Canon y narrativa breve en Venezuela: dos antologías de cuentos a fines del siglo xx
Palabras clave:
cuento venezolano, antología, crítica literariaResumen
El objetivo de este artículo es analizar las concepciones críticas y estéticas sobre el cuento venezolano en el contexto de las antologías publicadas a fines del siglo XX. A través de las obras “El cuento venezolano. Antología”, de José Balza (1985) y “Relatos venezolanos del siglo XX”, de Gabriel Jiménez Emán (1989), se buscó reconocer los procesos de selección de autores y obras, en el marco de la trayectoria que siguen las antologías del relato venezolano en la segunda mitad del siglo en cuestión. El tipo de investigación corresponde a la modalidad documental, de carácter analítico. Las publicaciones estudiadas se remontan al canon de la tradición modernista-criollista y apuestan a una actualización que incluye elementos de la contemporaneidad, sin desvincularse de un antecedente importante representado por la Antología del cuento venezolano de Guillermo Meneses (1955). En los trabajos analizados se aprecia incorporación de escritores y obras de un tiempo más próximo al de dichas antologías, no obstante, hay ausencia de valoraciones sobre los cambios y transformaciones del género, lo que, sin embargo, es superado por la calidad de los textos seleccionados en estas compilaciones.
Descargas
Citas
Aponte de Z., L. (Ed.). (1997). Venezuelan short stories. Cuentos venezolanos. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Balza, J. (Ed.). (1985). El cuento venezolano. Antología. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Barrera L., L. (Ed.). (1994) Re-cuento. Antología del relato breve venezolano 1960-1990. Caracas, Venezuela: Contexto audiovisual 3/ Pomaire.
Barrera L., L. (1997). Desacralización y parodia. Aproximación al cuento venezolano del siglo XX. Caracas, Venezuela:: Monte Ávila.
Bermúdez, S. y Medina, J. (2015). El cuento venezolano en el siglo XX: bases para su comprensión y estudio. Inti: Revista de Literatura Hispánica, 81(1), 458-492. Recuperado de: http://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss81/15
Beroes, P. (Ed.). (1967). Ficción 67. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
Castellanos, R. R. (Ed.). (1975). Cuentos venezolanos. Caracas, Venezuela: Publicaciones Españolas.
Cortázar, A. (2000). El canon nacional por dentro y por fuera. Felisberto Hernández en las antologías narrativas uruguayas. Fragmentos, 19, 31-45.
De Pedro, V. (Ed.). (1923). Los mejores cuentos venezolanos. Barcelona, España: Editorial Cervantes.
Díaz S., P. (Ed.). (1962). Historia y antología de la literatura venezolana. Caracas, Venezuela: Jaime Villegas Editor.
Di Prisco, R. (Ed.). (1971). Narrativa venezolana contemporánea. Madrid, España: Alianza.
Fabbiani Ruiz. J. (1951). Cuentos y cuentistas. Caracas, Venezuela: Ediciones de las Librerías Cruz del Sur.
Foucault, M (1989) Arqueología del saber. Ciudad de México, México: Siglo XXI
Genette, G. (1985).Transtextualidades. Maldoror, 20, 53-57.
Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Bogotá, Colombia: Quirón Ediciones.
Jaffé. V. (1991). El relato imposible. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.
Jiménez Emán, G. (Ed.). (1989) Relatos venezolanos del siglo XX. Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
Meneses, G. (Ed.). (1955). Antología del cuento venezolano. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.
Meneses, G. (Ed.). (1966). El cuento en Venezuela. 1900-1940. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universidad de Buenos Aires.
Miranda, J. (1975). Proceso a la narrativa venezolana. Caracas, Venezuela: UCV.
Miranda, J. (1998). El gesto de narrar. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.
Mukarovsky, M. (1977). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili.
Nuño, J. (1989). Contra las antologías. El Nacional. Papel literario. Caracas. Venezuela.
Ornani, C. (2003). El texto desde la perspectiva semiótica. En: A.A. (Ed.), Manual de lectura y escritura universitaria (pp. 34-45). Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Osorio, N. (1988). Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
Padrón, J. (Ed.). (1945). Cuentistas modernos. Antología. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación Nacional.
Palenque, M. (2007). Cumbres y abismos: Las antologías y el canon. Insula, 3, 721-722.
Picón F., G. (1972). La literatura venezolana del siglo XIX. Ensayo de historia crítica. Buenos Aires, Argentina: Ayacucho
Puig M., M.P. (Ed.). (1995) El cuento venezolano. 1900-1940. Caracas, Venezuela: Panapo.
Sandoval, C. (Ed.). (2000). El cuento fantástico venezolano en el siglo XIX. Caracas, Venezuela: Comisión de Estudios de Postgrado, UCV.
Sandoval, C. (Ed.). (2004). Días de espanto. Cuentos fantásticos venezolanos del siglo XIX. Carcas, Venezuela: Monte Ávila.
Sandoval, C. (2013) Hoja de ruta. Prólogo a la antología ¿De qué va el cuento? Ficción Breve Venezolana. Recuperado de: http://ficcionbreve.org/hoja-de-ruta-prologo-a-la-antologia-de-que-va-el-cuento-por-carlos-sandoval/
Sanzana I., I. (2008). Inclusión y exclusión: La antología de la polémica. Borradores, 8(9), 25-32.
Uslar P., A. y Padrón, J. (Eds.). (1940) Antología del cuento moderno venezolano. Caracas: Ediciones de la Dirección de Cultura. Ministerio de Educación.
Van Dijk, T. (2005) Estructura y funciones del discurso. México, D.F., México: Siglo XXI.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.