La formación del médico - docente para la práctica educativa universitaria, una mirada hermenéutica más allá de la escolaridad

Autores/as

  • Erika Toth Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • José Fariña Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

La formación del docente universitario debe fomentar la búsqueda de un nuevo enfoque en la enseñanza que haga énfasis en el pensar, propiciando enlaces epistemológicos que contribuyan con una concepción transdisciplinar que plantee la idea de formación basada en el proceso de investigación, rescatando la idea del sujeto como expresión de la sensibilidad. Es por ello por lo que la presente investigación tuvo como propósito generar una reflexión teórica acerca de la formación del médico docente para la práctica educativa universitaria. Se usó como estrategia para obtener la versión de los informantes clave la entrevista en profundidad, aplicada a tres actores sociales médicos con funciones de docencia, pertenecientes al Decanato de Ciencias de la Salud - UCLA. Para su interpretación se procedió a sistematizarla, a fin de codificarla y categorizarla, a través de una síntesis categorial y la triangulación. La credibilidad del conocimiento se cimentó mediante la confianza en las interpretaciones realizadas a la narrativa de los actores sociales, a través de la devolución sistemática o regreso a ellos, lo que dio cuenta de la legitimidad para posteriormente realizar las reflexiones finales. Este paradigma permitió estudiar el fenómeno, como un acto de conciencia a partir de las vivencias, a un ámbito científico y generar las reflexiones teóricas para la valoración de la formación de médicos - docentes de la UCLA/DCS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ugas J. La Complejidad: Un Modo de Pensar. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Táchira. Venezuela; 2008.

Díaz Monsalve AE, Quiroz Posada RE. La formación integral: Una aproximación desde la investigación. Íkala 2013; 18(3): 17-29.

Sánchez MA. La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 2002; 4(1).

Guzmán EL, Solarte BE. Una Mira a la Formación del Docente Universitaria. Docencia Investigación Innovación 2013; 3(3): 21-45.

Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional. Narcea, España; 2003.

Moreno M. Historias de Vida e Investigación. Colección Convivium Minor Nº 2. Centro de Investigaciones Populares. Caracas. Venezuela; 2002.

Hurtado I, Toro J. Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Valencia; 2001.

Valles C. Codificación Abierta con Categorías Emergentes. Editorial Alianza Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid; 2000.

deKetele JM. Observar para educar: observación y evaluación en la práctica educativa. Visor. Madrid; 1984.

Benney M. La Entrevista es la Herramienta de Excavar Favorita. Bilbao: Ediciones Mensajero; 1970.

Taylor B. Investigación Flexible desde una Perspectiva Holística. Electronic Journal of Research in Educational Psychology Editorial Paidos. México; 1992.

Panza N. El Liderazgo del Docente Universitario en la Sociedad del Conocimiento. Más Allá de los Significados. Universidad Fermín Toro. Venezuela; 2007.

Martínez M. Enfoque Cualitativo Método Etnográfico de la Investigación. Editorial Trillas México; 2008.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Toth, E., & Fariña, J. (2024). La formación del médico - docente para la práctica educativa universitaria, una mirada hermenéutica más allá de la escolaridad. Boletín Médico De Postgrado, 40(1), 22-31. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/4676

Número

Sección

Artículos originales