Conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda

Autores/as

  • Carla Figueredo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

embarazo, adolescentes, anticoncepción, anticoncepción de barrera, anticonceptivos orales

Resumen

En la actualidad el embarazo en adolescentes constituye una de las problemáticas más comunes a nivel social, por lo tanto prevenir el embarazo durante dicha etapa mediante el uso de métodos anticonceptivos es imperativo. Con el objetivo de determinar el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas que asistieron al servicio de Emergencias Obstétricas del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda durante el mes de mayo de 2019 se realizó un estudio descriptivo transversal utilizando un cuestionario validado por expertos con una confiabilidad de 0,79 aplicado a 100 adolescentes embarazadas. La edad de las adolescentes osciló entre 16,6 ± 1,1 años; 64% tenían nivel de secundaria incompleta y 85% eran solteras; 100% se dedicaban a los oficios del hogar y 79% provenían del sector urbano. 87% y 56% de las adolescentes poseían un nivel de conocimiento bueno sobre definición y clasificación de los métodos anticonceptivos, respectivamente. 71% manifestó que la fuente de información para el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos fueron los padres y familiares cercanos. 77% no ha utilizado ningún método anticonceptivo previo al embarazo. 87% de las pacientes que utilizaban métodos anticonceptivos usan métodos de barrera, tipo preservativo o condón, seguido por 13% que utilizan anticonceptivos orales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

García E. Sexualidad, Anticoncepción y Conducta Sexual de Riesgo en Adolescentes. Int J Psychol Res 2012; 5(1): 79-87

Brasa A., Pérez C, Estepa J, Menéndez M. Contracepción de emergencia. Una perspectiva desde la adolescencia. Rev. Index Enfermería 2007; 16(56): 1132-1296.

Casadiego W. (2014). Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en un grupo de adolescentes. Trabajo Especial de Grado presentado ante la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo para optar al Título de especialista en Salud y Desarrollo de Adolescentes. Universidad de Carabobo, Venezuela.

Peláez, J. El uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia. Rev. Cub Obst Ginecol 2016; 42(1): 24-29.

Guyot V. Epistemología y prácticas del conocimiento. Rev Ciencia, Docencia y Tecnología 2005; 30(XV): 9-24.

Mallma K. (2017). Conocimiento y Uso de Métodos Anticonceptivos en adolescentes de 4to. -5to. De secundaria del Colegio Andrés A. Cáceres. Septiembre a Noviembre 2015. Tesis para obtener el título profesional de Médico Cirujano. Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Armas L. (2018). Conocimiento, Actitud y Práctica Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos Hormonales En Estudiantes De Estudios Generales De Una Universidad Privada De Lima Metropolitana, 2018. Universidad Norbert Wiener. Tesis Para optar el Título de Licenciada en Obstetricia. Lima-Peru.

Szames C, Vásquez S, Discacciati V. Conocimiento, utilización y obtención de la anticoncepción hormonal de emergencia por adolescentes en Rauch, provincia de Buenos Aires. Rev. Argentina de Salud Pública 2012; 3(11), 16–22.

Latorre P. (2014). Nivel de conocimiento y actitud hacia el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes atendidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Perú.

Sánchez M, Dávila R, Ponce E. Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de un centro de salud. Aten Fam 2015; 22(2):35-38.

Lorente M, Cañadas G, Gómez J, Martí C, Pozo M. Conocimientos y comportamientos sobre el uso de anticonceptivos en adolescentes. Rev Intern Enfer basada en Evidencia 2016; 13(54).

Hernández M, Montaño E, Taboada G, Gálvez N. Nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos de adolecentes primigestas en una población rural. Rev Tzhoecoen 2017; 9(1).

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Figueredo, C. (2022). Conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Boletín Médico De Postgrado, 38(1), 55-61. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/3835

Número

Sección

Artículos originales