Participación en el contexto comunitario - mesas técnicas de agua: ¿un modelo democrático capaz de combatir los problemas ambientales básicos?

Autores/as

  • Luis Alfredo Ramírez Chirinos

Palabras clave:

agua, mesa técnica de agua, mujer, democracia participativa

Resumen

El artículo surge de dos investigaciones sobre el significado de la participación en el contexto comunitario, en las Mesas Técnicas de Agua “Las Brisas del Paraíso”, de la Cota 905, del municipio Libertador, en Caracas y “Las Juanas” en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, en Barquisimeto, Estado Lara, ambas ubicadas en Venezuela. Entre los objetivos del estudio destaca conocer el significado de la participación en el contexto comunitario. Se presentan nuevas interrogantes como: ¿Son las Mesas Técnicas de Agua (MTA) un factor de desarrollo de la democracia participativa? ¿La comunicación de estos movimientos propicia el uso consciente del recurso hídrico? ¿La participación en MTA se activa a raíz del elevado costo del servicio de agua, producto de la distribución desigual de recursos del país, un intenso proceso de exclusión, el avance de la pobreza y la desigualdad? Para el año 2012,  se contabilizaban 8.409 MTA en Venezuela, que desarrollaban 1.501 proyectos, con una ejecución culminada del 74,4%, mientras que 25,6% estaban en proceso de ejecución. Al calibrar las posibilidades para la democracia participativa que brindan las MTA es obligado considerar, entre otros aspectos, las mejoras en infraestructura que se dan a través de la puesta en práctica de los proyectos que ejecutan, pues son más 2.8 millones de habitantes los beneficiados con esta iniciativa.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alba Tv (2010). Ley de las Comunas: por la consolidación del Poder Popular. Recuperado de http://www.albatv.org/Ley-de-las-Comunas-por-la.html.

Amin, S. (2009). Respuestas ilusorias y respuestas necesarias ¿debacle financiera, crisis sistémica? Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2, 203-207.

Arenas, N. y Gómez, L. (2006). El régimen populista en Venezuela: ¿avance o peligro para la democracia? RIFP. La Izquierda en Iberoamérica, a revisión, 28, 5-45.

Benitez, L. (1990). La patología ambiental. México, D.F., México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/omnia/anteriores/26/06,pdf.

Cortina, A. (2008). Ética aplicada y democracia radical. Madrid, España: Tecnos

Cunill, N. (1991). Participación ciudadana, dilemas y perspectivas para la democratización de los estados latinoamericanos. Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

De La Fuente, V. (2005). El Agua y el futuro del mundo. Le Monde Diplomatique. Santiago, Chile: Editorial Aún creemos en los sueños.

Dussel, E. (2009). Política de la liberación. Madrid, España: Editorial Trotta.

Garcia-Guadilla, M. (2007). Democracia participativa y ciudadanía en una sociedad polarizada: la sociedad civil postconstituyente. En G. Castro. (Ed), Debate por Venezuela (pp. 109-122). Caracas, Venezuela: Alfa, UCV.

González, F. (2008). Subjetividad y psicología crítica: implicaciones epistemológicas y metodológicas. En: B. Jiménez-Domínguez. (Ed), Subjetividad, participación e intervención comunitaria: una visión crítica desde América Latina (pp. 1-51). Buenos Aires, Argentina: Paidos

Habermas, J. (2000). Discurso filosófico sobre la modernidad. Lisboa, Portugal: Don Quixote.

Held, D. (2007). Modelos de democracia. Madrid, España: Alianza Editorial.

Lacabana, M., Cariola, C, La Rosa, I., Maldonado, A., Villasmil, M. y Vielma, L. (2008). Las mesas técnicas de agua en el contexto de los cambios institucionales, la democracia participativa y la participación popular en Venezuela. Informe final del proyecto: mesas técnicas de agua, proyectos comunitarios y análisis de los procesos de participación. Recuperado de: http://www.hidroven.gov.ve/publicaciones/912560_MTA

Lacabana, M. y Cariola, C. (2005). Construyendo la participación popular y una nueva cultura del agua en Venezuela. Cuadernos del Cendes. Dossier Agua y Desarrollo en América Latina, 22(59), 111-133.

Melucci, A. (1989). Nomads of the Present. Social Movements and Individual Nerds in Contemporary Society. Londres, Reino Unido: Hutchinson.

Méndez, A. (2006). Democracia y discurso político: Caldera, Pérez y Chávez. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, España: Paidos.

Offe, C. (1990). Contradicciones en el estado de bienestar. Madrid, España: Editorial Alianza.

Organización de las Naciones Unidas (2010) Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Recuperado de: https://www.unngls.org/index.php/espanol/2010/1088-conferencia.mundial-pueblo-cambio-climatico-dchos-madre.tierra-respuesta-conf-copenhague.

Olszewski, A., Fernández, R., Burmester, M., Rampoldi, R., Fernandez-L, L. (2005). Agua para todos: gestión participativa como expresión de intereses y necesidades sociales. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Peinado, E. y Belden, M. (2008). La Inclusión en los negocios. VI Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social de la Empresa. Recuperado de: www.idbdocs.iadb.org/WSDocs/getDocument.aspx?DOCNUM=22606234

Raby, D. (2008). Democracia y revolución: América Latina y el socialismo hoy. Caracas, Venezuela: Monte Avila.

Ramirez, L. A. (2007). La participación en el contexto comunitario: Mesa Técnica de Agua del barrio Las Brisas del Paraíso. Cota 905. Espacio Abierto. LUZ, 4(16), 669-687.

Rodriguez, R. J. (2009). El cambio climático: una respuesta física al comportamiento humano. Diferentes visiones sobre un problema global. Barquisimeto, Venezuela: UCLA. Ediciones del Rectorado.

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia: la política en la era de la desconfianza. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Sánchez, E. (2000). Todos con la “Esperanza”. Continuidad de la participación comunitaria. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Comisión de Postgrado.

Senge, P., Laur, J., Schley, S., Smith, B. y Kruschwitz, N. (2009). La revolución necesaria: cómo individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Shiva, V. (2007). Las guerras del agua. Privatización, contaminación y lucro. México DF, México: Siglo XXI Edit.

Wallesrtein, I. (2007). La decadencia del Imperio: Estados Unidos en un mundo caótico. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Ramírez Chirinos, L. A. (2017). Participación en el contexto comunitario - mesas técnicas de agua: ¿un modelo democrático capaz de combatir los problemas ambientales básicos?. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 2(1), 60-75. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/724

Número

Sección

Artículos de Investigación