Aplicación de algoritmos genéticos en la organización del sistema de abastecimiento de agua de Barquisimeto-Cabudare y áreas subyacentes

Authors

Keywords:

algoritmos genéticos

Abstract

En vista de la problemática existente en Venezuela en cuanto a los recursos hídricos y económicos, se elaboró la propuesta de una metodología de optimización de sistemas de abastecimiento de agua a nivel de proyectos de expansión, basada en los principios fundamentales de los Algoritmos Genéticos; para luego ser aplicada al sistema que abastece en primera instancia a las ciudades de Barquisimeto Cabudare y en segundo lugar a las poblaciones de Quibor y El Tocuyo. Para ello, primeramente se estructuró el modelo partiendo de la teoría básica, y para proceder a su aplicación se recopiló toda la información requerida como las disponibilidades superficiales de la zona, las demandas urbanas del sistema planteado, las estimaciones de los costos considerados en el modelo, entre otras. Seguidamente se formularon las alternativas, se definió la función objetivo así como las restricciones y por último se programó el modelo del sistema utilizando el lenguaje de programación Visual Basic 6.0. Antes de su ejecución definitiva, se realizaron varias experimentaciones a un de determinar los parámetros del algoritmo y una vez encontrados se realizó la corrida del modelo a cinco escenarios alternativos, para su posterioranálisis. Con éste trabajo se verifica la versatilidad que tienen los algoritmos genéticos en resolución de problemas de este tipo y en cuanto a su aplicación en el sistema de abastecimiento de agua de Barquisimeto Cabudare queda en vigencia la necesidad inmediata de ampliación que requiere el sistema para evitar una crisis y un conflicto social en cuanto al curso.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arocha, S. 1997. Abastecimientos de agua. Teoría y Diseño. Ediciones Vega.
Arroyo, J. 2000. Modelos y algoritmos para la explotación de la generación de sistemas eléctricos centralizados y competitivos mediante algoritmos genéticos y programación lineal entera mixta. Trabajo de Grado. Universidad de Castilla. Ciudad real. Avances en Recursos Hidráulicos. 2001. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas.
Azpurua, P. 1975. Recursos hidráulicos y desarrollo. Editorial Tecno.
Coello, C. Introducción a los algoritmos genéticos. URL: http://www.redcient¡fica. com/doc/ doc199904260011.html
Grupo Aguas de Valencia 1999. Estudio del servicio Hidrolara C.A. Tomo I.
Merelo, J. Informática evolutiva: Algoritmos genéticos. URL: http.//geneura.ugnes/~jmereIo Modelo matemático de optimización de recursos hidráulicos. 1976. Dirección General de Planificación y Desarrollo.
Smith, R. 2000. Decisiones con múltiples objetivos e incertidumbre. Segunda Edición. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 2001. Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Valencia, D. 1982 Optimización y simulación en sistemas de recursos hidráulicos. CIDIAT.

Published

2005-12-01

How to Cite

Rincón Ortiz, J. C. (2005). Aplicación de algoritmos genéticos en la organización del sistema de abastecimiento de agua de Barquisimeto-Cabudare y áreas subyacentes. Gaceta Técnica, 5(1), 24-33. Retrieved from https://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/199

Issue

Section

Research articles