Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Dr. Oswaldo Valdivia: docente e investigador ícono de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
OSWALDO VALDIVIA MD: ICON PROFESSOR AND RESEARCHER AT THE UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.
Revista Venezolana de Salud Publica, vol.. 8, núm. 1, 2020
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Articulos Historicos

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del documento enviado. Los Derechos de distribución del articulo el autor los cederá a la revista. La RVSP así como el Comité editorial, se deslindan de la información proporcionada por colaboradores, no representando necesariamente el punto de vista del Comité.

Recepción: 26 Noviembre 2019

Aprobación: 12 Marzo 2020

Resumen: El Doctor Oswaldo Valdivia nació en 1937 en Arequipa, Perú. En 1958 inició sus estudios en la carrera de medicina, en el primer año nació el amor por la neuroanatomía y en el cuarto año inicio su labor como docente. Se graduó como médico en 1964 y de anatomopatólogo en 1966. Contrajo matrimonio en 1962 con Zulema Valdivia con quien tuvo 3 hijos, en 1968 fue becado para entrenamiento de microscopia electrónica en la universidad de Wisconsin. En 1973 decidió emigrar hacia Venezuela debido a la situación del Perú y por una oferta laboral de parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde se desenvolvió como profesor de anatomía microscópica a dedicación exclusiva, realizando numerosas contribuciones como la incorporación de la microscopia electrónica en la región centroccidental del país en 1980. Realizó diversos trabajos de investigación, principalmente sobre leishmaniasis, fue profesor jubilado activo de la UCLA hasta sus últimos días. En su ejercicio profesional dio grandes aportes a la salud pública, participando en jornadas de pesquisa de patológica cervical y formando profesionales de la salud. Fallece el 18 de noviembre de 2019 en Perú, su tierra natal.

Palabras clave: Oswaldo Valdivia, Anatomopatólogo, Microscopía.

Abstract: Oswaldo Valdivia MD was born in 1937 in Arequipa, Peru. He started his studies in medicine in 1958, the first year the love of neuroanatomy rose and the fourth year he started like teacher. He graduated as medical doctor in 1964 and as anatomical pathology in 1966. He married with Zulema Valdivia at 1962 and he had 3 children with her, he got a scholarship to train electronic microscopic at the Wisconsin University at 1968. He decided to migrate to Venezuela in 1973, it dues the situations of Peru and by an offer to work by the Centroccidental Lisandro Alvarado University (UCLA) where he worked as a full-time professor of microscopic anatomy, he made numerous contributions such as the incorporation of electronic microscopy in the central-western region of the country in 1980. He did multiple research; his main focus was leishmaniasis disease. He worked as an active retired teacher at the UCLA to the last day of life. In his professional practice he made a great contribution to public health, like cervical pathology research and training health professionals until he passed away at November 18th, 2019 in Peru.

Keywords: Oswaldo Valdivia, Pathologist, Microscopy.

INTRODUCCIÓN

La historia que envuelve a cada persona y su existencia permite abrir una ventana a través de la cual es posible vivir de manera temporal las experiencias, alcances y metas de iconos importantes en momentos históricos determinados, accediéndose a tomar el aprendizaje basado en vivencias impropias, interesantes, útiles y muchas veces extrapolables al presente.

Basado en esto, el presente trabajo biográfico tiene como objeto la reconstrucción cronológica y secuencial de la vida personal de un docente e investigador icono de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en razón a sus más de 45 años ininterrumpidos de labor docente y a su vez por la huella dejada en el área de la salud pública de Venezuela. El Doctor Oswaldo Joover Valdivia Iporre (imagen 1), fue un médico peruano especializado en el área de anatomopatología, el cual realizó estudios de microscopía electrónica en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Wisconsin y emigró hacia Venezuela, país que lo acoge y le permitió su desarrollo tanto en vida personal como profesional.

A su vez se mencionarán los diversos aportes del galeno hacia la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, e inclusive para toda Venezuela, junto al desarrollo de múltiples trabajos de investigación y extensión, siendo estos de gran importancia para la formación de profesionales médicos, se profundizarán las contribuciones en el estudio de la leishmaniasis y la patología cervical como problemas de salud pública de la región.

BIOGRAFÍA

Oswaldo Joover Valdivia Iporre

Nace en el Departamento de Arequipa, Perú, el 26 de febrero de 1937, una ciudad ubicada al sur del país, de clima agradable por encima de 2100 msnm; su padre Telesforo Valdivia (chileno) trabajador de la mecánica automotriz y su madre Sabina Iporre de Valdivia (boliviana) ama de casa, lo crían en un hogar de clase media/baja en donde a pesar de carencias materiales era rica en amor, trabajo, honestidad y lealtad. Emigró junto a su familia a Lima, Perú en 1943 motivado a una mejor oferta laboral para su padre e inicia la primaria a los 6 años en 1944 en la escuela pública N°464 del distrito Breña en Lima, en donde recibe educación primaria y posteriormente secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (católico – militarizado), aprendiendo los valores de disciplina, puntualidad y el estudio.

En su último año de secundaria (1953), Valdivia se intrigó por la medicina y decide iniciar la preparación para entrar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en Lima, Perú, posterior a un año de esfuerzo y dedicación presenta el examen de admisión obteniendo 84 puntos de 100 e ingresando entre los 400 asignados de 7000 aspirantes a la Escuela de Ciencias de dicha universidad para el área pre médica. Cursó pre-medicina por dos años en donde obtuvo excelentes calificaciones, las cuales le permitieron entrar a la carrera de medicina en febrero de 1958.

Su vida de estudiante

Inició su primer año con mucho estudio y dedicación; al cursar anatomía e histología nace su amor por la neuroanatomía, y decidió presentar para obtener el cargo de monitor de esta e impartir la asignatura, por la cual obtiene una beca por 4 años para el pago de sus estudios. En cuarto año de la carrera tras la reforma de las leyes universitarias emanadas del gobierno peruano, se especifica que las autoridades universitarias deben estar conformadas por un tercio del alumnado, por lo cual más de un ochenta por ciento de los profesores renuncian al cargo y es aquí en donde inicia su carrera docente, ingresando como ayudante de la catedra de la asignatura ya impartida como monitor. De sus brillantes profesores y de su experiencia como instructor, nace su horizonte y pasión en el área de la docencia.

En quinto año de la carrera cursó neurología clínica en donde se afianzó su afecto por el estudio del sistema nervioso, el mismo aplicó para trabajar en la asistencia pública e ingresó ad honoren al mismo. En esta etapa no solo se dedicó al estudio de la medicina si no que compartió su tiempo en deportes como futbol, natación y actividades como la lectura, discusión de temas sociales, políticos y religiosos.

En 1962 contrae matrimonio con Zulema Valdivia con quien tuvo 3 hijos, Zulema Valdivia, Joover Valdivia y Verónica Valdivia.

Su vida profesional

El 7 de Julio de 1963 egresó de su carrera universitaria, ocupando el quinto lugar entre 236 estudiantes y obteniendo el título de médico cirujano. Posteriormente entre mayo de 1963 y abril de 1964 realizó el internado rotatorio en el Hospital Central del Empleado del Seguro Social de Lima, y al culminar, comenzó de inmediato la residencia en el postgrado de patología en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, adscrito a la Universidad Peruana Cayetano Heredia entre mayo de 1964 y abril de 1966. En el transcurso de la especialidad, en mayo de 1965 impartió docencia e ingresó como jefe de práctica (instructor) de la asignatura de histología en la Escuela de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia. Obtuvo el título de médico patólogo el 30 de abril de 1966 para el cual realizó su primer trabajo de investigación, acreditándolo para la obtención del título del mismo. En el trayecto aprendió de sus profesores de la residencia universitaria la importancia de la búsqueda permanente de la verdad, la responsabilidad y la buena voluntad.

En 1968 logró el puesto de profesor auxiliar de histología y en julio de este año fue becado para entrenamiento de microscopía electrónica (Fellow) en histología del sistema nervioso central, en el área de ciencias morfológicas de la Universidad de Wisconsin (EEUU) hasta 1970, donde presentó el trabajo de investigación “Methods of fixation and the morphology of synaptic vesicles” para la obtención del título de la especialidad1.

En este momento histórico en el ámbito político, el militar Juan Francisco Velasco Alvarado, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, dirigió y ejecutó el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry, ganador de las elecciones generales de 1963. Ejerció la presidencia del Perú desde octubre 1968 y hasta agosto de 1975 de la llamada Revolución de la Fuerza Armada, practicando un gobierno dictatorial que conllevó al deterioro económico, político y social del Perú con graves repercusiones en los salarios de los profesionales de la salud.

Su vida como docente

Al regresar de los Estados Unidos en 1971, tras rechazar un trabajo ofrecido por la Universidad de Wisconsin, se encontró con un país sacudido por la situación político-social, en el cual, tras una oferta laboral, en 1971 trabaja en la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”, en el departamento de ciencias morfológicas y anatomía patológica hasta 1973, presentando múltiples dificultades debido al ambiente político, económico y social para ese momento, lo que coincide, con otra oferta de trabajo de parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a mediados del año 1973, por parte de un grupo de médicos venezolanos residenciados para dicho entonces en el Perú, donde posterior a un exhaustivo análisis de la situación, decidió aceptar la misma.

Llegó a Venezuela en abril de 1973 con el cargo de profesor de anatomía microscópica a dedicación exclusiva. Entre 1976 al 1977, fundó el laboratorio del servicio de patología de la Clínica Acosta Ortiz asociándose con el doctor José Sirit y el doctor Motta donde no es hasta el 1978 que ejerció como patólogo tras la legalización de sus títulos universitarios y reduciendo su carga académica a profesor de tiempo completo. En 1980 organizó el laboratorio de anatomía microscópica del decanato de medicina UCLA, por el mismo han pasado más de 5 mil profesionales médicos venezolanos, estando este número en aumento cada año. Valdivia ejecutó los trámites para incorporar la microscopía electrónica en la región centrocidental, siendo el promotor de esta e impulsando tanto en la región como en el país los estudios y avances gracias a la microscopía electrónica, este laboratorio en sus inicios fue un marco de referencia nacional e inclusive internacional.

La educación y el aporte científico del mismo no fue nunca mezquino, participando en diversos trabajos de investigación, principalmente en el área de microscopía electrónica, junto a investigadores de renombre en el país como el doctor Bonfante-Garrido Rafael, Torrealba José, Momen Hooman, entre otros. De dichos trabajos destacan: “Cutáneos leishmaniasis in cats (Felis domesticus) caused by Leishmania (Leishmania) venezuelensis” presentado en el XII Congreso Latinoamericano de Parasitología Científica de Santiago de Chile en octubre de 1995 obteniendo el mérito de publicación en revistas científicas latinoamericanas y posteriormente “La ultraestructura de Leishmania venezuelenesis en humanos y gatos naturalmente infectados con leishmaniasis cutánea” en 1996. Gracias a estos aportes se promueve la docencia y la investigación como pilares fundamentales para la salud pública de la región debido a la alta tasa de morbi-mortalidad derivada de la leishmaniasis que azotaba al país2,3.

Participó en múltiples jornadas de extensión universitaria (imagen 2) principalmente como anatomopatólogo, así como la docencia exclusiva de la cátedra y el fomento de la investigación en los estudiantes, permitiendo que solo en una jornada se obtuviera el análisis de más de 1000 citologías cervicales (imagen 3). Participó en la primera jornada de pesquisa de cáncer de cuello uterino en el 2002 patrocinada por la asociación Rotary Internacional, siguiendo la directriz en que la patología cervical era un problema de salud pública clave en la región y que su tamizaje debía ser necesario4,5.

La docencia trascendió más allá del Decanato de Ciencias de la Salud ya que el mismo se desempeñó como docente invitado de Anatomía Microscópica del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA, lo cual permitió la formación de estudiantes de Medicina Veterinaria, a su vez, fue jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas, otorgado a través de elecciones libres y secretas. El 20 de septiembre del año 2000 el Consejo Universitario de la UCLA aprobó su jubilación, tras lo cual se desempeñó como profesor universitario jubilado activo sumando 46 años de docencia exclusiva en la UCLA hasta sus últimos días, tras lo cuales se convirtió en un icono y un maestro en la universidad, ampliamente conocido por la mayoría de los egresados del Decanato de Ciencias de la Salud, caracterizado por su correcto desempeño en la labor académica, exigente, justo, que sembró la disciplina, responsabilidad y puntualidad en todos los alumnos que tuvieron la grata oportunidad de aprender a través de él y su saber médico humanístico.

Regresa a Perú en su último año de vida aquejado por problemas de salud relacionados a su edad y motivado a la condición política y social que acontece a Venezuela, falleciendo el 18 de noviembre 2019 en Perú, su tierra natal.

CONCLUSIONES

Ahondar en la vida del maestro Oswaldo Valdivia, enseña que más allá del contenido histórico – anecdótico, pese a las dificultades que pueda enfrentar un ser humano, los valores como la constancia, disciplina, voluntad, responsabilidad y amor, son capaces de trascender todas la barreras mentales, espirituales, físicas, económicas y políticas impuestas entre los mismos seres humanos, que junto al trabajo y dedicación, de aquel niño nacido en una familia modesta al sur del Perú, logro ser reconocido por sus aportes en ciencias a nivel regional, nacional e internacional, con amplios estudios sobre la leishmaniasis cutánea, además de ser promotor de diversos avances técnicos en la región centroccidental y ser en carácter medular, un maestro desde el inicio de su vida universitaria hasta el final de sus días, sumando hasta su muerte 60 años de docencia, de los cuales, 46 años fueron de servicio exclusivo en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, formando más de 5000 profesionales que se desempeñan en todas las áreas y afines de la salud, promoviendo la investigación como un ente importante en el desarrollo del país y actuando como factor clave en el estudio y tamizaje de la patología cervical, por lo que son exiguas las palabras de gratitud que se pueden redactar hacia este gran ser humano, que dedicó gran parte de su vida a la hermosa labor de enseñar a través de sus conocimientos, vivencias y experiencias como médico a toda la comunidad estudiantil latinoamericana que tuvo el placer de conocerle en su ejercicio profesional.



Imagen N° 1 Doctor Oswaldo Valdivia



Imagen 2 Jornadas de extensión universitaria del Dr. Valdivia como anatomopatólogo en marzo de 1994. Periódico El Informador: “Labor de Extensión realiza Decanato de Medicina”.



Imagen 3 Jornadas de extensión universitaria en julio de 1997. Periódico: El Informador. “Por Médicos UCLA. Mil citologías practicaron en la Carucieña”.

Referencias

1. Valdivia, O. Methods of fixation and the morphology of synaptic vesicles. J Comp Neurol. 1971 Jul;142(3):257-273.

2. Bonfante, R. Valdivia, O. Torrealba, J. García, M. Garófalo, M. y col. Cutaneos leishmaniasis in cats (Felis domesticus) caused by Leishmania (Leishmania) venezuelensis. Revista científica FCV-LUZ. 1996;6(5):187-190.

3. Bonfante, R. Valdivia, O. Torrealba, J. Mejía, M. Viloria, J y Serrano, A. Ultraestructura de Leishmania venezuelenesis en humanos y gatos naturalmente infectados con leishmaniasis cutánea. Revista Científica Kasmera. 1996;24(1):1-15.

4. Pérez, P. Labor de extensión realiza decanato de medicina. El Informador. 18 de marzo 1994. Sección Salud. p. D9.

5. Rodríguez, O. Por médicos de la UCLA mil citologías practicaron en La Carucieña. El Informador. 13 Julio 1997.p. 7A.

6. Valdivia, O. Entrevista personal, 02 y 09 de mayo de 2018.



Buscar:
Ir a la Página
IR