Propuesta de un programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representantes

Autores/as

  • Gabriela Díaz Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Amanda Duin Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

estrés de crianza, Test de Estrés Parental, Test de Estrategias de Afrontamiento

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito realizar la propuesta de un programa psicoeducativo para desarrollar estrategias de afrontamiento de estrés de crianza dirigido a los padres y representante de la consulta de Psicología Infantil del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo. La muestra estuvo conformada por 40 sujetos que asistían con sus hijos a la consulta en el periodo enero-febrero del 2018. La presencia de estrés de crianza y estrategias de afrontamiento se evaluó a través de aplicación de un cuestionario modificado, usando el Test de Estrés Parental (Abidin) y el Test de Estrategias de Afrontamiento (Carver). 54% de los participantes tenían un funcionamiento psicológico inadecuado, 65% reportaron ausencia de recursos personales y 53% de los sujetos señalan que está presente el apoyo familiar y social. En la mayoría de los participantes están presentes estrategias adecuadas de afrontamiento tales como resolución de problemas, búsqueda de apoyo social, reevaluación, regulación afectiva y búsqueda de información. El estudio de factibilidad proporcionó resultados favorables para diseñar un programa psicoeducativo que incluya estrategias de afrontamiento del estrés de crianza bajo la modalidad de cuatro talleres vivenciales teórico–prácticos que le brinden herramientas a los padres para entender la naturaleza de su rol, el neurodesarrollo de los niños y estrategias de disciplina positiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Abidin R. (1990). Introduction to the special issue: The stress of Parenting. Journal of clinical child Psychology. 19:296-301.
2. Villegas V. (2000). Psicología Infantil. Editores. Vadell Hermanos. Caracas Venezuela.
3. López S, Martínez R. (2012). Prácticas de crianza y problemas de conducta en preescolares: un estudio transcultural. Tesis Doctoral. Publicada. Universidad de Granada. Madrid.
4. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. (1994).
5. Lazarus R, Folkman S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: McGraw-Hill.
6. Selye H. (1936). A syndrome produced by diverse noxious agents. Nature.138: 32.
7. Webster-Stratton C. Stress: A potential disruptor of parent perceptions and family interactions. Journal of Clinical Child Psychology 1990 19:302-312.
8. Casullo M, Fernández M. Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Revista del Instituto de Investigaciones 2001; 6(1):25-49.
9. Skinner E, Edge K, Altman J, Sherwood H. Searching for the structure of coping: A review and critique of category systems for classifying ways of coping. Psychological Bulletin 2003; 129:216-269.

Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Díaz, G., & Duin, A. (2020). Propuesta de un programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representantes. Boletín Médico De Postgrado, 34(2), 52-57. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2535

Número

Sección

Artículos originales