La informalidad y su relación con la recaudación tributaria. Estudios en el contexto de Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

economía informal, empleo informal, recaudación tributaria, evasión fiscal

Resumen

Los ingresos tributarios forman parte esencial del financiamiento del presupuesto general del estado en Ecuador, por ello resulta fundamental analizar las variables que afectan la recaudación fiscal en el país. En tal sentido, la informalidad, como fenómeno asociado a la evasión tributaria, con marcada presencia en la economía ecuatoriana, ha dado lugar a una importante producción investigativa, en lo concerniente a su relación con la tributación. El presente trabajo tiene por objetivo realizar una revisión de literatura sobre el estudio de la economía informal en Ecuador, en la línea de su relación con la recaudación tributaria, incluyendo también aspectos relativos a características, causas y consecuencias de este tipo de actividades, así como estrategias para superar la informalidad y la evasión fiscal asociada a la misma. La metodología del trabajo es cualitativa, con diseño documental y técnicas de revisión bibliográfica. La literatura, en general, y algunos estudios locales realizados en el país destacan un efecto negativo de la informalidad en la recaudación fiscal, sin embargo, estadísticas nacionales muestran que el aumento del trabajo informal en la segunda década del siglo XXI no se vio acompañado de una merma en dicha recaudación, lo que pudiera explicarse por la aplicación del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano, que favoreció el pago de contribuciones por agentes de la economía informal. Se concluye que se debe ofrecer capacitación sobre este tipo de mecanismo, para reducir el impacto de la informalidad en la tributación; y aplicar estrategias innovadoras de formalización destinadas a evitar efectos desfavorables del trabajo informal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexandra Alava Rosero, Br., Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Cursante de la carrera de Contaduría Pública y Auditoria. Graduada de Bachiller Técnica de Servicios de Contabilidad

Gloria Valderrama Barragán, MSc., Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Magister en Tributación y Finanzas (Universidad de Guayaquil). Diploma Superior en Tributación (Universidad de Guayaquil). Contadora Pública Autorizada (Universidad Estatal de Milagro). Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Historia y Geografía (Universidad de Guayaquil). Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Profesora de segunda enseñanza en la Especialización de Historia y Geografía, en la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alarcón Guamán, D. (2017). El Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) y su impacto tributario en el sector informal de la parroquia Velasco de la ciudad de Riobamba durante el año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Arreaga Bolaños, R. y Bajaña Rivadeneira, M. (2012). Estudio sobre el nivel de incumplimiento de los contribuyentes informales en la aplicación del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano y su impacto económico en la Cabecera Cantonal San Jacinto de Yaguachi, Provincia del Guayas, año 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro. Guayaquil. Ecuador.

Basurto Alvarado, M. (2015). La cultura tributaria de las asociaciones de comerciantes minoristas de La Bahía – Fedacomib y su incidencia en la continuidad de sus negocios (Tesis de postgrado). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Chicaiza Chiza, E. P. (2017). Análisis del comercio informal y su incidencia a los comerciantes regularizadosen la parroquia de Cotocollao, cantón Quito en el año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Criterios Digital (2019). Un reflejo del empleo informal en Ecuador. Recuperado de: https://criteriosdigital.com/datos/rcriterios/empleo-informal-en-ecuador/#:~:text=Las%20ciudades%20con%20mayor%20poblaci%C3%B3n,con%20un%2033%2C1%25.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) (2020). Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre móvil diciembre 2019 - febrero 2020. Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Diciembre 2019 – febrero 2020. Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_dic19_feb20.pdf


Gómez Sabaini, J. C., y Morán, D. (2017). Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

González Márquez, J. y Cabrera Coello, D. (2018). Análisis del sector informal y su incidencia en el desarrollo económico período 2015-2017. Revista Observatorio de la Economía, 1-13.

Granda, A. (2019). El trabajo informal emplea al 46% de la población en el Ecuador. El Telégrafo. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/empleo-informal-poblacion-ecuador

Herrera, M. F. (2020). Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47%. RCN Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/economia/colombia-cerro-el-2019-con-una-tasa-de-informalidad-del-47

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC (2011). Censo Económico 2010. Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec//base-censo-2010/

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) (2015). Actualización metodológica: empleo en el sector informal y la clasificación de los ocupados según sectores. Quito, Ecuador: INEC.

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC (2019a). Boletín técnico N°02-2019-ENEMDU. Quito, Ecuador: INEC.

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) (2019b). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Estadísticas Laborales Septiembre 2019. Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2019/Septiembre/201909_Mercado_Laboral.pdf

Jiménez Guzmán, H.F. (2017). Las políticas crediticias de las cooperativas de ahorro y crédito: su impacto en el sector informal de la ciudad de Machala (Tesis de posgrado). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

La República (2019). La informalidad en el mercado laboral rompe récord en Brasil, según señaló IBGE. Recuperado de https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-informalidad-en-el-mercado-laboral-rompe-record-en-brasil-segun-senalo-ibge-2914454

Moreira Menéndez, M. C., Pico Saltos, B. R., & Díaz Ocampo, E. (2016). Análisis de las características del sector informal en la Provincia de Los Ríos. Revista Publicando, 3(7), 398-416.

Oleas, S. y Ricaurte, M. (2010). Ecuador. En: Sector informal y políticas públicas en América Latina (pp. 78-86). Río de Janeiro, Brasil: Konrad Adenauer Stiftung.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2010). Organización Internacional del Trabajo. Lima: Fuentes de información de la OIT.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2018). Mujeres y hombres en la economía informal. Ginebra, Suiza: Oficina Innteranciional del Trabajo.

Orozco Gómez, M. (2015). Estudio descriptivo de la caracterización de los comerciantes informales en la ciudad de Guayaquil (Tesis de posgrado). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Parra Rosero, A. (2011). Medición e impacto de la actividad económica informal en el ámbito tributario en la ciudad de Guayaquil. Retos, 2(1), 69-78.

Plaza Cabrera, M. J. y Salina Reyes, K. E. (2017). Estudio de la recaudación tributaria en los comerciantes informales del Recreo de Durán (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Quispe Fernández, Tapia Muñoz, Ayaviri Nina, Villa Villa, Borja Lombeida, & Lema Espinoza. (2018). Causas del comercio informal y la evasión tributaria enciudades intermedias. Revista Espacios 39 ( 41) .

República del Ecuador (2005). Código tributario. Quito, Ecuador.

República del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Nacional, Comisión Legislativa y de Fiscalización.

República del Ecuador (2011). Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo. Quito, Ecuador.

República de Ecuador (2012).Código de Comercio del Ecuador. Quito, Ecuador.

Rodríguez Sandoval, D. S. (2012). Análisis de los negocios informales en la economía ecuatoriana y su transición a la formalidad. 2011 (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.

Ruesga, S., Pérez, L. y Díaz, J. (2020). Sector informal en Ecuador: perspectiva desde el escenario econométrico. Revista Espacios, 41(14), 17-30.
Sandoval Betancour, G. (2014). La informalidad laboral: causas generales. Equidad & Desarrollo (22) .

Serrano Mancilla , A. (2010). Análisis de informalidad en Ecuador: recetas tributarias para su gestión. Quito, Ecuador:Servicios de Rentas Internas.

Servicios de Rentas Internas (2019). 2018: el mejor año de recaudación tributaria. Boletín de prensa No. NAC-COM-19-005. Recuperado de: http://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/e1c4cd65-b8a2-448d-9309-b3d0a4ca492c/

Servicio de Rentas Internas (2020). Recaudación tributaria crece en el 2019. Boletín de prensa No. NAC-COM-20-003.

Vallejo Espinoza, D. F. (2013). El Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE) y su incidencia en el comercio informal. Universidad Andina Simón Bolivar.

Véliz Torresano , J., y Díaz Christiansen, S. (2014). El fenómeno de la informalidad y su contribución al crecimiento económico: el caso de la ciudad de Guayaquil. Revista de Economía, Finanzas y Ciencias Administrativas , 19, 90-97.

Zarumo Mullo, D. R. (2013). El comercio informal en la provincia de santo domingo de los tsáchilas que beneficie a la sociedad cumpliendo las expectativas del buen vivir. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo, Ecuador.

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Alava Rosero, A., & Valderrama Barragán, G. (2020). La informalidad y su relación con la recaudación tributaria. Estudios en el contexto de Ecuador. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(2), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2793

Número

Sección

Artículos de Revisión