Editorial, Volumen 10 Nro 2

Autores/as

  • María de los Ángeles Pérez Bernal Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Resumen

Editorial

Volumen 10 – Número 2

Julio – Diciembre 2018

 

En esta Editorial queremos expresarles a nuestros lectores que en la actualidad, la revista Red de Investigación Educativa (REDINE), adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Venezuela, se encuentra migrando al Software Libre Open Journal System (OJS), el cual permite el acceso gratuito a las publicaciones electrónicas de revistas de universidades, situadas en sitios geográficos diferentes.

   La migración al Software Libre Open Journal System surge de la imperiosa necesidad de disponer de alguna plataforma  que permita  la visibilidad de las revistas que actualmente están alojadas en el Repositorio de la Biblioteca Virtual de la UCLA,  con el propósito de mejorar el acceso a la difusión de contenidos de las revistas que allí se alojen, además de disponer de un sistema de indexación y metadatos, los cuales sirven para estandarizar la información que se encuentre en cada trabajo de las diferentes universidades.

Es así como este proyecto, liderado por la profesora Maritza Torres Samuel, Directora de las Revistas de la UCLA, perteneciente al Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela, conjuntamente con un grupo conformado por docentes de diversos decanatos, se  encargó de indagar y aprender el manejo del software libre OJS. Hecho que ameritó  de dos meses de trabajo arduo. Posterior a ello, se planificaron una serie de encuentros para adiestrar al personal de cada revista de la UCLA en el manejo eficiente del sistema  y así poder migrar al mismo. En la actualidad, existen revistas en la UCLA que tienen una gran cantidad de volúmenes publicados, por lo que se requerirá de un tiempo prudencial para migrar, por ello se acordó que a partir de este año todas las publicaciones se alojarán en OJS y los años anteriores se podrán ubicar en el Repositorio de Revistas de la UCLA.

En otro orden de ideas, la Directiva y miembros de la Revista Red de Investigación Educativa (REDINE) tienen el grato placer de presentarles a los amigos lectores una serie de artículos, biografía y ponencia, de origen científico, donde se han plasmado temáticas de sumo interés con diversidad de tópicos y enfoques, esto con el propósito de continuar compartiendo conocimientos, inquietudes, aportes y soluciones a  los fenómenos sociales y las diferentes problemáticas indagadas. En este sentido, se hacen referencias a pesquisas relacionadas con la formación de valores, la música y el sistema colonial, la responsabilidad social en la escuela y la prospectiva de familias en la socialización de valores comunitarios. De esta manera se  puede observar,  que nuestra revista REDINE siempre busca presentar una serie de contenidos textuales que incentiven a sus lectores a seguir socavando, en el mundo de la investigación educativa y sus afines. A continuación se muestran los artículos, biografía y ponencia  respectivos, correspondiente al Volumen 10, Número 2 del año 2018.

Formación ciudadana del niño y adolescente: responsabilidad social de la escuela básica venezolana. Autor: Danilo Ramón Ceballos Freitez, docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez  Núcleo Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela. El objetivo de esta investigación es interpretar las implicaciones de la responsabilidad social de la escuela en la construcción de ciudadanía.

El deporte recreativo desde la visión de los actores sociales en el contexto universitario. Autor: Oswaldo José Arráez Rodríguez, docente de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela. Su  propósito, generar reflexiones sobre la visión que tienen los docentes sobre el deporte recreativo en el contexto universitario.

Los P-Coach en la formación axiológica del tenimesista Latinoamericano de la categoría sub11.  Autores: Lic. Luisana María Pérez Soto, perteneciente a la Dirección de Deportes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela y el Dr. Wilmer Rafael Chávez Rea, docente adscrito al Decanato de Humanidades y Arte (DEHA). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela.  Su  intención, sensibilizar a los P-Coach en la formación axiológica del tenimesista latinoamericano de la categoría sub11; mediante la participación de quienes asumen un doble rol como parientes y entrenadores en el proceso formativo del Tenis de Mesa. Por último, la profesora María Eugenia Castillo de Gil,  perteneciente al Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela,  presenta una ponencia donde se delibera sobre la prospectiva de la familia en la socialización de valores comunitarios, en el cual el proceso metodológico utilizado se apoyó en la revisión documental de planteamientos teóricos que  permitieron realizar un análisis reflexivo para argumentar sobre aspectos relacionados con las concepciones de la familia.

Luego de caracterizar la antesala de nuestra revista electrónica, los invitamos a leer y examinar sobre cada temática desarrollada en los contenidos expuestos en el interior de la misma.   

María de los Ángeles Pérez Bernal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Pérez Bernal, Universidad Centroccidental Lisandro ALvarado. Venezuela

Analista de Sistemas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Venezuela

Ingeniero en Informática

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Barquisimeto. Venezuela

 Magister en Gerencia

Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO)

Barquisimeto. Venezuela

Doctora en Ciencias de la Educación

Universidad Fermín Toro (UFT)

Cabudare. Venezuela

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Pérez Bernal, M. de los Ángeles. (2018). Editorial, Volumen 10 Nro 2. Red De Investigación Educativa, 10(2), 1 - 2. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1391