Arquitectura teórica cimentada en la gerencia emocional

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6481786

Palabras clave:

Gerencia, competencias gerenciales, inteligencia emocional, contexto universitario

Resumen

La gestión de las instituciones universitarias enfrenta grandes desafíos motivados a un entorno altamente complejo y de difícil predicción, lo cual demanda la consolidación de sólidas competencias gerenciales. En tal sentido, la presente tesis doctoral se sustentó en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, en la modalidad del método fenomenológico-hermenéutico con un diseño emergente y flexible, por lo cual, el estudio se desarrolló en tres (3) etapas: descriptiva, estructural y exponencial. El estudio tuvo como intencionalidad, generar una arquitectura teórica acerca de las competencias gerenciales en el contexto universitario cimentadas en la inteligencia emocional. Se asumió la realidad objeto de estudio desde el cimiento ontológico del relativismo intersubjetivo con la interacción social de los actores, además de orientar la postura epistemológica desde el construccionismo social. Los actores sociales estuvieron representados por tres (3) gerentes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia; como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad y para su interpretación, la categorización, codificación y triangulación. Los hallazgos presentados producto de la comprensión e interpretación del discurso de los actores reflejan la arquitectura teórica, estructurada en la precisión introductoria, esquemas propositivos, contribución integral, algunos macroconceptos como: competencias específicas para entender a otros y a sí mismo, gerencia abierta desde la potencialidad del ser al delegar funciones, autocontrol de emociones para la armonía relacional del gerente y la creación de atmósfera positivas que, integrados al pedestal ontológico, epistemológico y praxológico, edifican la construcción del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carrasco, J. (2003). Líderes para el próximo siglo. Revista Venezolana de Gerencia. 4 (8), 101-106.

Cooper, S. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Madrid: Narcea.

Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo. [Traducción de Jorge Eduardo Rivera de la versión alemana de 1972]. Santiago de Chile: Universitaria.

Ibáñez, T. (2007). Psicología social construccionista. México: Universidad de Guadalajara.

Martínez, M. (2007). El paradigma emergente: hacia una teoría de la racionalidad.

Mayer, J. y Salovey, P. (2008). The intelligence of emotional intelligence. New York: Basic Books.

Reyes, A. (2009). Comportamiento administrativo y organizacional. Barcelona: Paidós.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Torrabadella, P. (2004). Cómo desarrollar la inteligencia emocional. Barcelona: Oasis/Pérez Galdós.

Publicado

2022-04-26 — Actualizado el 2022-04-26

Versiones

Cómo citar

Arquitectura teórica cimentada en la gerencia emocional. (2022). Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 1(18), 38-54. https://doi.org/10.5281/zenodo.6481786