Nivel de satisfacción de las madres con el cuidado obstétrico durante el parto y puerperio en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda

Autores/as

  • Francys Vásquez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

Con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción de las madres con el cuidado obstétrico durante el parto y puerperio en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda durante agosto-septiembre 2022, se realizó un estudio descriptivo transversal con 50 madres cuyo promedio de edad fue 26,2 ± 7,48 años, 60% eran solteras, 72% con educación secundaria, 54% eran amas de casas y 60% provenían del medio rural. Además, 44% eran primíparas, 84% tenían un embarazo a término y en 58% de casos el parto fue vaginal. El 88% de las pacientes se sentía muy satisfecha con la información recibida en sala de parto y todas estaban satisfechas con el número de profesionales que la atendieron durante el parto; 94% se encontraban indiferentes con las medidas de analgesia y de confort después del nacimiento. En relación a los cuidados durante el puerperio, el 96% de las pacientes se encontraban muy insatisfechas con el tiempo que la enfermera pasó para ayudar a alimentar a su bebé y 98% se encontraban muy satisfechas con el número de médicos que la atendieron. Con respecto a los cuidados del recién nacido 78% se encontraban muy satisfechas acerca de cómo encontrar ayuda cuando la requería; 98% se encontraban satisfechas al colocar al bebé durante la alimentación y 62% insatisfechas para saber qué hacer cuando el bebé se atraganta. En relación a la logística y el entorno, el 98% y 92% de las pacientes estaban insatisfechas con la calidad de la comida y la accesibilidad a aquello que necesitaban, respectivamente. Con respecto al nivel de satisfacción global, 60% se encontraban completamente satisfecha, 38% moderadamente satisfechas y 2% no del todo satisfecha. La satisfacción de los pacientes es un indicador de la calidad de la atención sanitaria especialmente durante el cuidado obstétrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización Mundial de la Salud. (2015). Sistemas de salud. Disponible en: http://www.who.int/topics/health_systems/es/.

Pons R, Barona C, Carreguí S, Ibañez N, Margaix L, Escribaz Z. Satisfacción de las mujeres con la experiencia de parto: Validación de la Mackey Satisfaction Childbirth Rating Scale. Gac Sanit 2012; 26(3): 236-242.

Blazquez M, Blazquez L, Muñoz K, Gutiérrez G, Siliceo J. Satisfacción del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio en un hospital público. Rev Salud Pública 2018; 22(1): 8-19.

Carrillo R, Magaña M, Rivas V, Sánchez L, Cruz A, Morales F. Satisfacción con la calidad de la atención en mujeres en periodo posparto de un hospital de tercer nivel. Rev CONAMED 2016; 21(1): 15-20.

Muso M, Orozco L. (2020). Satisfacción percibida de los cuidados del parto y puerperio inmediato y mediato en usuarias atendidas en el servicio de obstetricia del Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca 2019. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Médico. Universidad de Cuenca. Ecuador.

Navas R, Peteiro L, Blanco S, López N, Seoane T, Pertega S. Women's satisfaction with childbirth and postpartum care and associated variables. Rev Esc Enferm USP 2021; 55: e03720.

Molina A, Román M. Expectativas y experiencias de parto entre mujeres primíparas. Estudio cualitativo. Paraninfo Digital 2014; 20.

Gonzales V. (2018). Satisfacción de las parturientas y puérperas frente al cuidado obstétrico-hospital La Caleta, Chimbote-2018. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Perú. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/6026

Carrillo R, Magaña M, Rivas V, Sánchez L, Cruz A, Morales F. Satisfacción con la calidad de la atención en mujeres en periodo posparto de un hospital de tercer nivel. Rev CONAMED 2016; 21(1): 15-20.

Sánchez A, Sánchez C, Pozo M. Satisfacción de las mujeres con la atención al parto. Rev Asociación Española de Matronas 2018; 6(1): 31-36.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Vásquez, F. (2024). Nivel de satisfacción de las madres con el cuidado obstétrico durante el parto y puerperio en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda . Boletín Médico De Postgrado, 40(1), 39-46. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/4678

Número

Sección

Artículos originales