Estilos parentales y funcionalidad familiar en el personal voluntario de la Cruz Roja Venezolana, seccional Yaracuy, San Felipe, estado Yaracuy

Autores/as

  • Estefanía León Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

Se realizó un estudio con un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo, con un diseño no experimental y transeccional, con el objetivo de determinar los estilos parentales y la funcionalidad familiar en el personal voluntario de la Cruz Roja Venezolana seccional Yaracuy, San Felipe, estado Yaracuy. La muestra intencional estuvo conformada por 41 sujetos estableciendo como técnica de recolección de datos el instrumento Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza o “Parenting Styles and Dimensions Questionnaire” (PSDQ) así como el Cuestionario de percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Partiendo de la aplicación de los mencionados instrumentos, se obtuvo que el estilo parental democrático presentó un nivel alto, mientras que el estilo parental permisivo presentó un nivel medio, así como un nivel bajo para el estilo parental autoritario. Por otro lado, para la variable funcionalidad familiar, se obtiene la clasificación de familia moderadamente funcional, siendo estos resultados una base para comprender el comportamiento de dichas variables. Por lo tanto, se recomendó la propuesta de un plan de abordaje que promueva factores de protección en los sujetos de estudio relacionado con la temática de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Izzedin R, Pachajoa A. Pautas, Prácticas y Creencias acerca de Crianza... Ayer y Hoy. LIBERABIT 2009; 15(2): 109-115.

Minuchin S. (1986). Familias y terapia familiar. México.

Málaga F. (2013). Relación entre funcionamiento familiar y conductas de riesgo en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Comercio N° 45. Tesis Doctoral. Universidad Católica Santa María. Arequipa, Perú.

Comellas M. (2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. Recuperado de: http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdf.

OMS. (2020a). Violencia contra los niños. Documento en línea. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children

OMS. (2020b). Los organismos advierten de que los países no han logrado prevenir la violencia contra los niños. Documento en línea. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/18-06-2020-countries-failing-to-prevent-violence-against-children-agencies-warn.

OMS. (2020c). Maltrato Infantil. Documento en línea. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

Labrador Y. (2020). Sin padres por el éxodo: casi 1.000.000 de niños sienten el abandono en Venezuela. Artículo en línea. Recuperado de: https://eldiario.com/2020/02/05/sin-padres-por-el-exodo-casi-1-000-000-de-ninos-sienten-el-abandono-en-venezuela/

Velásquez P, Villouta A. (2013). Adaptación y Validación del “Parenting Styles and Dimensions Questionnaire” (PSDQ) (Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza) de Robinson y colaboradores, en padres/madres de niños/as que cursan el nivel preescolar y básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán. Trabajo de grado para optar por el grado académico de Psicólogo. Universidad del Bío-Bío. Chillan, Chile.

Pérez, E. (2019). “Estilos de Crianza de los Padres según adaptación del Parenting Styles And Dimensions Questionnaire en una Institución Educativa Inicial de Chiclayo, 2018”. Tesis para optar por el grado de Maestro en Persona, Matrimonio y Famillia. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

García G, Peraltilla L. Estilos de crianza: la teoría detrás de los instrumentos más utilizados en Latinoamérica. Revista Psicológica 2019; 9(2): 93-108.

Carrasco D. (2020). La satisfacción marital y su relación con los estilos de crianza en los padres de familia del nivel primario de una institución educativa privada de Chiclayo. Tesis para obtener el Título Profesional de Psicólogo. Universidad Peruana Unión. Lima, Perú.

Ossa, C. Navarrete, L. Jiménez, A. Estilos parentales y calidad de vida familiar en padres y madres de adolescentes de un establecimiento educacional de la ciudad de Chillán (Chile). Investigación y Desarrollo 2014; 22(1): 19-37.

Montánchez G. (2019). Relación entre el Funcionamiento Familiar y la Autoestima en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Veramendi e Hidalgo. Arequipa, 2019. Tesis presentada para optar al Grado Académico de: Maestro en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia. Universidad Católica de Santa María, Perú.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

León, E. (2023). Estilos parentales y funcionalidad familiar en el personal voluntario de la Cruz Roja Venezolana, seccional Yaracuy, San Felipe, estado Yaracuy. Boletín Médico De Postgrado, 39(2), 66-76. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/4497

Número

Sección

Artículos originales