Inserción de la afectividad en los entornos virtuales de Ingeniería Telemática en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Autores/as

  • Yissyth Varela Ramírez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

afectividad, entornos virtuales, aprendizaje

Resumen

Esta investigación, aún en curso, se orienta proponer elementos teóricos que apoyen la inserción de la afectividad en los entornos virtuales de la carrera Ingeniería Telemática de la UCLA, como supuesto onto-epistemológico de una realidad emergente de naturaleza cualitativa, bajo una metodología interpretativa, que permita generar orientaciones a los docentes con respecto al manejo de  sus emociones en los ambientes virtuales. Este trabajo se basa en la aplicación de la entrevista y la observación no participante, como técnicas de recolección de información. Los actores sociales del estudio son los docentes que imparten las unidades curriculares del primer semestre de la carrera Ingeniería Telemática de la UCLA, durante el lapso académico 2016-1. Los resultados de esta investigación aportarán elementos que permitirán profundizar en el análisis sobre la temática de las demostraciones afectivas en los entornos virtuales administrados bajo la modalidad bimodal. Como hallazgo preliminar del estudio, se confirma la presencia de elementos afectivos en las aulas virtuales del programa Ingeniería Telemática de la UCLA, expresados a través de los siguientes aspectos: el lenguaje, la actitud, la estructuración del curso y los recursos utilizados (Varela, 2014). Estos planteamientos constituyen un punto de partida para reflexionar sobre las vías a través de las cuales es posible mejorar la empatía de los docentes con sus estudiantes, de cara a optimizar el proceso de aprendizaje generado en estos entornos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfama, E. Bona, Y. y Callén B. (2005). La virtualización de la afectividad. Athenea Digital, 7. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34180/34019.

Camacho, I. y Guzmán, J. (2010). Relaciones socio–afectivas en entornos virtuales. Etic@net, 7 (9), 1-32 Recuperado de: en:http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo6.pdf.

Camacho, P. (2010). Metodología P.A.C.I.E. Recuperado de: http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-pacie-presentation.

Cardona, H. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo–valorativas. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 7-25. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf.

Gil, A. (1999). Aproximación a una teoría de la afectividad. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Recuperado de: en:http://www.academia.edu/186813/Aproximacion_a_una_teoria_de_la_afectividad.

Granada, A. (2010). El taller: formación afectiva y de pareja. Recuperado de: :http://centrodeformacionafectiva.wordpress.com/2010/08/19/psicologiaafectiva-la-nueva-psicologia/.

Moreno, M. y Ninova M. (2009). Fractalidades en la investigación crítica. Afectividad en la red virtual. Wikilibros (Libros Libres para un Mundo Libre). Recuperado de: en:http://es.wikibooks.org/wiki/Fractalidades_en_Investigaci%C3%B3n_Cr%C3%ADtica/Afectividad_en_la_red_virtual.

Osho,, (2002). Emociones. Madrid, España: Editorial Edaf. Recuperado de: http://books.google.co.ve/books?id=P_UEcDZOUP8C&printsec=frontcover&dq=emociones&hl=es&sa=X&ei=PrVAUoKDJYSa9gTproHgCg&redir_esc=y#v=onepage&q=emociones&f=false.

Parra E., Londoño E. y Ángel M. (2007). Educación virtual: escenarios para la afectividad y la convivencia Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN), p. 26 y 28. ISBN: 958-44-0596-8. Recuperado de: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Documents/Libro-Competencias-SocioAfectivas(PDF).pdfr.Consulta: 2013, Mayo 6.

Piaget, J. (2009). La psicología de la inteligencia. Barcelona, España: Editorial Crítica. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=TyFK_RxfuoC&printsec=frontcover&dq=la+psicologia+de+la+inteligencia+por+piaget&hl=es&sa=X&ei=JNNAU4mCIM_gsATri4KIDA&ved=0CEYQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20psicologia%20de%20la%20inteligencia%20por%20piaget&f=false.

Urra, F. (2006). Modelo Integrativo Supraparadigmático. El Punto de encuentro de la Psicología en la Rehabilitación Ecuestre. Chile. FONO:56-34-402203DIR: Esmeralda 830 casa 9 Los Andes Chile. Recuperado de: http://www.isabelsalama.com/Urra.htm.

Varela, Y. (2014). Aproximación teórica de la afectividad en los entornos educativos virtuales. Tesis Doctoral. Universidad Fermín Toro. Barqusismeto.

Vasilachis, I. (2006). Los Fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. CEIL-PIETTE. (CONICET). Recuperado de: ttp://eadsaia.uft.edu.ve/ead/file.php/5577/Los_fundamentos_epistemologicos.Investigacion_cualitativa.pdf.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Varela Ramírez, Y. (2016). Inserción de la afectividad en los entornos virtuales de Ingeniería Telemática en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 1(1), 54-63. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1127

Número

Sección

Artículos de Investigación