Eliminación del anticipo de impuesto a la renta en Ecuador como obligación tributaria

Autores/as

Palabras clave:

anticipo, impuesto a la renta, obligaciones tributarias

Resumen

Una forma clara de definir el anticipo del impuesto a la renta es plantearlo como un pago adelantado de dicho tributo realizado de forma estimada, por concepto de un período aún no finalizado, tomando valores de períodos anteriores como base de la estimación. Este pago suele efectuarse de forma fraccionada. El problema que se atribuye a este mecanismo de recaudación es que genera efectos patrimoniales y financieros desfavorables a las empresas, puesto que constituye un pago por obligaciones no existentes, En el caso de Ecuador, esta figura causó controversia, debido a que en algunos casos daba lugar a pagos que superaban el impuesto realmente causado. El objetivo de este estudio es realizar una revisión de literatura con énfasis en los aspectos desfavorables y positivos del anticipo del impuesto a la renta en Ecuador, como forma de visualizar las razones que justificaron la abolición de su carácter obligatorio. La metodología del trabajo es cualitativa, con diseño documental y aplicación de técnicas de revisión bibliográfica. La mayoría de los estudios sobre el mecanismo analizado plantean que el mismo afectaba negativamente la liquidez de las empresas, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a los montos pagados en exceso respecto al impuesto causado, sin la posibilidad de compensación o devolución. Por tal razón, existió una fuerte exigencia del sector empresarial en torno a la eliminación de esta obligación tributaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jimmy Justavino Campuzano, Br., Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Cursante de la carrera de Contaduría Pública y Auditoria Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Bachiller Contable.

Gloria Valderrama Barragán, MSc., Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Magister en Tributación y Finanzas (Universidad de Guayaquil). Diploma Superior en Tributación (Universidad de Guayaquil). Contadora Pública Autorizada  (Universidad Estatal de Milagro). Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Historia y Geografía (Universidad de Guayaquil) . Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Profesora de segunda enseñanza en la Especialización de Historia y Geografía, en la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Altafuya Ronquillo, F. L., & Quintanilla Mantuano, A. K. (2018). Análisis comparativo por sectores económicos del pago del anticipo del impuesto a la renta y su efecto en los estados financieros. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Barrionuevo Sandoval, C. A. (2019). Análisis y evolución del Anticipo de Impuesto a la Renta y su repercusión con enfoque a las Mipymes. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Caivinagua Astudillo, G. M., & Prado Ochoa, F. W. (2011). Análisis del anticipo de impuesto a la renta en las sociedades. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Cayo Molina , L. J. (2013). Efectos económicos de la aplicación de impuestos directos e indirectos en las Pymes del cantón Latacunga; Período 2008 - 2010. Latacunga: Escuela Politécnica del Ejército.

Chulde Mora, G. E. (2018). La aplicación del Art. 539 del COOTAD, vulnera los principio de generalidad, legalidad en el régimen tributario. Túlcan : Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Condo Daquilema, D., Lojano López, D. M., & Morales Montesdeoca, J. L. (2018). Análisis al anticipo del impuesto a la renta, y su afectación en la liquidez de la empresa Combusder Cía. Ltda. en el ejercicio fiscal 2015-2016 (Tesis de pregrado). Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador.

Constante Torres, D. (2010). El Impuesto a la Renta y el autoconsumo. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Espinoza Pacheco , I. C., & Fárez Plasencia , D. V. (2013). Determinación de Impuesto a las tierras rurales en la hacienda Frut Victoria S.A y su incidencia para el cálculo del Impuesto a la Renta. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Garcés Pérez, I. C. (2014). El anticipo del impuesto a la renta y su incidencia en la liquidez de la empresa Induacero Cía. Ltda. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

García Lucín, L. V., & Intriago Tovar, M. E. (2019). Análisis de la eliminación del anticipo de impuesto a la renta y su impacto Económico en las Mipymes, Año 2018. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Gutiérrez Jaramillo, N. D., Feijoó González, E. M., & Orellana Ulloa, M. N. (2016). Evolución Normativa del Anticipo del Impuesto a la Renta en Ecuador . QUIPUKAMAYOC Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 171-183.

Jácome Smith, A. B. (2014). Impacto financiero del Anticipo de Impuesto a la Renta en las empresas dedicadas a la producción a partir del año 2007. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Kastillo López, L. F. (2015). Determinación presuntiva del impuesto a la renta a personas naturales por incremento injustificado de patrimonio para su implementación por parte del Servicio de Rentas Internas del Ecuador. Quito: Instituto de altos estudios nacionales.

León Loján , M. A. (2018 ). El anticipo de Impuesto a la Renta en el Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar .

Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria . (31 de Diciembre de 2019). Ecuador.

Ley para Fomento Productivo. (06 de Septiembre de 2018). Ley para Fomento Productivo, Atracción Inversiones Generación Empleo. Ecuador: Asamblea Nacional.

LORTI. (29 de abril de 2016). Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Ecuador: Departamento de Normativa Tributaria.

Mendoza Pérez, R. (2014). El principio tributario de igualdad, generalidad, proporcionalidad y la sociedad en el Perú. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 103-107.

Negrete Costales , O. P. (2015). Incidencia del Anticipo de Impuesto a la Renta para sociedades, personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ambato, Ecuador.

Orellana Osorio, I., & Duque Espinoza, G. (2015). Impacto económico del Anticipo del Impuesto a la Renta en pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Cuenca. Revista Tecnológica ESPOL, 40-67.

Orozco Suárez, J. A. (2019). Eliminación del anticpo del Impuesto a la Renta y las asignaciones presupuestarias de las entidades del sector público del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2017. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Paz Viteri, N. X. (2015). Aplicación del anticipo de impuesto a la renta y la vulneración de los principios tributarios constitucionales. Ambato: Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Peralta, C. (2015). Tributación y Derechos Fundamentales Los Principios Constitucionales como límite al Poder Tributario. Revista de Ciencias Jurídicas, 89-134.
Pinto Navarrete, G. F. (2012). Análisis jurídico al anticipo del impuesto a la renta . Quito: Universidad de las Américas.

Ramón Chuchuca, T. C., & Vélez Berrezueta, M. J. (2011). Estudio de la evolución del Anticipo del Impuesto a la Renta en el Ecuador y su impacto en las Pequeñas y Medianas Empresas. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.

República del Ecuador (1982). Código Civil.

República del Ecuador (2016). Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI). (28 de Febrero de 2015): Dirección Nacional Jurídica

República del Ecuador (2015). Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. (28 de Febrero de 2015): Dirección Nacional Jurídica.

Reyes, F. A. (2016). Diagnóstico de la devolución del Impuesto a la Renta de las personas naturales y su relación con la actividad económica . Guayaquil: Universidad de Posgrados del Estado.

Ruiz Miño, F. I. (2012). Análisis sobre la constitucionalidad de la devolución del anticipo de impuesto a la renta a la luz de las reformas a la ley de equidad tributaria. Quito: Pontificia Universidad Catolica del Ecuador.

Salazar Zúñiga, N. A. (2014). El impuesto a la renta en los fideicomisos mercantiles. Ecuador : Universidad Andina Simón Bolívar.

Saltos Orrala , M. Á. (2017). Los pirncipios generales del derecho tributario según la Constitución del Ecuador . Dialnet, 61-67.

Sanmartín, L., Abambari, M., & Delgado, R. (2020). Percepciones de los sujetos activos y pasivos agremiados respecto al anticipo del impuesto a la renta en la Provincia de El Oro- Ecuador. Espacios, 8.

Sotalín Sotalín, D. L., Muñoz Moreta, E. R., & Saltos Chacán, M. Y. (2016). Análisis del impacto del anticipo del impuesto a la renta en el desarrollo competitivo de las Mipymes del Sector de Cuero y Calzado de la zona 3, período 2010 -2013. Dialnet, 366-388.

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Justavino Campuzano, J., & Valderrama Barragán, G. (2020). Eliminación del anticipo de impuesto a la renta en Ecuador como obligación tributaria. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 5(2), 1-13. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2797

Número

Sección

Artículos de Revisión