La función del gobierno y los actores civiles en una comunidad indígena de Querétaro, México

Autores/as

  • Jesus Hurtado Maldonado Universidad Autónoma de Querétaro, México

Palabras clave:

Estrategias de desarrollo, desarrollo local, acción comunitaria, participación comunitaria,, agencias privadas de desarrollo local

Resumen

El presente artículo analiza cómo la sinergia entre el gobierno, la sociedad civil y agentes externos permite proponer mejoras económicas y sociales en una comunidad indígena ubicada en Amealco, Querétaro, México. Para tal efecto, se realizó un acercamiento teórico al desarrollo local partiendo de la siguiente interrogante: ¿Cómo pueden articularse los esfuerzos del gobierno, de los líderes de las comunidades indígenas y las agencias de desarrollo local, para diseñar propuestas que permitan poner en marcha planes de desarrollo económico y social de las localidades?. El estudio se centró en identificar las formas de participación de los diferentes actores públicos y privados en la experiencia del Plan de Desarrollo Local de la Comunidad de San Ildefonso (Estado de Querétaro, México), para lo cual se usó como marco de análisis el modelo de desarrollo local de Prévost (1996). La investigación se apoyó en el enfoque cualitativo, aplicando el estudio de caso. Los resultados muestran que la superación de las carencias todavía no es perceptible para toda la población. No obstante, se han obtenido valiosos aprendizajes y se han sentado las bases para el desarrollo integral de la comunidad, dado que se ha mejorado la infraestructura, los medios de comunicación, el sistema educativo y se han logrado avances a través de la vinculación con el sector gubernamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boisier, S. (1999). Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando? Recuperado de http://www.franciscohuertas.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/BOISIER-Desarrollo-local-de-qu%C3%A9-estamos-hablando.pdf.

Bucheli, M. (2006). Curas, campesinos y laicos como gerentes del desarrollo. San Gil, México: Editorial Edisocial.

Comeau, Y., Boucher, J., Malo, M. y Villancourt, Y. (2002). Las configuraciones de las iniciativas de la economía social y solidaria. Cayapa, Revista Venezolana de Economía Social, 2(3), 1-21.

CONEVAL (2014). La pobreza en la población indígena de México, 2012. México, D.F., México: CONEVAL.

Coturruelo, R. (2001). Aspectos estratégicos del desarrollo local. En Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Recuperado de http://hdrnet.org/199/1/Menta_DesarrolloLocal.pdf

Creswell, J. (1991). Qualitative inquiry and research design choosing among five traditions. Los Ángeles, Estados Unidos: SAGE Publications Ltd.

D´Ávila, G. (2009). Economía social, desarrollo local y alianzas progresivas: análisis de las relaciones políticas entre actores/sujetos de movimientos populares, organizaciones sociales y gobierno municipal en Rosario. Otra Economía, 3(4), 83-97.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Hurtado, J. (2011). Estrategias de desarrollo en una comunidad indígena: el caso de los emprendimientos sociales en San Ildefonso Tultepec. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro.

INAFED. (2005). Enciclopedia de los municipios de México. Querétaro, Amealco. Recuperado de http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM22queretaro/municipios/22001a.html

Prévost, P. (1996). El desarrollo local y las cooperativas. Cuadernos de Desarrollo Rural, 37, 28-46.

Romero, R. y Hurtado, J. (2011). La empresa social. Una opción de desarrollo local en la comunidad indígena de San Ildefonso. Gestón y Estrategía, 39,19-27. Recuperado de http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/95/89.

Rosales V., M. A. (2010). Experiencias del proceso de desarrollo local en San Ildefonso. Recuperado de: http://www.economiasolidaria.org/files/Proceso_San_Ildefonso.pdf.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: España: Paidos

Vinculando (2009). Yá hnini ya jä itho Maxei. Los Pueblos Indígenas de Querétaro. Recuperado de Revista Vinculando: http://vinculando.org/articulos/sociedad_mexico/programa_estatal_desarrollo_pueblos_indigenas_queretaro.html, 1-12.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Hurtado Maldonado, J. (2017). La función del gobierno y los actores civiles en una comunidad indígena de Querétaro, México. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 20-31. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/508

Número

Sección

Artículos de Investigación