Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional

Autores/as

  • María Isabel Leal Álvarez Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Venezuela
  • Liee Mejías de Pichardo Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Venezuela
  • Magdiel Guédez Torcates Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Venezuela

Palabras clave:

coaching, coaching ontológico, gerencia, cambio, desarrollo organizacional

Resumen

El propósito de este ensayo es generar procesos reflexivos inherentes al coaching ontológico como enfoque gerencial, con el fin de potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes hacen vida en las empresas. Asumiendo un posicionamiento hermenéutico, a través de un proceso dialectico con los textos y la propia experiencia, se entiende el coaching ontológico, sobre la base de la ontología del lenguaje y desde la consideración que las organizaciones  aprenden a partir del aprendizaje de los individuos que la componen. Por lo que se requiere, una nueva comprensión, con gerentes orientados  a vislumbrar su responsabilidad por la vida de tantas personas a su cargo, en donde el conocimiento se genera en el camino de conversaciones que se darán entre el coachee y su coach, quien cuenta con competencias: el escuchar, hablar y observar, que le facilitan a individuos y equipos hacerse cargo de sus propias inquietudes y romper con las barreras que limitan el cambio y la transformación, para así alcanzar objetivos que parecían inalcanzables y lograr el desarrollo organizacional, mediante una gerencia que se fundamenta en la gestión del conocimiento y una determinada ética de la convivencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chauvin, S. (s.f.). El coaching ontológico. Recuperado de: http://www.mujeresdeempresa.com/el-coaching-ontologico/

Chirinos, E., Strongone, J., Restrepo, L. y Saray, L. (2000). Emociones y estados de ánimo. Coaching ontológico y organizacional. FUNLIBRE. Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio. Recuperado de: http://www.funlibre.org/EE/UTP.html.

De Souza., J., Cheaz, J., y Calderón Romero, J. (2001). La cuestión institucional: De la vulnerabilidad a la sostenibilidad institucional en el contexto del cambio de época. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional. San José, Costa Rica: Proyecto ISNAR Nuevo Paradigma.

Diorio, S. (2015) El coaching ontológico aplicado al eneagrama. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/330547542/El-Coaching-Ontologico-Ontologico-Aplicado-Al-Eneagrama-Autor-Silvia-Diorio.

Echeverría, R. (2000a). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Echeverría, R. (2000b) ¿Qué es la ontología del lenguaje? ¿Cuándo y cómo surge? Entrevista ampliada al Dr.
Echeverría. Diario El Clarín. Recuperado de: http://benignohorna.com/rafael-echeverria.htm.

Echeverría, R. (2003). Coaching: Una competencia a desarrollar en las organizaciones. Recuperado de: https://www.newfieldconsulting.com/

Echeverría, R. (2006). Ontología del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Escuela Argentina de Pnl & Coaching. (2017) ¿Qué es el coaching ontológico? Recuperado de: http://escueladepnlycoaching.com/p-que-es-el-coaching-ontologico.

Leal, M. I., Mejías, L., Bravo, M. y Pichardo, J. (2014). Innovación en el contexto de un nuevo modo de desarrollo. Una visión gerencial con pensamiento complejo. Revista Cieg, 4(4), 1-18.

Makabe P. (2011). El Arte de la Transformación Personal. Recuperado de: https://www.facebook.com/notes/coaching-profesional-en-la-pucp/el-arte-de-la-transformaci%C3%B3n-personal/187203771314114/

Roman, B y Ferrandez, M. (2008). Liderazgo y coaching. Buenos Aires: Argentina: Libros en red.

Samelnik, G. y Selman, J. (2002). El coaching ontológico. Recuperado de http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020503.shtml.

Senge, P. (2005). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona, España: Granica.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Leal Álvarez, M. I., Mejías de Pichardo, L., & Guédez Torcates, M. (2017). Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 129-138. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1116