La vida como determinante de la salud pública

Autores/as

  • Erika Jerez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Ahimara Márquez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

vida, proceso salud/enfermedad, calidad de vida

Resumen

En este ensayo se presenta una aproximación de cómo debería estudiarse la vida desde una visión teórica compleja, para explicar cómo influyen los determinantes en el proceso salud/enfermedad en el espacio de la salud pública. El artículo representa una reflexión sobre la importancia de profundizar el estudio teórico de la vida como centro de un proceso que determina la relación salud/enfermedad y muerte de los seres humanos la cual amerita ser estudiado desde un punto de vista mucho más amplio, entendiendo la complejidad de la vida como un proceso dinámico y en constante transformación, en contraposición a la visión tradicional la cual toma en cuenta sólo los aspectos eminentemente biológicos. Esta visión permite abordar la importancia de aspectos que influyen en el proceso vital humano tales como modo de vida, condiciones de vida y el contexto socio cultural donde la persona se desarrolla. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. García (2010). VI Jornadas de Sociología de la UNLP “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales” La Plata, 9 y 10 de diciembre de 2010. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5328/ev.5328.pdf

2. Breilh J. La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano. Salud Colectiva 2010; 6(1): 83-101.

3. Granda E. (2004). A qué llamamos salud colectiva hoy? Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol30_2_04/spu09204.htm.

4. Castellanos P. (1992). Perfiles de salud y condiciones de vida: Una propuesta operativa para el estudio de las inequidades en salud en América Latina. I Congreso Iberoamericano de Epidemiología. España.

5. Franco S. (1993). Proceso vital humano: Proceso salud/enfermedad: Una nueva perspectiva. Disponible en: www.udea.com.co. [Consulta: 2016, Febrero 15].

6. Palomba R. (2002). Calidad de vida: Procesos y medidas. Disponible en: www.eclac.cl. [Consulta: 2017, Febrero 15].

7. Castellanos P. (1992) Sobre el Concepto de Salud Enfermedad. Disponible en: http://www.ccgsm.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/castellanos.pdf Consulta [Consulta: 2017, Febrero 15]

Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Jerez, E., & Márquez, A. (2020). La vida como determinante de la salud pública. Boletín Médico De Postgrado, 34(2), 34-38. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2528

Número

Sección

Artículos originales