Efecto de la reestructuración cognitiva sobre las distorsiones cognitivas de los adolescentes frente al duelo por fallecimiento de sus padres

Autores/as

  • Carlos García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Nancy Linares Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

reestructuración cognitiva, distorsiones cognitivas, duelo, adolescentes

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la técnica reestructuración cognitiva sobre las distorsiones cognitivas en los adolescentes frente al duelo por el fallecimiento de sus padres. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, con diseño cuasi–experimental, de corte transversal, dirigida a una muestra intencional conformada por 10 estudiantes de bachillerato de instituciones públicas y privadas quienes perdieron a alguno de sus padres. Se diseñó un instrumento de preguntas cerradas con una confiabilidad de 0,94. El instrumento se aplicó a los adolescentes antes y después del abordaje con la técnica de reestructuración cognitiva para así explorar la valoración cognitiva elaborada en su respectivo proceso de duelo. Entre los resultados obtenidos se aprecia que 35% evidencian distorsiones cognitivas antes del estudio (razonamiento emocional, sobregeneralización, pensamiento dicotómico y personalización) mientras que después del abordaje sólo en 25% persistieron estas distorsiones. En cuanto a la dimensión estímulos, el 63% se afectaban por las conversaciones sobre sus padres fallecidos y sólo 25% lo hacían después del abordaje. Tristeza e ira fue detectada en 63% de los adolescentes previo abordaje y luego sólo en 48% de ellos. El análisis de los datos reveló la efectividad de la técnica en estudio para modificar las distorsiones cognitivas en este grupo de adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Beck A, et al. Cognitive Therapy of Depression. New York. Editorial Guilford. 1979.

2. Bados A, García E. (2010). La técnica de la reestructuración cognitiva. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. España.

3. Ramírez T. (2011). Guía instruccional. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Barquisimeto.

4. Goldfried M. (s.f). Reestructuración racional sistémica de Goldfried y Golfried. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/pir/reestructuracion-racial-sistemica-de-goldfried.html. [Consulta 2016, Marzo. 27.] (Versión original 1996).

5. Ruiz J, Imbernon J. (1996). Sentirse mejor. Cómo afrontar los problemas emocionales con terapia cognitiva. Disponible en http:// issuu.com/eliapenas/docs/doc. [Consulta 2016, Enero 17.].

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

García, C., & Linares, N. (2020). Efecto de la reestructuración cognitiva sobre las distorsiones cognitivas de los adolescentes frente al duelo por fallecimiento de sus padres. Boletín Médico De Postgrado, 36(1), 38-42. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2618

Número

Sección

Artículos originales