Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 La GACETA DE CIENCIAS VETERINARIAS (GCV) es la publicación científica del Decanato de Ciencias Veterinarias, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), con sede en Barquisimeto Edo Lara Venezuela. GCV publica manuscritos originales, sobre cualquier tema de las Ciencias Veterinarias, los cuales previamente son arbitrados por expertos en el tema, internos o externos a la institución.

 

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUSCRITO

 

Todos los autores deben aprobar la entrega del manuscrito o trabajo mediante oficio firmado remitido al Editor. La comunicación debe incluir  títulos académicos, institución a la que pertenecen y correo electrónico.

 

El manuscrito no debe estar en consideración para publicación en otra revista científica, ni debe haber sido publicado previamente.

 

Al ser publicado un artículo en la GCV, el mismo o parte de éste, no podrán ser publicados en otra revista sin la autorización del Editor.

 

Los manuscritos, luego de ser arbitrados por al menos 2 expertos en la materia pueden tener uno de los siguientes veredictos: a) aceptados, b) aceptados con correcciones menores, c) aceptados con correcciones mayores y d) rechazados.

 

Tipos de publicaciones recibidas:

1)  Artículos Científicos: Son trabajos en extenso que presentan hallazgos originales sobre temas de las Ciencias Veterinarias y se regirán en el siguiente orden: página del título, resumen y palabras clave, texto, agradecimientos, referencias bibliográficas, tablas y leyendas.

 

2)  Nota de Investigación: es una forma de publicación corta (con una extensión máxima de 4 paginas tamaño carta y algunos anexos) lo cual no sigue el formato de “artículos científicos” y es útil para dar cabida a: casos clínicos, una nueva técnica o metodología, informe sobre hallazgos de un nuevo agente infeccioso, etc. Informes  preliminares de una investigación  no son aceptados en este formato.

 

3)  Artículos de revisión: Sólo son recibidos para arbitraje previa invitación al autor emitida por el Editor de la GCV. Los potenciales autores pueden sugerir temas al editor  o al Comité Editorial.

 

4) Otras secciones: Incluyen noticias Veterinarias, Próximos eventos científicos y revisión de libros.

 

Preparación y estructura del manuscrito:

El manuscrito se presenta en original y dos copias, tipeadas por un solo lado en papel blanco, tamaño carta, a doble espacio y con letra tipo Times New Roman, tamaño 12 puntos. Los márgenes de la página son: superior y derecho 3 cms; izquierdo: 3,5 cms e inferior 2,5 cms.  El manuscrito total debe tener una extensión no mayor de 20 páginas. La impresión debe ser clara y legible, se recomienda imprimirlo con una impresora de tinta o láser. El manuscrito se presentará en  un diskette 3,5 HD o CD, preparado con procesador de texto WORD 6.0 o superior. El manuscrito debe enviarse con las líneas numeradas.

 

Estructura de un “Articulo científico”:

Titulo: escrito en mayúsculas, centrado y en negrillas encabezando la pagina 1. En la siguiente línea el título en inglés. En el centro de esta página tipear el o los autores del trabajo y al pie de página escribir la o las instituciones a la que pertenecen los autores con su rango académico más elevado, así como la dirección postal del autor corresponsal, teléfono, fax y finalmente su e-mail. La afiliación institucional de los autores debe ser señalada mediante numerales superíndices, y con un asterisco superíndice al autor para correspondencia. El número de autores debe limitarse a seis (6). Excepciones a ésta limitación deben ser requeridas por escrito al Editor-Responsable por medio de una carta explicativa, especialmente cuando los autores pertenezcan a instituciones diferentes.

 

Titulo breve: éste se escribe en la página 2, no debe exceder de 60 caracteres  y espacios y se utilizará como encabezamiento de cada página impresa del trabajo.

 

Resumen y palabras clave (Abstract & Key Words): En las páginas 3 y 4 se presentará el Resumen y el Abstract, respectivamente. Agregar debajo de cada uno de ellos las palabras clave  y las Key Words (4 – 6), respectivamente.

El Resumen y Abstract no deben tener más de 250 palabras, debe estar redactados en un solo párrafo y no incluir citas bibliograficas. Éste debe señalar en   forma concisa el objetivo central de la investigación, los métodos usados, incluyendo análisis estadístico, resultado principal, conclusión y significación del estudio.

 

Introducción: Se inicia en la pagina 5 y es una descripción de los antecedentes del tema, en la cual se fundamente la realización del trabajo. Debe contener los objetivos. Citar solo referencias pertinentes.

 

Materiales y Métodos: Esta sección debe aportar información suficiente como para permitir a otros investigadores repetir el estudio. Los métodos y equipos usados deberán ser incluidos en esta sección. Si una técnica usada es altamente conocida se le coloca la referencia sin describirla en detalles. Incluir además los análisis estadísticos aplicados a los datos obtenidos.

 

Resultados: Esta sección debe ser concisa y contener la información nueva generada por el estudio. Acá no se debe incluir métodos o técnicas.

Usar tablas y figuras cuando se justifique, pero la información de tablas no debe ser repetida en el texto o sección.

Discusión: esta sección no debe ser excesivamente larga, ni debe repetir los hallazgos de los resultados. La discusión debe enfatizar la relevancia y significación de los resultados obtenidos a la luz del conocimiento que hay sobre el tema.

 

Conclusiones: Las conclusiones se vincularán a los objetivos del estudio, se describirán al final y sin enumerarlas

 

Tablas: Deben ser citadas apropiadamente en el texto, enumeradas con números romanos y tener una leyenda al pie de cada una. Cada columna de una tabla debe poseer una identificación. Las tablas deben tener un tamaño que no exceda los márgenes de impresión establecidos en una página tamaño carta.

 

Figuras y Fotografías: Deben ser citadas apropiadamente en el texto, enumeradas consecutivamente con números arábigos y tener una leyenda descriptiva. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo, debiendo colocarse sobre la figura en mayúsculas. Las figuras y fotografías deben ser de alta calidad y nitidez, en formato TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 dpi.  Las fotografías deben ser identificadas en el reverso con un número y una flecha indicando la orientación correcta. Si hay fotos a color solo se aceptarán si el autor cubre los costos de la impresión. Las microfotografías deben tener una escala o barra en micras como referencia del tamaño.

 

Las Tablas figuras y fotografías deberán colocarse en páginas individuales al final del artículo, en casos de figuras o fotografías muy pesadas colocarlas en archivos anexos.

 

Agradecimientos: Pueden ser a personas que colaboraron con el estudio o a instituciones que apoyaron o financiaron el desarrollo del mismo.

 

Referencias Bibliográficas: Las referencias se numerarán de manera correlativa según el orden en el que aparecen por primera vez en el texto. Deben presentarse en una lista numerada, citadas en el texto usando números arábigos entre corchetes. Estos números deben parearse con los de la lista de referencias bibliográficas. No se aceptan como referencias trabajos no publicados, artículos de periódicos o revistas populares ni comunicaciones personales. Evitar el uso excesivo de literatura no arbitrada (e.g., libros, manuales, etc). No deben citarse resúmenes, a menos que sean la única referencia en relación a un aspecto importante. Los autores son responsables del uso correcto y presentación de las referencias. A continuación se presentan algunos ejemplos. 

 

 

Revistas científicas:

 

[1] Armstrong DG, Baxter G, Hogg CO, Woad KJ. Insulin-like growth factor (IGF) system in the oocyte and somatic cells of bovine preantral follicles. Reproduction 2002; 123:789-797.

 

[2] Schultz RM. Regulation of zygotic gene activation in the mouse. Bioassays 1993; 15:531-538.

 

[3] Vega KJ, Piña I, Krevsky B. Heart Transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996  Jun 1;124 (11):980-3

 

Más de seis autores:

 

[4] Taneja M, Bols PE, Van V, Ju JC, Schreiber D, Tripp MW, et al. Developmental competence of juvenile calf oocytes in vitro and in vivo: influence of donor animal variation and repeated gonadotropin stimulation. Biol Reprod 2000; 62: 206-213.

Suplemento de un número

 

[5] Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect. 1994; 102 Supl 1:275-82.

 

Libros y otras monografías

 

[6] Solomon EP, Berg LR, Martin DW, Ville C. Biology. 4 ed. Saunders College Publishing USA. 1996.

 

[7] Richter, JD. Dynamics of poly (A) addition and removal during development. En: Hershey JWB, Mathews MB, y Sonenberg N, editores. Translational control. New York: Cold Spring Harbor Laboratory Press, USA; 1996. p. 481-503.

 

[8] Reimers, TJ, The pituitary gland. En: Pineda MH. y Dooley  MP, editores. McDonald's Veterinary Endocrinology and Reproduction. 5 ed. Iowa State Press, USA; 2003. p. 17-34

 

Actas de conferencias

[9] Zicarelli L, De Filippo C, Francillo M, Pacelli C, Villa E. Influence of insemination technique and ovulation time on fertility percentage in synchronized buffaloes. Proceedings of the 5th World Buffalo Congress. 1997, Oct 13-16; Caserta, Italy.

 

Referencias electrónicas: No se aceptan referencias electrónicas a menos que sean trabajos arbitrados, boletines o comunicaciones respaldadas por instituciones científicas. En tales casos, estas referencias deben incluir: autores, título, lugar de origen e institución que la respalda, cita de la búsqueda y año. A continuación se muestra un ejemplo:

 

[10] Rosendo O, McDowell, Wilkinson N and Boning A. SERUM α-tocopherol concentrations for Venezuelan cattle. Investigación Agrícola. Disponible en: URL: http://www.lredpav-fpolar.info.ve/danac/volumen6/art3/index

Aprobadas por el comité Editorial en reunión ordinaria el día 25 de Mayo del 2006

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.