Diseño de un e-book sobre Instrumentación Quirúrgica en Enfermería. Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Autores/as

  • Yennifer Zerpa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Mireya Alejo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

El surgimiento de la Enfermería como profesión corresponde con la necesidad de la figura cuidadora en el proceso de salud-enfermedad. En la parte educativa, el estudiante de Enfermería adquiere durante su formación conocimientos y destrezas que le permiten desarrollar el trabajo en las áreas críticas como la unidad de quirófano. El instrumentista quirúrgico que se forma en Venezuela recibe las nociones básicas delimitadas por la bibliografía internacional, generando en los docentes la responsabilidad de la sistematización de las patologías quirúrgicas mediante la experiencia obtenida en su quehacer profesional. El presente estudio tuvo como finalidad brindar una herramienta educativa que permita sistematizar el paso a paso de las técnicas quirúrgicas a través del “Diseño de un E-book sobre Instrumentación Quirúrgica en Enfermería”. La metodología se enmarca en un proyecto especial sustentado en un trabajo de campo de tipo descriptivo con tres fases: Diagnóstica o fase I con una población y muestra de 50 estudiantes del Diplomado de Instrumentación Quirúrgica de la UCLA. El método para la recolección de información fue la encuesta cuya técnica, el cuestionario, usó un instrumento ordinal de medición formal tipo Likert con 25 preguntas para determinar la necesidad del e-book. La fase II o diseño de la propuesta en la que los datos fueron analizados con la ayuda de la estadística descriptiva (promedio y desviación estándar) con ayuda del programa Excel. Por último, se llevó a cabo la fase III o validación de la propuesta. Se concluye que existe la necesidad de contar con una herramienta tipo e-book. Con base a los resultados del diagnóstico, se diseñó la propuesta para el manejo práctico y eficaz en la educación continua de los profesionales que laboran en el área quirúrgica y para los cursos de perfeccionamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Siles J, Solano MC. The convergence process in European Higher Education and its historical cultural impact on Spanish clinical nursing training. Nurse Educ Today 2012; 32(8):887-8912.

García F, Morant JL. (2005). Declaración de Bolonia. El Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Digital de Enfermería INDEX Madrid: Acta.

De Miguel M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.

Díaz J. La utilización del portafolio en los procesos de formación de los educadores y educadoras sociales. Revista de Educación Social, 2011; 13.

Fuller J. (2007). Instrumentación Quirúrgica teorías, técnicas y procedimientos. Edimburgo, Escocia: Panamericana.

Benítez. (2013). Universidad de Autónoma de San Luis Potosí. El Modelo de Diseño Instruccional ASSURE Aplicado a la Educación a Distancia. Revista Académica de investigación Tlatemoani San Luis Potosi, Mexico : ResearchGate.

Martínez M. 30 años de evolución de la formación enfermera en España. Educación Médica 2007; 10(2):93-96.

Medina D. (2015). Procedimientos de Enfermería en el Área Quirúrgica. Quito Ecuador: Edimec.

Alcudia C y colaboradores. (2012). Manual de Procedimientos Generales para Enfermería. Sevilla España: Hospital Virgen del Rocío.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Zerpa, Y., & Alejo, M. (2023). Diseño de un e-book sobre Instrumentación Quirúrgica en Enfermería. Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Boletín Médico De Postgrado, 39(2), 34-42. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/4491

Número

Sección

Artículos originales