Características de la neuropatía autonómica cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Autores/as

  • Luis Moreno Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Mayra Guerrero CCR-ASCARDIO

Palabras clave:

Diabetes Mellitus, neuropatía autonómica cardiovascular, complicaciones microangiopáticas

Resumen

La neuropatía autonómica cardiovascular en el paciente diabético (NACD) se define como una complicación crónica de la diabetes de tipo microangiopática, que se expresa en disautonomía del sistema cardiovascular. Se realizó un estudio descriptivo transversal cuyo objetivo fue la caracterización epidemiológica y clínica de los pacientes diabéticos tipo 2 con NACD que acudieron a la Unidad de Diabetes del CCR-ASCARDIO de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara durante el mes de diciembre del año 2014. La muestra estuvo conformada por 68 individuos diabéticos tipo 2, con una prevalencia de NACD según la prueba de RV del 63,2%, por ortostatismo de 45,6% y por taquicardia sinusal inapropiada de 8,8%. Hubo un predominio del género femenino y un mayor porcentaje de pacientes con NACD no tenían control metabólico de la diabetes y tenían más de 5 años con la enfermedad. En conclusión, se sugiere el diagnóstico  precoz de la DM así como la identificación temprana de síntomas que sugieran el desarrollo de disautonomía por deterioro neuropático del sistema cardiovascular en estos pacientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Gutiérrez A, Montes M, Jiménez J. Prevalencia de neuropatía autonómica cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y estandarización en población mexicana por medio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2012; 24(2): 45-55.

2. Niño M, Ortiz C, Gómez C. Neuropatía autonómica cardiovascular en el paciente diabético. MedUNAB 2007;(10): 3.

3. Ticse Aguirre R, Villena J, Pimentel R. Prevalencia de neuropatía autonómica cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de un hospital general. Rev Med Hered 2008; 18(3): 129.

4. Cabrera M, et al. Fibrinógeno y Lípidos en Estados Disautonómicos en DMNID. Revista Mexicana de Patología Clínica 1999; 46(4).

5. Briceño R. (2007). Relación entre Neuropatía Autonómica Cardiovascular y Cambios sugestivos de Isquemia en Prueba de Esfuerzo en Pacientes Diabéticos Tipo 2 en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”. Barquisimeto. Febrero 2006 - Enero 2007. Barquisimeto.

Publicado

2020-03-15

Cómo citar

Moreno, L., & Guerrero, M. (2020). Características de la neuropatía autonómica cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Boletín Médico De Postgrado, 35(1), 41-46. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2568

Número

Sección

Artículos originales