Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


DESNUTRICIÓN Y CRISIS ALIMENTARIA EN LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS
Malnutrition and the food crisis on the hope of life of the Venezuelans
Revista Venezolana de Salud Publica, vol.. 6, núm. 2, 2018
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Cartas al Editor

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del documento enviado. Los Derechos de distribución del articulo el autor los cederá a la revista. La RVSP así como el Comité editorial, se deslindan de la información proporcionada por colaboradores, no representando necesariamente el punto de vista del Comité.

Sr. Editor: La desnutrición y la crisis alimentaria son hechos que afectan a la mayoría de personas que viven en Venezuela; dicha situación ha sido mencionada en esta revista en varias oportunidades a través de artículos de investigación, como un problema de salud pública. Por otra parte, la Organización Cáritas de Venezuela, estima que en nuestro país 280.000 niños podrían morir a causa de la desnutrición. En este sentido, los estudios revelan que durante el año 2017 fallecieron entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación, y que al menos 33% de la población infantil presentaba retardo en su crecimiento1. Además, la desnutrición aumenta el riesgo de contraer infecciones, virus y bacterias, lo que conlleva a la aparición de diversas enfermedades típicas de personas deficientemente nutridas; entre ellas se encuentran las infecciones que en algunos casos, especialmente los niños amerita estancias hospitalarias prolongadas que afectan su desarrollo psicomotor. Una es el Kwashiorkor, frecuente en bebes y niños que sufren una fuerte deficiencia de proteínas; sus consecuencias son diarrea, edema, daños en el hígado y falta de crecimiento. Por otra parte, el Marasmo es un tipo de desnutrición que se produce cuando la dieta de la persona es insuficiente tanto en calorías como en proteínas; los niños con esta desnutrición son muy delgados, con los ojos agrandados2.

De lo antes expuesto se pretende destacar que la desnutrición y la crisis alimentaria en Venezuela abarca una parte considerable de la población, la cual no posee los ingresos adecuados para alimentarse de una manera más apropiada. Para acabar con la desnutrición, según UNICEF, existen acciones importantes como: acceso a atención sanitaria, formación de madres y padres, alimento terapéutico, lactancia materna, acceso a agua potable y el saneamiento3. Es importante tomar en cuenta estas acciones para prevenir la desnutrición infantil en nuestro país, lo cual ayuda a evitar infecciones por bacterias y virus e incluso epidemias. Los padres deben tener en cuenta los alimentos que tengan a su alcance, y consultar cuales son más beneficiosos para combatir la desnutrición. Existen diferentes tipos de alimentos con bajos costos que un niño con desnutrición pueda ingerir, que contienen suficientes proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas necesarios para el niño; esto amerita un programa de divulgación de las bondades de diferentes tipos de alimentos. La lactancia materna es una de las formas más efectivas para acabar con la desnutrición; cuando el bebé no recibe la lactancia materna, la probabilidad de que muera a edad temprana se incrementa, ya que no recibe los suficientes nutrientes para desarrollarse completamente. El acceso al agua potable y el saneamiento adecuado juegan un papel importante en la nutrición infantil, ya que ayuda a prevenir las enfermedades infecciosas que el niño pueda padecer3.

Por lo tanto, se recomienda a los entes gubernamentales la definición de políticas, planes y la asignación de recursos especiales, inmediatos, para reducir el daño nutricional y procurar la rehabilitación de los niños con deficiencias.

Referencias

1. Organización Caritas de Venezuela. La Crisis de Venezuela en 2018. [consultado el 25 de Septiembre 2018]. Disponible en:https://www.caritas.org/2018/09/la-crisis-de-venezuela/?lang=es.

2. Furgiuele G. Desnutrición en el Servicio de Pediatría de un Hospital Universitario del Estado Carabobo. Octubre 2015-Marzo-2016. Universidad de Carabobo, Bárbula; 2016.

3. United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF).5 formas de acabar con la desnutrición infantil. [consultado el 23 de Septiembre 2018]. Disponible en:https://www.unicef.es/blog/5-formas-de-acabar-con-la-desnutricion-infantil.

Información adicional

Como citar: Manzanarez Motezuma, J., & Torrealba Gutiérrez, J. (2018). Desnutrición y crisis alimentaria en la esperanza de vida de los venezolanos. Revista Venezolana De Salud Pública, 6(2), 37-37. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/rvsp/article/view/1951

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR