El vértigo de babel y la educación normalizadora

Autores/as

Palabras clave:

orden, poder, socialización, educación normalizadora

Resumen

Ser en sociedad implica la construcción de espacios y mecanismos normalizadores y de homogeneización de lo particular, en función del interés común interpuesto intrínsecamente en el acto mismo de socialización. El orden se erige como la categoría central de este ensayo analítico-interpretativo, desde el cual se pretende generar reflexión sobre el rol de la educación como mecanismo de contención de las fuerzas que desafían el orden social. A tal efecto, se adopta como referente fundamental la teoría del poder de Michel Foucault (1976) en torno al papel capital del acto educativo, dentro del entramado de interdicciones y regulaciones del poder. La educación se entroniza como un mecanismo que modela y produce individuos socialmente aceptables, según el esquema de un ordenamiento específico que se expresa en todo momento de la vida social del individuo en la supresión de todo elemento perturbador del orden. El principio de escolarización en que ha derivado la educación en la contemporaneidad hunde sus raíces en la paideia platónica, modelo por excelencia que le asigna a la educación la responsabilidad de regular los primeros años de vida del hombre a favor de determinados parámetros de orden social y en detrimento del vértigo implícito en el caos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Néstor Rojas-López, Lcdo., Universidad de Los Andes, Venezuela

Licenciado en Historia, maestrante de la Maestría en Historia de Venezuela  de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela) y participante del programa de generación de relevo PLAN-II por el área de Geografía Histórica en la Facultad de Humanidades y Educación (ULA). Investigador Nivel A (2015) del Programa de Promoción al Investigador (CDCHTA-ULA).

Citas

Bravo, V. (1996). Figuraciones del poder y la ironía. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Bravo, V. (2004). El mundo es una fábula y otros ensayos. Mérida, Venezuela: Ediciones Puerta del Sol.

Cortázar, J. (2005). Rayuela. Ciudad de México, México: Suma de Letras S.A.

Foucault, M (1976). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. Madrid, España: Alianza Editorial.

Hobbes, T. (2018). Leviatán. Madrid, España: Alianza Editorial.

La Biblia (1990). Madrid, España: Ediciones Paulinas/Verbo Divino.

Le Goff, J. (1999). La civilización del occidente medieval. Barcelona, España: Editorial Paidos.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona, España: Laertes S.A., Editores.

Platón (2012). La República. Caracas, Venezuela: Ediciones El Trébol siglo 21, C.A.

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Rojas-López, N. (2018). El vértigo de babel y la educación normalizadora. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 3(1), 123-134. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1979