Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
LA FIGURA DE BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI EN LOS ANTECEDENTES DEL PROGRAMA CARDIOVASCULAR DEL ESTADO LARA
Rosa Finizola Flores
Rosa Finizola Flores
LA FIGURA DE BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI EN LOS ANTECEDENTES DEL PROGRAMA CARDIOVASCULAR DEL ESTADO LARA
The figure of Bartolomé Finizola Celli in the background of Cardiovascular Program of Lara State
Revista Venezolana de Salud Publica, vol. 6, núm. 1, 2018
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: Se presenta una red de vínculos indirectos y directos entre personajes de la medicina venezolana desde comienzos del siglo XX y Bartolomé Finizola Celli, pionero del Programa Cardiovascular en el estado Lara. Estos vínculos inician con el Dr. Luis Razetti y su legado que trasciende en el tiempo a través de sus discípulos. Se describen los hechos y personalidades que ejercieron influencia en las etapas de pregrado, ejercicio en el medio rural y postgrado del Dr. Finizola Celli destacándose las lecciones generadas en cada momento, manteniendo las bases doctrinarias como premisa fundamental.

Palabras clave:Venezuela, Lara, Programa Médico Regional, enfermedades cardiovasculares, historia.

Abstract: We present a network of indirect and direct relationships between important persons in Venezuelan medicine since the early twentieth century and Bartolomé Finizola Celli, founder of the Cardiovascular Program of the Lara state. These relationships began with Dr. Luis Razetti and his legacy that goes through time by his disciples. We describe the events and personalities that influenced Dr. Bartolomé Celli during three periods of his life: university medical studies, practice in the rural areas and postgraduate cardiology studies. We highlight the lessons learned in each period, maintaining the basic doctrine as a fundamental condition.

Keywords: Venezuela, Lara, Regional Medical Program, cardiovascular diseases, history.

Carátula del artículo

Articulos Originales

LA FIGURA DE BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI EN LOS ANTECEDENTES DEL PROGRAMA CARDIOVASCULAR DEL ESTADO LARA

The figure of Bartolomé Finizola Celli in the background of Cardiovascular Program of Lara State

Rosa Finizola Flores
ASCARDIO - Coordinación Unidad de Proyectos Especiales. Barquisimeto, Venezuela. , Venezuela
Revista Venezolana de Salud Publica, vol. 6, núm. 1, 2018
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Recepción: 13 Enero 2018

Aprobación: 26 Abril 2018

INTRODUCCIÓN

Los proyectos sociales suelen ser producto de situaciones determinadas de manera múltiple y compleja y son liderados por personalidades que sintetizan esa diversidad de factores que la historia concreta en una unidad biográfica. Ese es el caso de Bartolomé Finizola Celli en el tiempo histórico de los últimos 30 años del siglo XX en Venezuela1.

Para entender los antecedentes del Programa Cardiovascular del estado Lara, se hace necesario establecer una red de vínculos entre personajes de la medicina venezolana y Bartolomé Finizola Celli, pionero de esta iniciativa. Estos vínculos, indirectos y directos, inician con el Dr. Luis Razetti, hito de progreso médico nacional a comienzos del siglo XX (Figura 1).

Se presentan tres etapas de la vida profesional delDr. Finizola Celli: pregrado (1964-1970) con la motivación inicial cardiológica y comienzo del estudio del pensamiento de Razetti; inicio del ejercicio profesional (1971-1973), contacto directo con el Dr. José Ignacio Baldó, formación básica en salud pública y cardiología; vínculo con pioneros del Programa Nacional y vivencia de proyectos comunitarios. En la Residencia de Postgrado de Cardiología (1974-1975) y primer trimestre de 1976 como Cardiólogo, se vinculó con otras personalidades protagónicas de la propuesta nacional con repercusión en el estado Lara.

Formación de pregrado como médico (1964-1970)

Bartolomé Finizola Celli estudió en la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y además de lo contemplado en el curriculum, es conveniente señalar algunas actividades extracurriculares que repercutieron en el futuro programa cardiovascular del estado Lara. En cuanto a la influencia en el estímulo para la incorporación de Finizola Celli a la especialidad cardiológica, se consideran de importancia su participación en un grupo de estudio denominado Areópago, bajo la dirección del Dr. Pedro Grases, docente de anatomía patológica, que se reunía semanalmente como actividad voluntaria y extra cátedra en el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad Central de Venezuela y que discutía temas tanto de ciencia como de cultura general. Una de las actividades realizadas eran discusiones anatomo-clínicas, de las cuales el entonces Br. Finizola Celli participaba abordando temas relacionados con las patologías cardiovasculares. También influyó en su inclinación cardiológica las actividades realizadas por Finizola Celli en el Hospital Carlos J. Bello como interno de pregrado de la Cruz Rojadonde, de forma voluntaria, realizó pasantías como complemento de su formación, lo cual era una práctica frecuente en diferentes hospitales de Caracas y ciudades cercanas. En la Cruz Roja existía la modalidad de ofrecerles a los bachilleres que se incorporaran a diferentes serviciossegún su orientación de especialidad, de tal forma que constituían enlaces entre los integrantes del equipo de guardia y los especialistas. En el caso del Bachiller Finizola Celli éste formó parte del servicio de cardiología que tenía como Jefe en aquel entonces al Dr. Alejandro Aguayo (miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Cardiología) y como adjunto al Dr. Otto Hernández Pieretti quien a su vez era docente del Hospital Vargas y del Hospital Militar. Esta pasantía de dos años le permitió entrar en contacto con la Cardiología como especialidad y adquirir una formación básica en la misma.

En esta etapa de pregrado se debe señalar también que el Br. Finizola Celli participó en reuniones que por iniciativa del Dr. Ladimiro Espinoza, docente de Clínica Quirúrgica, se realizaban regularmente para discutir la obra del Dr. Luis Razetti, en especial temas de Deontología Médica. En este primer contacto con el pensamiento del Dr. Razetti, el Br. Finizola Cellicomenzó a valorar su obra como figura destacada que marcó un hito en la historia de la medicina venezolana. Como ejemplo del modelaje que el Dr. Razetti ejerció sobre el Br. Finizola Celli y algunos de sus compañeros, se puede citar que en el Primer Boletín de la Sociedad de Internos del Hospital Carlos J. Bello de la Cruz Roja Venezolana, que inició su publicación durante el periodo de gestión en el cual el Br. Finizola Celli era Presidente de dicha Sociedad, en el editorial que escribió el entonces Br. Francisco Ortega Coronel,responsable de la Dirección de la naciente publicación, citaba las palabras del Dr. Razetti cuando editorializó el primer número de la Gaceta Médica de Caracas en Abril de 1893:

“Si este programa [Gaceta Médica de Caracas] es irrealizable es irrealizable; si a pesar de nuestro esfuerzo sucumbimos en la lucha; si el apoyo de nuestros colegas no viene a darle impulso y vida a nuestra idea; si nos encontramos solos en la mitad de la jornada, nos retiraremos llevando una decepción más en el alma, pero con la satisfacción de haber cumplido un deber de patriotismo, invitando a nuestros compañeros a trabajar por el progreso intelectual de nuestro país, único medio que tienen los pueblos para llegar a ser grandes”2.

Haber iniciado el estudio del pensamiento de Razetti es un aspecto relevante que marcaría el inicio de una red de vínculos personalesque influyeron en el desarrollo del programa cardiovascular del estado Lara. Es conveniente señalar que para la década delos 70, no sólo Finizola Celli, sino que la mayoría de los médicos egresados de universidades venezolanas y que empezaron su ejercicio profesional en el medio rural, lo hicieron por propia voluntad motivados por el deseo de servir al desarrollo de un servicio de salud ya que para ese momento no había obligatoriedad desde el punto de vista legal para cumplir este requisito.

Inicio de su ejercicio profesional (1971-1973)

Cuando en enero de 1971, el Dr. Víctor Julio Meléndez, Director de Asistencia Social del estado Lara le ofreció al recién graduado Dr. Finizola Celli la dirección del Hospital Rafael Antonio Gil de Duaca con el compromiso de hacer el Curso Medio de Salud Pública y regresar, este aceptó. Con la experiencia estudiantil previa de haber dirigido grupos participativos de trabajo, inició una conversación con cada trabajador y los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad para oír sus sugerencias. Visitó centros de salud en el estado Lara y de otros estados para estudiar su modelo docente-asistencial. Dada su inclinación cardiológica, en la distribución de trabajo del equipo de médicos, Finizola Celli se incorporó a la consulta y al programa de Tisiología con apoyo de la auxiliar de enfermería Belarmina de Alvarado, recurso fundamental para darle continuidad al servicio.

A mediados del año 1971, realizó el Curso Básico de Médicos Rurales y el Medio de Salud Pública en la Universidad Central de Venezuela con el Dr. Baldó como profesor quien representaba el eje en el desarrollo de los programas de Tisiología en Venezuela. Al finalizar el curso de salud pública, motivado para desarrollar el programa cardiovascular en el estado Lara, conjuntamente con el Dr. Carlos Ortiz, quien también venía del estado Lara (médico en Siquisique) solicitaron el Curso Básico de Cardiología al Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Sanidad y a pesar de no tener curso programado para esa fecha, dado el interés de los Dres. Ortiz y Finizola Celli, les programaron un curso especial. Al finalizar el entrenamiento, el Dr. Gonzalo Pieters, cardiólogo y sanitarista directivo del programa, les dijo que en vista de que en el estado Lara el programa no estaba funcionando por falta de cardiólogo regional, el nivel central les brindaría todo el apoyo, porque “cuando los padres no se ocupan de los hijos, entonces los abuelos deben hacerlo”.

A su regreso al estado Lara, Finizola Celli y Ortiz iniciaron las actividades en los servicios cardiovasculares de Duaca y Siquisique, respectivamente. Es importante señalar los mecanismos para la adquisición de los equipos de electrocardiografía; en Duaca con participación de la comunidad y en Siquisique como producto del trabajo en el Hospital con la atención de pacientes.

En Duaca,el Dr. Finizola Celli realizó junto al equipo de enfermería regional del estado Lara, Sra. Ana de Rodríguez, Sra. Yolanda de Yépez y Sra. Carmen M. Marchán3, un estudio sobre el dispensario rural como recurso de salud en el estado Lara con la finalidad de evaluar la posibilidad de aumentar la cobertura al medio rural disperso con un programa de educación y supervisión adecuada, en concordancia con un planteamiento de Baldó en la década delos 50.

La incorporación del Dr. Hernán Ramírez, al Servicio Secundario de Siquisique (1972 y comienzos de 1973), quien luego realizó el Curso Medio de Salud Pública y el Curso Básico de Cardiología, permitió posteriormente iniciar este servicio en el Hospital “Egidio Montesinos” de El Tocuyo. Luego Ortiz fundó el Servicio de Sanare en 1973, hechos de importancia antes de iniciar formalmente el programa regional en 1976, por representar un terreno abonado lo cual facilitó la tarea.

Como lecciones aprendidas en estos tres primeros años de ejercicio rural del Dr. Finizola Celli que repercutieron en el desarrollo futuro del programa cardiovascular en el estado Lara, se destaca la importancia de la participación de la comunidad en forma organizada como alianza estratégica entre entes gubernamentales y no gubernamentales para el apoyo al programa; la necesidad de conexión con las raíces doctrinarias de la Salud Pública Venezolana; la organización de servicios por niveles de complejidad y su articulación con un sistema de educación, supervisión y atención médica; la vinculación docente universitaria del programa; la conveniencia de incorporar fuentes alternas de financiamiento que complementen el soporte financiero gubernamental y la importancia del trabajo en equipo, incluyendo al personal de auxiliares de enfermería, factor importante de continuidad.

Con el deseo de profundizar sus conocimientos en cardiología, la visión de la integración clínico-epidemiológica, el enfoque de la importancia de desarrollar estrategias poblacionales de salud y el propósito de regresar a ejercer al estado Lara una vez finalizado su entrenamiento, el Dr. Finizola Celli decidió realizar el postgrado de cardiología en el Hospital Universitario de Caracas.

Residencia de postgrado de cardiología (1974 - 1975) y primertrimestre de 1976 como cardiólogo

Una vez iniciada su formación en cardiología en los años 1974 y 1975, Finizola Celli tuvo un vínculo muy estrecho con el Dr. Luis López Grillo quien era el coordinador del postgrado y quien a su vez le reforzó su formación clínica y epidemiológica, junto con los Dres. Carlos Gil Yépez, Oswaldo Barrios y Gonzalo Pieters, con quienes compartió su proyecto en el estado Lara en relación al desarrollo de una propuesta de programa cardiovascular. Restableció relaciones con sus antiguos profesores de pregrado, tanto en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas como en el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, así como con otros servicios cardiovasculares de Caracas, en especial con El Complejo José Ignacio Baldó de El Algodonal.

En sus viajes a Barquisimeto, en esta etapa tuvo reuniones con los Dres. Suarez Torres, Juan

En sus viajes a Barquisimeto, en esta etapa tuvo reuniones con los Dres. Suarez Torres, Juan Saldivia y Santos Monasterios sobre el proyecto a desarrollar y la conveniencia de fomentar la participación de la comunidad en forma organizada. Un hecho importante complementario que también tuvo influencia agregada en la formación del Dr. Finizola Celli y en el desarrollo del futuro proyecto, fue haber participado aun siendo médico residente, en múltiples reuniones de trabajo coordinadas por los Dres. Alfonso Anselmi e Iván Machado, sobre la creación del Instituto Nacional de Cardiología. Es importante señalar, que varios de los profesores del Dr. Finizola Celli habían sido alumnos del Dr. Razetti, algunos egresados de la promoción de 1920 y otros habían sido protagonistas o habían tenido vínculos directos o indirectos con los pioneros del programa cardiovascular nacional.

Una vez finalizado el postgrado de cardiología en diciembre de 1975, el Dr. Finizola Celli participó en una reunión formal con los Dres. Oswaldo Barrios E., Gonzalo Pieters y Luis López Grillo para discutir los planes futuros para el estado Lara. Había para ese momento dos grandes proyectos cardiológicos en el país; por una parte, el Instituto Nacional de Cardiología para lo cual había ofrecimiento a los cardiólogos recién graduados de viajar al exterior para complementar la formación cardiológica en áreas específicas con el compromiso posterior de regresar al futuro instituto y por otra parte el proyecto de Regionalización Cardiovascular, ambos complementarios y consistentes con los planteamientos de décadas anteriores. El Dr. Finizola Celli se inclinó por incorporarse al segundo y en los primeros tres meses de 1976, revisó los documentos básicos del programa nacional, así como las correspondencias del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, para intentar dar respuesta a la interrogante del por qué teniendo una doctrina sanitaria adecuada, no se había desarrollado el programa en la forma esperada y en la mayoría del país no se habían cubierto las expectativas programáticas. Esto le permitió hacer seguimiento a algunos procedimientos administrativos relacionados con las actividades docentes y asistenciales propias del programa. La conclusión fue que tanto el modelo gubernamental como el modelo no gubernamental tenían aspectos positivos y negativos pero que era fundamental desarrollar un nuevo modelo de gestión.

Con este planteamiento como premisa, en el primer trimestre del año 1976 el Dr. Finizola Celli inició las gestiones conducentes a desarrollar el programa cardiovascular en el Estado Lara como parte del programa de regionalización cardiovascular del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

Consideraciones finales

Para lograr una mejor comprensión del diseño y ejecución del programa cardiovascular del estado Lara, es necesario presentar, aunque sea en forma resumida, la figura del Dr. Bartolomé Finizola Celli, no sólo en la ejecución de la propuesta, sino también en el contexto de los antecedentes que tuvieron importancia para su desarrollo.

El Dr. Luis Razetti como punto de referencia en el proceso de modernización de la medicina venezolana ejerció una influencia importante, tanto en forma directa como indirecta, en particular en el programa cardiovascular, a través de sus alumnos José Ignacio Baldó y Bernardo Gómez, quienes sembraron la semilla del programa cardiovascular en Venezuela, que luego germinó con la participación de médicos contemporáneos como el Dr. Carlos Gil Yépez y posteriormente el Dr. Juan José Puigbó, para conformar la base doctrinaria del programa nacional, con el aporte de nuevas generaciones de sanitaristas y clínicos cardiólogos. El Dr. Finizola Celli, tuvo la oportunidad de interactuar con este grupo de pioneros, lo cual le permitió conectarse directamente con las raíces cardiológicas venezolanas que soportaron el planteamiento del programa del estado Lara.

Las lecciones aprendidas tanto en pregrado, como en sus primeros años de ejercicio rural y en el postgrado, sirvieron de insumo para la conclusión general que sustentó la premisa para la propuesta de una iniciativa que consistió en reconocer la vigencia de la doctrina cardiológica venezolana, incorporando los aspectos positivos del modelo de gestión gubernamental y no gubernamental y desarrollando estrategias en el marco de un modelo de gestión que pudiera ser sostenible.

Es importante destacar que la observación, descripción y análisis de los hechos pasados y presentes fueron fundamentales para generar la propuesta que sirvió de base para el posterior desarrollo del programa cardiovascular en el estado Lara.



FIGURA 1Personajes que influyeron en el Dr. Bartolomé Finizola Celli para el diseño delPrograma Cardiovascular en el estado Lara

Material suplementario
Información adicional

Como citar: Flores, R. (2018). La figura de Bartolomé Finizola Celli en los antecedentes del Programa Cardiovascular del estado Lara. Revista Venezolana De Salud Pública, 6(1), 9-13. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/rvsp/article/view/1047 Número

Referencias
1. Arteta F. Asociación Cardiovascular Centro-Occidental de Venezuela ASCARDIO (1976-2000). Barquisimeto: Ediciones ASCARDIO; 2006.
2. Ortega F. Boletín de la Sociedad de Internos del Hospital Carlos J. Bello de la Cruz Roja Venezolana 1970;1(1).
Finizola B, de Rodríguez AM, de Yépez Y, Marchan CM. El dispensario rural como recurso de salud en el 4. estado Lara. Revista Centro Occidental de Medicina 1972;1(4):201-212.
4. López L, Finizola B, Puigbó J, Ferrer I, Pieters G. Educación Cardiológica Continuada. Archivos Venezolanos de Cardiología 1975; 2(1 y 2):31-48.
5. Finizola B. Introducción general al estudio de los accidentes coronarios agudos en el área metropolitana de Caracas. Cardiología. Hospital Universitario de Caracas. Archivos Venezolanos de Cardiología 1976;3(1 y 2):63.
6. Fuenmayor I, Finizola B, López L. Mortalidad por accidentes coronarios agudos en el área metropolitana. Cardiología. Hospital Universitario de Caracas. Archivos Venezolanos de Cardiología 1976;3(1 y 2):64.
8. Pacheco J, Finizola B, López L. Aproximación a la morbilidad por accidentes coronarios agudos en el área metropolitana. Cardiología. Hospital Universitario de Caracas. Archivos Venezolanos de Cardiología 1976;3(1 y 2):64.
8. Rosenthal J, López L, Madrid L, Laxague G. Factores de riesgo coronario. Cardiología. Hospital Universitario de Caracas. Archivos Venezolanos de Cardiología 1976;3(1 y 2):65.
9. Mendoza I, López L. Fase prehospitalaria y hospitalaria temprana de los accidentes coronarios agudos. Características clínicas y asistencia. Cardiología. Hospital Universitario de Caracas. Archivos Venezolanos de Cardiología 1976;3(1 y 2):65.
10. Barrios J, López L, Finizola B. Asistencia posthospitalaria de los pacientes con accidentes coronarios agudos. Cardiología. Hospital Universitario de Caracas. Archivos Venezolanos de Cardiología 1976;3(1 y 2):66.
11. Soltero I, Finizola B, López L. Programa de atención de los pacientes con accidentes coronarios agudos en Caracas Metropolitana. Cardiología. Hospital Universitario de Caracas. Archivos Venezolanos de Cardiología 1976;3(1 y 2):66.
Notas


FIGURA 1Personajes que influyeron en el Dr. Bartolomé Finizola Celli para el diseño delPrograma Cardiovascular en el estado Lara
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes