Programa para la optimización de la producción investigativa del docente universitario del Decanato de Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Juan Brizuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Mariálida Mujica Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

investigación, productividad investigativa, programa, educación

Resumen

Se realizó una investigación cuantitativa, tipo proyecto factible, con el objetivo de proponer un programa para la optimización de la productividad investigativa del docente universitario del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. El estudio comprendió inicialmente una fase diagnóstica donde se investigó la necesidad de elaborar un programa para mejorar la productividad investigativa del docente universitario. La muestra estuvo conformada por 115 docentes y los resultados evidencian que 43% de los encuestados manifestaron que el diseño de la propuesta es necesario. La segunda fase fue de factibilidad de tipo técnico administrativa, institucional y socio-cultural y para ello se aplicó una encuesta a los directivos con la finalidad de evaluar la viabilidad del programa obteniendo que es factible en los ámbitos estudiados. La tercera fase corresponde al diseño de la propuesta que fue organizada con los resultados de la fase diagnóstica y de factibilidad; contiene cuatro partes: el título, educación, divulgación de la investigación institucional (recursos) y evaluación. El estudio contribuirá a sensibilizar y/o motivar al docente para mejorar la productividad investigativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Almidón I. (2014). Universidad, investigación y desarrollo de la sociedad peruana. Iberoamérica divulga. http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Universidad-investigacion-y# [Consultado 2017, Marzo 18].

2. Álvarez A. (2016). Gestión de la Investigación. La Universidad Venezolana como Gestora de la producción de conocimientos en el país. Iberoamérica divulga. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Gestion-de-la-Investigacion-La-Universidad-Venezolana-como-gestora-de-la [Consultado 2017, Marzo 18].

3. Ruiz C. La productividad investigativa en la universidad. Integración Universitaria 2001; 1(1): 53-72.

Publicado

2020-03-17

Cómo citar

Brizuela, J., & Mujica, M. (2020). Programa para la optimización de la producción investigativa del docente universitario del Decanato de Ciencias de la Salud. Boletín Médico De Postgrado, 35(2), 14-22. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2573

Número

Sección

Artículos originales