El paradigma cooperativo en la gestión y dirección de las cooperativas

Autores/as

  • Hugo Edgardo Borgert Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

paradigma, cooperativas, educación cooperativa, gerencia cooperativa

Resumen

El presente trabajo es una investigación en marcha que tiene como propósito analizar la correspondencia entre la estructura gerencial y administrativa de las grandes organizaciones cooperativas y la aplicación de los valores y principios en el marco del paradigma cooperativo, con el fin de proponer mecanismos que permitan armonizar ambos aspectos. La investigación es de naturaleza cuantitativa y tiene como objeto de estudio a un grupo de 18 cooperativas agropecuarias radicadas en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, las cuales representan casi el 18% de la comercialización de la producción agropecuaria de la provincia. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la encuesta y la revisión de documentos tales como: memorias y balances generales de los últimos diez años; actas de asambleas y reuniones de consejo; así como, actas constitutivas y otros materiales históricos disponibles. A los efectos de analizar la información se utilizó la estadística descriptiva. El estudio concluye que las cooperativas de gran tamaño han generado estructuras gerenciales y burocráticas que las han distanciado de los asociados y de los valores cooperativos, en favor de la rentabilidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Campos, S., Carro, R., Duran, C. y Fernández, H. (2000). Un enfoque para el análisis de las organizaciones. La Ecología Organizacional. Faces, 6, 9-22. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS

Chaves, R. y Monzón, J. L. (2012). La Economía Social en la Unión Europea. Bruselas, Bélgica: Comité Económico y Social Europeo.

Côté, D. (2005). Is there a future for co-operatives? Montréal, Canadá: Université de Montréal. Recuperado de: www.uwcc.wisc.edu/ace/a/cote.ppt.

Dávila, R. (2004): Innovación y éxito en la gerencia cooperativa. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

De Lisio, C. (2009). Las cooperativas como parte de la economía social, ¿una alternativa para salir de la crisis? Cumbre Cooperativa de las Américas. Guadalajara, México, Septiembre 21-25.

Hannan, M. y Freeman, J. (1984). Structural inertia and organizational change. Americann Sociological Review, 49, 149-164.

Hannan, M. y Freeman, J. (1989). Organizacional ecology. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

International Co-operative Alliance (2012). The capital conundrum for co-operative. Bruselas, Bélgica. Recuperado de: https://ica.coop/sites/default/files/ICA%20The%20Capital%20Conundrum%20for%20Co-operatives%20EN.pdf

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (2010). Resolución 4110. Buenos Aires, Argentina.

Jaramillo, A. (Ed.), (2012). Cooperativismo y justicialismo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús.

Lattuada, M. y Renold, J. M. (2005). El cooperativismo agrario en la Argentina. Evolución económica, social y organizacional Revista Pampa, 1, 55-86. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/45/4/pampa_a1_n1_p 55-86.pdf.

Lorenzetti, R. (2008). Teoría de la decisión judicial. Buenos Aires, Argentina: Rubinzal–Culzoni Editores.

Pina e Cunha, M. (1999). Ecología organizacional: implicações para a gestão e algumas pistas para a superação de seu caráter anti-managemen. Revista de Administração de Empresas, 39(4), 21-28.

República Argentina (1973). Ley 20.337 de Cooperativas.

Rojas H., J. (E). Bastidas, O, Gomez, P., Isola, G., Martin, A., Peixoto de Albuquerque, P. y Silva, J. (2007): El paradigma cooperativo en la encrucijada del siglo XXI. Quebec, Canadá: IRECUS.

Silva, G, y Heber, F. (2014). Ecologia organizacional e teoria de redes: uma análise contemporânea da formação de apls. Gestâo & Regionalidade, 30(88), 33-48.

Venturini S. (2015). Prácticas asociativas y organización institucional en el cooperativismo agropecuario argentino. El caso de la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. (2002-2013). Trabajo de grado para optar a la Licenciatura en Ciencia Política. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Zapata, G. y Mirabal, A. (2011). El cambio en la organización: un estudio teórico desde la perspectiva de control externo. Estudios Gerenciales, 27(119), 79-98.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Borgert, H. E. (2017). El paradigma cooperativo en la gestión y dirección de las cooperativas. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 32-44. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/662

Número

Sección

Artículos de Investigación