Factores predisponentes de la disfonía por hiperfunción laríngea en pacientes adultos. Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López

Autores/as

  • Gumairy Fernández Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Ingrid Ortiz Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López
  • Elvymar Carmona Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López

Palabras clave:

disfonía, hiperfunción laríngea, otorrinolaringología, tabaquismo, nasofibrolaringoscopía

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo de revisión de 95 historias clínicas con el objetivo de determinar los factores predisponentes a la disfonía por hiperfunción laríngea en pacientes adultos que asistieron a la consulta de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López durante el lapso enero-diciembre 2016 a Junio 2017. Entre los resultados se encontró una predominancia del sexo masculino (82,4%) y una edad entre 37 a 44 años en 96,8% de los casos; 38% de los pacientes son profesionales expuestos a contaminación ambiental, 25% son profesionales de la voz; 79% no refiere tener hábito tabáquico; 38% refirió abusar de la voz, siendo las principales causas el hablar en exceso, cantar y gritar. El 67,4% de los pacientes están expuestos a vapores tóxicos, 86,3% al humo del tabaco y 82,1% al humo de la leña. El grado de disfonía más frecuente diagnosticado por nasofibrolaringoscopía fue grado II (60%). Es importante la detección temprana de los factores predisponentes asociados a la disfonía por hiperfunción laríngea de forma de implementar acciones que favorezcan las condiciones laborales y ambientales y mitiguen su influencia en la fisiología de la voz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Fazio S, Ortega A, Sáenz, A. Disfonías crónicas en adultos. Revista Médica Universitaria 2014; 10(1): 1-25.
2. Cantor L. Análisis fono-ergonómico de la disfonía ocupacional en docentes. Influencia del espacio físico en la presencia de disfonía. Universidad de Colombia, Colombia; 2009.
3. Miranda M, Pazo T. Factores de riesgo vocal en locutores de la Unidad Provincial de Patrulla. Ciudad Habana, Cuba; 2008.
4. Reyes M. Prevalencia de los trastornos de voz ocupacionales en los docentes de dos Instituciones Educativas de Nivel Superior En Colombia. Año 2013- 2014. Colombia; 2014.
5. González A. La videoquimografía como parte del estudio multitest en el tratamiento de la disfonía funcional. Universidad de Murcia. España; 2012.
6. Halawa W, Caravaca-García A, Santos-Pérez S. Estudio epidemiológico de pacientes con disfonías funcionales. An ORL Mex 2012; 57(1): 44-50.
7. Moreno M. Frecuencia de disfonía en pacientes con rinosinusitis que acuden a la consulta de adultos del servicio de orrinolaringología en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Venezuela; 2014.
8. Kwan F. Desarrollo de disfonía en el ejercicio de la profesión docente. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Venezuela; 2009.
9. Agostini Z. Prevalencia de disfonías funcionales en docentes argentinos. Aten fam 2013; 20(3): 81-85.

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Fernández, G., Ortiz, I., & Carmona, E. (2020). Factores predisponentes de la disfonía por hiperfunción laríngea en pacientes adultos. Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López. Boletín Médico De Postgrado, 36(2), 48-52. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2773

Número

Sección

Artículos originales