Estrategias de orientación familiar: requerimientos para garantizar el funcionamiento psicosocial de padres e hijos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.12556552Palabras clave:
calidad de vida, convivencia familiar, afrontamiento positivo, equilibrio psicosocial, desarrollo humanoResumen
El acompañamiento de la familia en las transiciones por las que atraviesan sus miembros a lo largo de ciclo vital, constituye un requerimiento cada vez más presente dado el dinamismo social y la emergencia de nuevos desafíos relacionados con la convivencia. Este ensayo como resultado de una investigación documental, muestra un acercamiento a la conceptualización de la orientación familiar y, luego enlista una serie de estrategias a partir de las cuales consolidar el bienestar psicosocial de padres e hijos. En conclusión, alcanzar el equilibrio funcional y multidimensional de la familia demanda acciones de asesoramiento estratégico que coadyuve con la definición de roles, la superación de la crisis y la adopción de estilos de crianza tanto saludables como positivos.
Descargas
Referencias
Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Competencias emocionales. Educación Siglo XXI, 10, pp. 61-82
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer
Bowbly, J. (2014). Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y práctica. Buenos Aires:Tavistock Publications Ltd.
Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Madrid: Editorial Anaya
Corkille, D. (2010). El niño feliz su clave psicológica. Barcelona: Granica Editor
Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía.Madrid: Alianza Editorial
Cyrulnik, B y Anaut, M. (2014). ¿Por qué la resiliencia? Lo que nos permite reanudar la vida. Barcelona: Gedisa
Forés, A y Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socieducativos. Madrid: Editorial Narcea
Llavona, L y Méndez, F. (2012). Manual del psicólogo de familia. Un nuevo perfil profesional.Madrid: Ediciones Pirámide
Lafarga, J. (2016). Desarrollo humano: desarrollo personal. México: Editorial Trillas
Meza, J. y Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Bogotá: Editorial Kimpres S.A.S.
Minuchin, S. y Fishman, C. (2002). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Editorial Paidós
Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19.
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e)
Morales, J. (2021). Aportaciones de la Orientación frente a la nueva normalidad.Dimensiones de asesoramiento, objetivos y estrategias. Interamerican Journal Of Medicine and Health. https://doi.org/10.31005/iajmh.v3i0.163
Morales, J. (2022). Orientación familiar: definiciones, propósitos, estrategias y procesos para garantizar el desarrollo multidimensional del ser humano. Anuario de Investigación,(1), 13-33.
Morales, J. (2023). Estilos de crianza y orientación familiar. Hacia una conceptualización holística y multidisciplinaria que responda a las exigencias del siglo XXI. Revista Mayéutica,(1), 79-99.
Nardone, G., Giannotti, E., y Rocchi, R. (2005). Modelos de familia. Cómo resolver problemas entre padres e hijos. Barcelona: Herder
Ochoa, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona. Herder
Ortiz, D. (2008). La terapia familiar sistémica. Ediciones Aby-Yala
Rogers, C. (2015). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós
Sandoval, S. (2009). Psicología del desarrollo humano. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa
Tedesco, J. (2014). Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.
