Perfil del gerente del siglo XXI en las microempresas de telecomunicaciones del municipio Iribarren (estado Lara, Venezuela)

Autores/as

Palabras clave:

gerentes del siglo XXI, organizaciones inteligentes, sector de telecomunicaciones, microempresas

Resumen

La investigación caracteriza el perfil del gerente del siglo XXI, desde el enfoque de la organización inteligente (Senge, 2005), adoptando como población las microempresas del sector telecomunicaciones del Municipio Iribarren del estado Lara (Venezuela). Se escogió una muestra intencional de 5 organizaciones y se emplearon las técnicas de encuesta y entrevista, a través de la aplicación de un cuestionario y de entrevistas no estructuradas. El estudio presenta un enfoque principalmente cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño de campo, que contempla algunos aspectos de abordaje cualitativo que sirven de base a la formulación de un modelo teórico del perfil del gerente del siglo XXI. El modelo GS21 propone 10 características del gerente, que reconocen los significados compartidos y propician su adaptación dirigida a la consecución de objetivos indiferentemente de los cambios tecnológicos o nuevos modelos de gestión. Los resultados muestran que los gerentes de las microempresas analizadas realizan en forma general las funciones gerenciales tradicionales, pero evidencian inclinación hacia las disciplinas de la organización inteligente, con énfasis la visión compartida y el aprendizaje en equipo. Los gerentes consideran importante la planificación, pero no la utilizan como instrumento de aprendizaje, dentro de la disciplina de los modelos mentales. Se concluye que los gerentes están sesgados hacia las funciones de planificación y control y las aplican junto con elementos del enfoque de la organización inteligente, sin embargo, se aprecian debilidades en la disciplina de los modelos mentales, por lo que se recomienda reforzar las estrategias para indagar y superar estas formas de pensamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Heddy Lu Giménez-Naim, MSc., Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Barquisimeto, Venezuela

Ingeniero Electrónico, mención Comunicaciones. Magister  en Gerencia Empresarial. Docente Dedicación Exclusiva en la Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” (UNEXPO, Venezuela) Jefe de Sección de Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UNEXPO (Venezuela).

Citas

Abarca, N. (2010). El líder como coach. Santiago, Chile: Editorial Aguilar.

Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional. En busca del desarrollo de ventajas competitivas. Chiclayo, Perú: Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

Calva, J. L. (2007). Educación, ciencia, tecnología y competitividad. México, D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México, D.F., México: Mc-Graw-Hill Interamericana.

Crissien (2005). Gerencia del siglo XXI. Revista Escuela de Administración de Negocios, 54, 59-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/206/20605404.pdf.

Dos Santos, M. (2012). Desempeño gerencial en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de servicio en el sector de telecomunicaciones en el estado Lara (Tesis de postgrado). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela.

Drucker, P. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Drucker, P. (2006). Drucker para todos los días. 366 días de reflexiones clave para acertar en sus negocios. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Enebral, J (2007). Organizaciones sanas e inteligentes. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=1081.

Hellriegel, D. Jackson, S. y Slocum, J. (2002). Administración: un enfoque basado en competencias. Mexico, D.F., México: Thomson editores, S.A de C.V.

Infoguia.com (2016). Telecomunicaciones, empresas de telecomunicaciones, servicios. Recuperado de: https://infoguia.com/ct.asp?key=telecomunicacio nes-barquisimeto&cat=901&ciud=53.

Katz, R. (2009). Skills of an effective administrator. Boston, Estados Unidos: Harvard Business School Publishing Corporation.

Kiernan, M. (1996). Los once mandamientos de la gerencia del siglo XXI. México, D.F., México. Prentice Hall Hispanoamericana.

Mintzberg, H (1991). Mintzberg y la dirección. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos, S. A.

Montilla y López (2012). Las Competencias del gerente del siglo XXI y su relación con el plan de estudio de Administración de Empresas de la ULA. Trujillo. Visión Gerencial, 11(2), 341-368. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/36236/articulo6.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Palella, S y Martins, F (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.

Ramírez, J (2007). El gerente eficaz. Los retos de la gerencia general. México, D.F., México: Ediciones Panorama Editorial, S.A de C.V.

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Sallenave, J. (2002). La gerencia integral. Bogotá, Colombia: Ediciones Versalles Ltda.

Senge, P (2005). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Senge, P. (2009). 10 preguntas a Peter Senge. Revista Gestión, Julio-Septiembre, 18-20. Recuperado de http://www.gestion.com.do/pdf/005-julio2009.pdf.

Toba, C. y Gil, R. (2009). Desde una Organización tradicional-vertical hacia una organización basada en la horizontalidad y la participación. Visión Gerencial, 8(2), 398-414. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/792.

Useche, M. C. y Queipo, B. (2005). Las Organizaciones posmodernas en el Siglo XXI. Mañongo, 24, 207-216. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve /postgrado/manongo24/24-14.pdf.

Villarreal, R. (2003). La empresa competitiva sustentable en la era del capital intelectual: IFA (inteligente en la organización, flexible en la producción y ágil en la comercialización). México, D.F., México: Editorial McGraw Hill.

Villarreal, R. (2008). Espacios de competitividad y aprendizaje en manufacturas y servicios. Trigésimo segundo período de sesiones de la CEPAL. 09 al 13 de Junio 2008. Santo Domingo. República Dominicana. Recuperado de slideplayer.es/slide/14207023/

Whittington, R. (1990). The changing structures of R&D: from centralization to fragmentation. En: R. Loveridge y M. Pitt. (Eds.), Strategic management of technological innovation (pp. 183-203). Chichester, Reino Unido: John Wiley & Sons.

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Giménez-Naim, H. L. (2019). Perfil del gerente del siglo XXI en las microempresas de telecomunicaciones del municipio Iribarren (estado Lara, Venezuela). Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 4(1), 57-72. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2296

Número

Sección

Artículos de Investigación