Cultura e identidad en Latinoamérica: influjo de un pensamiento híbrido

Autores/as

  • Pedro Rodríguez M. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

cultura, pensamiento híbrido, identidad

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar un avance de investigación en el plano epistemológico, sobre los conceptos “hibridez, cultura e identidad”, a partir de la reflexión de que tales términos han sido estudiados por diversos autores, sin lograr consolidarlos, para definir la realidad latinoamericana. En esta contribución se presentan algunas consideraciones iniciales que nacen de la confrontación de las ideas de los autores sobre el significado del pensamiento híbrido, con particular referencia al arte y la pintura. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo emplea un enfoque interpretativo-comparativo y las técnicas análisis y exégesis para revisar el pensamiento de autores como: García (1990), Bhabha (1994), Del Toro (2002), Cornejo (2002), Chacón (2004) y Giddens (2002), entre otros. A partir de la discusión epistemológica, se puede concluir que: a) desde un proceso de interpretación y exégesis se evidencian indicios significativos y simbólicos de lo que entre estas líneas se denominará "pensamiento híbrido", propio de la cultura latinoamericana; b) investigar en hidridez permite explorar y plantear nuevas perspectivas para ampliar la discusión en torno al tema y lograr consolidar un conjunto ideativo teórico que permita comprender lo que es nuestra identidad latinoamericana; c) finalmente, los términos “hibridez, cultura e identidad” se encuentran inmersos en una realidad que ha transitado, desde el pasado hasta la actualidad, por influjos de un pensamiento híbrido, que no se ha terminado de aceptar, pero que sigue influyendo en las acciones socio-culturales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bhabha, K. H. (1994). The location of culture. Londres y New York: Reino Unido y Estados Unidos: Routledge.

Castells, M. (2003). La era de la información, Vol. 2: El poder de la Identidad, México, D.F., México: Siglo XXI Editores.

Calderón. (1987). Identidad, “carácter social” y cultura latinoamericana. Estudios Sociales, 33, 140-171.

Chacón, A. (2004). Cuatro décadas de crítica cultural. Caracas, Venezuela: Oscar Todmann Estados Unidos: University of California-Berkeley, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ediciones.

Cornejo, A. (2002). Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas. Apuntes. Revista Iberoamericana, 68(200), 867-870.

García C., N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México, D.F., México: Grijalbo.

Giddens, A. (2002). Modernidad e identidad. Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar Editor.

Habermas, J. (2000). Discurso filosófico sobre la Modernidad. Lisboa, Portugal: Don Quixote.

Hiernaux, D. y Lindón, A. (2006). Una mirada desde América Latina. En A. Lindon, y D. Hiernaux. (Ed.), Tratado de geografía humana (pp. 95-128). Barcelona, España: Editorial Anthropos.

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Madrid, España: Cátedra S.A.

Toro, A. de (2006). Más allá de la “postmodernidad”, “postcolonialidad” y “globalización”: hacia una teoría de la hibridez. En A. de Toro. (Ed.), Cartografías y estrategias de la “posmodernidad” y la ‘'postcolonialidad’ en Latinoamérica: hibridez y “globalización” (pp. 9-15). Madrid, España: Iberoamericana.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Rodríguez M., P. (2017). Cultura e identidad en Latinoamérica: influjo de un pensamiento híbrido. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 109-118. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1105

Número

Sección

Artículos de Investigación