Comparative study of the dynamic response of armed concrete structures using different analysis software

Authors

  • Jesús Briceño Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Ricardo Herrera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • María Elena Perdomo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Ricardo Picón Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Keywords:

SAP-2000

Abstract

En este trabajo se presenta la simulación de varias estructuras de concreto armado con dos modelos diferentes para evaluar su comportamiento dinámico. Se realizó la simulación del comportamiento dinámico de una unión interna viga plana-columna y un pórtico de concreto armado, usando dos modelos diferentes. Uno de los modelos es el que usa el programa comercial SAP-2000 y el otro modelo es el que usa el Portalde Pórticos. El SAP-2000 es un programa comercial de elementos finitos, que permite modelar el comportamiento inelástico de las estructuras incorporando rótula en los extremos de los elementos. Dichas rótulas obedecen al modelo elasto-plástico perfecto para simular el comportamiento del concreto armado y solo representaría físicamente la cedencia del acero de refuerzo de los elementos. El Portal de Pórticos está basado en la teoría del daño continuo, en la mecánica de la fractura y el modelo de daño concentrado. Este modelo concentra todos los efectos inelásticos en los extremos de cada elemento que conforma la estructura de concreto armado. Cada rótula en cada elemento de concreto armado puede concentrar daños y deformaciones plásticas. Pudiendo así representar y cuantificar fenómenos físicos como el agrietamiento del concreto y la freuencia del acero de refuerzo, respectivamente. Los resultados obtenidos de las simulaciones con los dos modelos seleccionados, orientan al ingeniero evaluador que debe hacerse una adecuada escogencia del modelo a usan Así sus conclusiones serán mas acertadas por la similitud entre la simulación y el comportamiento real de las estructuras de concreto armado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] Briceño, J. y Herrera, R. “Estudio comparativo de la respuesta inelástica de edi?caciones con vigas planas sometidas a un análisis dinámico, utilizando el modelo de comportamiento del SAP-2000 y el modelo de daño concentrado para vigas planas", Trabajo Especial de Grado de la Carrera de Ingenieria Civil. UCLA. Venezuela. (2005).
[2] Picón, R. y Flórez-López, J., “Evolución de la degradación de rigidez e pórticos de concreto armado". XXIX Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural. Uruguay. (2000).
[3] Hatamoto H., Bessho S. y Matsuzaki Y., “Reinforced Concrete Wide-Beam-Column Subassemblages Subjected to Lateral Load”. Desing of Beam-Column joints for seismic resistance. SP 123. ACI. pp. 291-315, (1991)

Published

2006-12-01

How to Cite

Briceño, J., Herrera, R., Perdomo, M. E., & Picón, R. (2006). Comparative study of the dynamic response of armed concrete structures using different analysis software. Gaceta Técnica, 6(1), 33-35. Retrieved from https://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/232

Issue

Section

Research articles