Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


PROBLEMAS DE SALUD BUCAL EN PACIENTES WARAOS DE LA POBLACIÓN DE NABASANUKA, ESTADO DELTA AMACURO, VENEZUELA.
PROBLEMS OF MOUTH HEALTH IN PATIENTS WARAOS OF THE POPULATION OF NABASANUKA, STATE DELTA AMACURO, VENEZUELA
Revista Venezolana de Salud Publica, vol.. 6, núm. 1, 2018
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Cartas al Editor

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del documento enviado. Los Derechos de distribución del articulo el autor los cederá a la revista. La RVSP así como el Comité editorial, se deslindan de la información proporcionada por colaboradores, no representando necesariamente el punto de vista del Comité.

Recepción: 14 Mayo 2018

Aprobación: 15 Junio 2018

Sr. Editor: En diversas ocasiones, entre finales del año 2015 y enero del 2016, en operativos médico odontológicos, asistenciales y gratuitos, se presentó la oportunidad de reunirse con los pobladores y representantes de la población selvática de Nabasanuka y comunidades aledañas, ubicadas en el Bajo Delta del Río Orinoco, municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro, Venezuela (LN 09°08’ 11.9” y LO 061°03’31.2”), zona situada a una altura no mayor a 2 msnm, con suelos limosos y de clima tropical, con precipitación media anual de 2.221 mm y una temperatura media anual de 26,1°C1. En estas reuniones exploratorias, se pudo constatar el estado bucal y ciertos hábitos y creencias que poseen los pacientes atendidos, de la etnia Warao, en cuanto a salud y estatus bucal se refiere. Primeramente se apreció que, la caries dental y el edentulismo son características comunes en la mayoría de los pacientes atendidos en el Servicio de Odontología durante los operativos; de aquí se tiene que los pobladores referían querer “extraerse dientes”, realizarse restauraciones y colocarse prótesis dentales, también apreciándose que existe en algunos pobladores de esta comunidad Warao, la creencia cosmológica en “espíritus malvados” que generan la enfermedad, independientemente de las condiciones de salubridad y hábitos de higiene dental, e incluso algunos señalaban “el poder” de unas semillas llamadas “Lágrimas de San Pedro”, con las cuales confeccionan collares, que, según su creencia, se colocan en el cuello a los pacientes con odontalgias para que, de manera efectiva, se aliviara el dolor 2,3.

La Fundación Na’Waraos, que acobija este proyecto de salud, como se ha expuesto en varias oportunidades y tribunas, es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, cuyo sustento es principalmente la caridad y solidaridad de instituciones, empresas y particulares de la sociedad civil que, desinteresadamente, colaboran con la Fundación, y es por medio de estos donativos que se realiza la atención al más necesitado o vulnerable, en la medida de las posibilidades y disposición de recursos, de aquí que para la jornada de salud realizada en el mes de enero del año 2018, en la población de Nabasanuka, se planificase la atención a realizarse para cubrir las necesidades de estas comunidades, con procedimientos de cirugía bucal, odontopediatría, periodoncia y odontología general restauradora (operatoria), solamente faltando la fabricación y adaptación de prótesis dentales, por falta de recursos y de tiempo.

Los principales motivos de consulta fueron: 230 pacientes atendidos en el servicio de Odontología durante aproximadamente 16 horas de trabajo, 180 pacientes registrados (50 pacientes no registrados), 15 tartrectomías en pacientes sin indicación de extracciones (6,52%), 2 profilaxis y técnica de cepillado y colocación tópica de flúor (0,8%), 216 extracciones a 120 pacientes, equivalentes al 52,17% de la población de pacientes atendidos, 52 restauraciones realizadas en la población total de pacientes atendidos (resinas fotocurables, vidrio ionomérico y amalgamas).

Es de hacer notar, que hasta los momentos la Fundación sólo cuenta con un solo sillón portátil para atención odontológica, tal que en esta oportunidad, se contó con un préstamo de la compañía de sillones dentales Aldana, quienes facilitaron un segundo sillón portátil, y en paralelo, el equipo de ingeniería adaptó una silla de ruedas deshabilitada para trabajar en pacientes de cirugía bucal. De aquí se tiene que se está haciendo un esfuerzo importante por aumentar las capacidades y alcances, en equipos y personal profesional (este último algo reducido por las complicaciones de logística en traslado, alimentación, hospedaje, etc), por lo que al lograrlo, se podrá atender a un mayor número de pacientes (Figura 1).

Como puede observarse en los resultados, se incorporó la restauración de piezas dentales, en un gran esfuerzo por tratar de mantener la mayor cantidad posible de dientes en boca (siempre y cuando las condiciones así lo permitan), para evitar el colapsamiento de los arcos dentarios, extrusión, pérdida de dimensión vertical, Síndrome de Disfunción Miofacial, alteraciones de plano de mordida, disminución de la función masticatoria con la subsecuente alteración del aparato y función digestivos, alteración y pérdida de soporte de tejidos blandos peribucales y una larga lista de complicaciones derivadas de estas pérdidas (generalmente prematuras).

También es importante señalar que los clínicos observaron una tendencia a la abrasión generalizada, probablemente por la dieta de abundantes alimentos fibrosos del pueblo Warao, principalmente 2,3.

Es la intención del grupo de Odontología, lograr un mejoramiento de la conciencia colectiva de higiene y prevención, para evitar los tratamientos quirúrgicos y aumentar los procedimientos de operatoria dental (restauraciones), por lo que se cuenta con un equipo de Psicólogos que elaboran talleres educativos para los habitantes de todas las comunidades que participan en las jornadas descritas.

Agradecimiento: A todo el grupo de trabajo conformado por los Odontólogos Solvey Rosales (odontología general), Liliana Suárez. (Odontopediatra), Marlette Domínguez. (Odontopediatra), Fernando Iglesias (Cirujano Bucomaxilofacial), Luis Uzcátegui. (Periodoncista-implantólogo) y a Moraima Rodríguez. (Asistente Dental), Jonathan Mendoza. (Técnico de equipos), Ing. Marian Gómez (apoyo digital), Lcda. Durga Cegarra (historía digital).



Figura 1. Actividades en la Comunidad Warao de Nabasanuka.

Referencias

1. Climate Data ORG. Datos Climáticos de Nabasanuka. [consultado 10 junio 2018]. Disponible en: https://es.climate-data.org/location/879403/.

2. Freire G. Salud Indígena en Venezuela, Vol II. 2007; Caracas. Venezuela. Ediciones MPPS.

3. Millán A, Morales O, León M, Bermúdez J. Saberes culturales sobre prevención y tratamiento de enfermedades bucales en la comunidad Warao del Delta del Orinoco. Rev Venez Invest Odont, 2017; 5(1): 5-28.

Información adicional

Como citar: Guirola, G., & RojasMora, E. (2018). Problemas de salud bucal en pacientes Waraos de la población de Nabasanuka, estado Delta Amacuro, Venezuela. Revista Venezolana De Salud Pública, 6(1), 43-44. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/rvsp/article/view/955

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR