezuela.
Directora de la Revista Científica Publicaciones en Ciencias y Tecnología.
Correo: mtorres@ucla.edu.ve
Sito web

Citas

F. Rojas Ochoa. Publicación duplicada o redundante, Revista Cubana de Salud Pública, 32(4). 2006.

P. Mayta-Tristán1 y W. Curioso. Política editorial ante la detección de una publicación redundante, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(1): 5-8, 2009.

Committee on Publication Ethics (COPE). Redundant (duplicate) publication in a submitted manuscript. https://publicationethics.org/files/duplicate-publication-submitted-manuscript-cope-flowchart.pdf

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
M. Torres-Samuel, «Postulación múltiple del mismo manuscrito a revistas científicas para su publicación ¿desconocimiento o acto deliberado?: consideraciones éticas e implicaciones editoriales», Publ.Cienc.Tecnol, vol. 15, n.º 1, pp. 1-2, jun. 2021.

Número

Sección

Editorial