Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


UNA REFLEXIÓN NECESARIA
A NECESSARY REFLECTION
Revista Venezolana de Salud Publica, vol.. 7, núm. 1, 2019
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Editorial

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del documento enviado. Los Derechos de distribución del articulo el autor los cederá a la revista. La RVSP así como el Comité editorial, se deslindan de la información proporcionada por colaboradores, no representando necesariamente el punto de vista del Comité.

Palabras clave: Reflexión medicina social, Paradigma de la complejidad, campo acción Salud Publica

Keywords: Social medicine reflection, Paradigm of complexity, Public Health field of action

Tomando como punto de partida reflexiones de editoriales anteriores, nos referiremos al paradigma de la complejidad para tratar de explicar problemas sociales y salud enfermedad de la población en la población infantil por su vulnerabilidad, magnitud y complejidad para entenderlo. Este paradigma propone articular las interdependen­cias de los saberes disciplinarios o especializados, y concibe una organización o complejidad sistémica entre el todo y las partes, que le permite ser capaz de auto-eco-reproducirse y regenerarse al relacionarse con su medio o entorno. Bajo este enfoque la Salud pública se convierte en un crisol donde pueden converger muchas disciplinas para entender y abordar los problemas que afectan el bienestar de la población desde esa visión compleja de su entorno que incluya lo físico, psicológico, antroposocial, espiritual, lo cultural y lo político e ideológicamente construido.

Cabe resaltar que en los actuales momento el campo de acción de la salud pública debe ampliar su radio de acción desde los fenómenos de salud enfermedad y entenderlo como un problema social, problemas sociales entonces, se entiende las amenazas a ciertas colectividades, los comportamientos considerados destructivos, las diversas formas de desviación y delito a la normatividad social, las situaciones de ataque o desprecio a ciertos sectores sociales, la desatención e incum­plimiento de las instituciones encargadas de la atención de las diversas colectividades como las de atención de salud que generan aparición de enfermedades erradicas, emergentes y reemergentes entre otras. En este sentido se comenta las muertes recientes a pacientes pediátricos crónicos en espera de su tratamiento, incluyendo medicamentos, terapias, antineoplásicos o trasplantes entre otros. Podemos decir que la salud pública de nuestro país está de duelo por estas muertes innecesarias, injustas y muy lamentables. Como se comentó anteriormente esta es una situación compleja de la cual todos tenemos la obligación de contribuir desde nuestros sitios de trabajo, lugares de residencia y desde nuestra posibilidad para cambiar o sino modificar esta situación.



Pensamiento Complejo

Una nueva forma de entender y abordar los problemas de salud enfermedad de la poblacion

Información adicional

Nota de autor: Rafael Gasperi Romero, Médico Pediatra, Salubrista, Docente de pregrado y Postgrado Decanato de Medicina, Magister Salud Publica, Doctorado por la Universidad Málaga España, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6341-1518. Director de la RVSP : https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/rvsp/about

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR