Carcinoma renal de células claras. A propósito de un caso y revisión de la literatura

Autores/as

  • Marcial Daza Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda
  • Carlos Betancourt Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda
  • Juan Vásquez Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda
  • Adriana Rivas Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda

Palabras clave:

carcinoma renal, variedad células claras, adulto jóven

Resumen

El carcinoma de células renales (CCR) es la lesión sólida más frecuente en el riñón y representa aproximadamente el 90% de los tumores renales malignos. Hay un predominio 1,5:1 de varones sobre las mujeres y su incidencia máxima tiene lugar entre los 60 y 70 años de edad. Este tipo de cáncer representa el 2%-3% de todos los cánceres y su incidencia máxima ocurre en los países occidentales. Se reporta un caso poco frecuente de CCR en una paciente femenina de 35 años de edad con una hematuria total, sin dolor, de 2 días de duración. El TAC abdomino-pélvico reveló una lesión ocupante de espacio de 15 x 12 x 10 cm aproximadamente, de aspecto neoproliferativo, con características heterogéneas de hipo e hiperdensidad, de 40 uH, neovascularización y realce al contraste, que compromete cáliz medio e inferior de riñón izquierdo, extensivo hasta pelvis renal. Se practicó nefrectomía radical izquierda. El estudio histopatológico reporta un carcinoma de células claras bien diferenciado de bajo grado, con márgenes libres y ganglios linfáticos sin MT. Paciente quien evoluciona satisfactoriamente en planificación de terapia adyuvante. Por el hecho de ser una presentación en un adulto joven, lo ideal es que el urólogo este en la capacidad de realizar el diagnóstico a la brevedad posible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Wein A, Kavoussi L, Partin A, Peters C. (2016). Campbell – Walsh, Urology. 11tth Edition.

2. B. Ljungberg (Chair), L. Albiges, K. Bensalah, A. Bex (Vice-chair), at All, Renal Cell Cancer, EAU guidelines. 2017.

3. Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento de las Neoplasias Renales Parenquimatosas del Adulto. Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas. 2017.

4. Gómez L, Budía A, Delgado F, et al. Cáncer renal incidental en pacientes menores de 40 años: hallazgos clínicos e histopatológicos, Actas Urológicas Españolas 2017; 31(3).

5. Benítez A, Pardo V, Sinclare M. El renal score en la estadificación prequirúrgica de tumores renales. Actualización en radiología 2017; 81.

Publicado

2020-03-15

Cómo citar

Daza, M., Betancourt, C., Vásquez, J., & Rivas, A. (2020). Carcinoma renal de células claras. A propósito de un caso y revisión de la literatura. Boletín Médico De Postgrado, 35(1), 16-20. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2562

Número

Sección

Artículos originales