Factores de riesgo asociados a hipertensión inducida por el embarazo en prenatales del estado Apure

Autores/as

  • Norelis Mendoza Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Yennys Benavente Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Jham Papale Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • José Moreno Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Yelitza Berné Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Hipertensión, embarazo, factores de riesgo, prenatal

Resumen

Con el objeto de determinar los factores de riesgos asociados a hipertensión inducida por el embarazo en prenatales atendidas en el Hospital Acosta Ortiz de San Fernando de Apure durante el período enero-mayo 2016, se efectuó una investigación retrospectiva de recolección de datos de 25 prenatales hospitalizadas. En relación a los factores de riesgo sociodemográficos, se encontró que la mayoría de las gestantes estaban en edades relativamente jóvenes y que el 80% vivían en pareja. El nivel educativo era bajo; un alto porcentaje (60%) se dedicaban a oficios del hogar y el 72% vivía en hacinamiento. En lo que respecta a los factores biológicos, predominó la hipertensión arterial en los padres de las encuestadas; la mayoría tenía de 29 a 36 semanas de gestación y una gran parte de ellas presentó complicaciones en sus embarazos anteriores. En cuanto a su alimentación, la mayoría mantenía un alto consumo de carbohidratos y grasas saturadas. Con respecto a los hábitos psicosociales, el 60% consumía alcohol y el 88% consumía cafeína. Un 10% de las pacientes realizaba algún tipo de actividad física y un 8% participaba en actividades recreativas. El 91% asistía a consultas prenatales, sin embargo 27% de las pacientes no cumplía con el tratamiento prescrito y el 30% no seguían las recomendaciones dadas por el personal de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). La mortalidad materna en América Latina y el Caribe. Publicado mayo 2014. Disponible en; http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9552%3A2014-11-countries-latin-america-caribbean-reduced-maternal-mortality-new-data show&Itemid=1926&lang=es. Consultado el 30 de noviembre del 2015.

2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo. Publicado junio 2012. Disponible en: <http://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/12-020609/es/index.html>. Consultado el 20 de noviembre de 2015

3. Sánchez A, Rojas M, Olalde L. Enfermedad hipertensiva gravídica. Un reto para la atención primaria de salud. Medicentro 2003; 7(4 supl 1).

4. Morán y Morán. Factores predisponentes de hipertensión arterial inducida por el embarazo en mujeres de 20 a 30 años, que asistieron a la consulta de Gineco-obstetricia del Hospital I “San Rafael de Mara” del Mojan estado Zulia, durante Abril a Septiembre del 2006. [Trabajo para optar al grado de licenciatura en enfermería] 2006, Mérida- Universidad de Los Andes.

5. Randall A, et al. Factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial inducida por el embarazo en mujeres asistidas en la consulta externa de un hospital materno de Santo Domingo. Rev Med Dom 2011; 72(1).

6. Echeto, Rodríguez y Mora. Conocimiento que tienen las pacientes embarazadas de la consulta de ARO sobre Hipertensión Inducida por el Embarazo Hospital IVSS Adolfo Pons de Maracaibo Octubre-Diciembre 2007.

7. Roiz H, Jiménez L. Preeclampsia-eclampsia. Experiencia en el centro médico nacional de Torreon. Ginec Obstet Mex 2009; 69: 341-45.

8. Vázquez A, Guerra C, Herrera V, Chávez F, Almirall A. Embarazo y adolescencia. Factores biológicos maternos y perinatales más frecuentes. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001; 27(2): 158-64.

9. Hernández V, Peña D, Benavente Y. Estilo de vida de las embarazadas asociado a la hipertensión inducida en el embarazo, hospitalizadas en el servicio de Obstetricia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), Mérida, 2010.

10. Pereira L, et al. Morbilidad materna en la adolescente embarazada. Ginecol Obstet Mex 2002; 70(6): 270-4.

11. World Health Organization. Estilos de vida y salud. Ciencias sociales y medicina. Madrid: Alianza Editorial.1989.

12. Fehrenbach E, Northoff. Evaluación de los resultados de intervención sanitaria. Ciencias Sociales y Médicas. Exerc Immunol 2001.

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Mendoza, N., Benavente, Y., Papale, J., Moreno, J., & Berné, Y. (2020). Factores de riesgo asociados a hipertensión inducida por el embarazo en prenatales del estado Apure. Boletín Médico De Postgrado, 34(1), 26-33. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2514

Número

Sección

Artículos originales