Diseño de una unidad didáctica bimodal para la asignatura Patología General del Programa de Medicina del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Autores/as

  • María Baez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Mirian Lira Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Liseth Guirola Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

La sociedad demanda nuevas tendencias educativas para responder a las exigencias de la globalidad en tiempos de incertidumbre. Es por ello que se propone el diseño de una unidad didáctica bimodal para la asignatura Patología General del Programa de Medicina del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Medicina cursantes de la asignatura. Se empleo la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario estructurado de 27 preguntas con la escala de Likert y con la siguiente escala de estimación: CDA= completamente de acuerdo, DA= de acuerdo, PDA= parcialmente de acuerdo, EDC= en desacuerdo y CED= completamente en desacuerdo. La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante la aplicación del alfa de Cronbach. Los datos obtenidos reflejaron la aceptación del diseño (71.4%), aporte al contenido (67.9%), apoyo en el diseño (64.3%), usabilidad de los recursos digitales (67.9%), aprendizaje significativo (57.2%), contenidos cognitivos (89.3%), actividades (53.6%), estrategias (85.7%), ejercicios prácticos (42.9%), seminarios 32.1% (CDA) y 42.9% (DA), indicador diagnóstico (57.2%), formativo (75.4%) y sumativo (46.4%). Se evidencia la aceptación y apoyo de la modificación curricular tomando en cuenta la actualización permanente de estrategias por parte del docente y de los canales de aprendizajes para fomentar un aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

León A. ¿Qué es la Educación? Educere 2007; 11(39): 595-604.

Angulo R. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos 2015; 17(1): 53-70.

Sagales P. Enseñar y aprender en la virtualidad. Revista Educar UAB 2001; 28(1).

Vigotsky L. 1934. Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.

Olmedo N, Farrerons O. (2017). Modelos Constructivistas de Aprendizajes en Programas de Formación. Editor Omnia Sciencie. Universidad Politécnica de Catakunya. Barcelona.

Zavala A. (2012). La Práctica educativa. Como enseñar. 7ma. Edición. Editorial Graó, de Serveis Pedagógics el Francesc Tárrega: Barcelona.

Araya V, Alfaro M, Andonegui M. Constructivismo: orígenes y perspectivas. Revista de Educación Laurus 2007; 13(24): 76-92.

Ramírez T. (2004). Cómo hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo: Caracas.

Mikre F. The Roles of Information Communication Technologies in Education. Review Article with Emphasis to the Computer and Internet 2011; 6(2).

Didaktron. (2010). Beneficios del B-Learning. Disponible: http://www.didaktron.com/

Hassan A, Chemicharo P, Rodriguez U, Cardoso I, Ferreira MS. (2006). A utilização de modelos didáticos no ensino de Biologia: uma experiência de prática de ensino no Colégio de Aplicação da UFRJ. En: Caderno de Programa e Resumos. X Encontro “Perspectivas do Ensino de Biologia”; 1º Encontro Regional de Ensino de Biologia (MT/MS/SP). Histórias e Percursos da Biologia no Currículo. São Paulo: Brasil.

Castellano E, Castro J. Aproximación teórica para el uso de los entornos virtuales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Scientific 2018; 3(7): 99-120.

Rodríguez M. Las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. Revista Signos, teoría y práctica de la educación 1991; 3: 4-13.

Peña A. (2005). La tarea del docente. Didáctica Ediciones. Laurosse: México.

Trenchs Perera M. (2001). Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de lenguas. Ileida. Milenio.

Jonassen D. 2009. Technology as cognitive tools: learners as designers.

Duran R. (2016). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria. España.

Coll C. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista: Sinéctica 2004; (25): 1-24.

Rodríguez F. El impacto de las tecnologías de la información y la Comunicación (tic) en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Revista Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 2008; 11(1).

Álvarez A. La enseñanza bimodal en la asignatura dentaduras parciales removibles y su incidencia en el rendimiento estudiantil. Facultad de odontología - Universidad Central de Venezuela. Acta Odontológica Venezolana 2017; 55(2).

Romero D. (1992). Unidades Didácticas Digitales. Portal Educativo de Medellín. Disponible en línea: http:/es.scribd.com/doc/3801992/contenidos-educativos

Contreras O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.

Bugallo Rodríguez A. La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 1995; 13(3): 379-385.

Abril AM. Influencia de la sociedad del conocimiento en la enseñanza de las ciencias experimentales. Un caso de estudio: la Genética y la Biología Molecular. Revista de Antropología Experimental 2010; 10: 1-16.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Baez, M., Lira, M., & Guirola, L. (2023). Diseño de una unidad didáctica bimodal para la asignatura Patología General del Programa de Medicina del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Boletín Médico De Postgrado, 39(1), 64-79. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/4261

Número

Sección

Sistematización de Experiencias