Evaluation of structural behavior and project of rehabilitation an urbanistic development of popular housing

Authors

  • María Ysabel Dikdan Jaua Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Denis Avon Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • José Yépez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Keywords:

popular housing

Abstract

El comportamiento de sistemas constructivos novedosos, está influenciado por las características propias y por factores externos que induzcan esfuerzos adicionales, tal es el caso de un desarrollo de 120 viviendas populares construido al Norte de Barquisimeto- Venezuela, construidas con el sistema de casas preensambladas de paneles de cemento reforzados. A dos años de su construcción aparecen síntomas patológicos como: desplazamientos en las paredes, rotura de las láminas de techo, filtraciones, fallas en el sistema de electricidad, empoza miento de aguas de lluvia en la vialidad interna, entre otras. se realizó un diagnóstico evaluando los sistemas con problemas, generándose un proyecto que consideró mejoramiento de las condiciones del suelo en la parcela, mediante la inyección de lechada de cemento, reforzamiento estructural. construcción de sobre pisos. sustitución del tipo de techo, de accesorios eléctricos y de las instalaciones de aguas blancas en las casas. repavimentación de las calles, entre otros.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Ysabel Dikdan Jaua, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Dra. Ingeniero Civil. Docente Investigadora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela. Corrreo: mydikdan@ucla.edu.ve

References

1. Espinoza Juan, Gonzáles Iris, Montoya Andrés, Pérez Lismar. (1998). Informe Preliminar de Diagnóstico "Urbanización AB" - Sistema Constructivo P LYCEM (Informe con fines académicos). Decanato de Ingeniería Civil, UCLA. Barquisimeto.
2. Burgos Romel y Ciccaglione Vicenzina. Trabajo (1998). Evaluación del Sistema Constructivo de Casas Preensambladas Tipo P LYCEM. Especial de Grado para optar al título de Ingenieros Civiles del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA. Barquisimeto.
3. Dikdan Jau a María Ysabel (2000). Modelo de Aseguramiento de la Calidad en el Diseño y Construcción de Desarrollos Masivos de Viviendas de Interés Social. Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA. Barquisimeto.
4. Diario El Impulso (12/12/2000). Denuncia de los habitantes del sector, artículo publicado con el título "Se deterioran casas desechables construidas por Organismo Gubernamental Regional, en el sector Sabana Grande, vía El Cují. 40 / GACETA TÉCNICA DE INGENIERÍA CIVIL J:
5. Cuerpo de Bomberos del Municipio lribarren del Estado Lara. Informe de inspección ocular a la urbanización (2000). Barquisimeto.
6. Informe Técnico Urbanización AB (2001). lng. Ángel Pérez. Departamento de Asistencia Técnica Habitacional de Organismo Gubernamental Regional.
7. Informe Técnico Urbanización Argimiro Bracamonte (2002). lng. Douglas Morán, Gerencia de Desarrollo Habitacional -Organismo Gubernamental Regional, Barquisimeto.
8. Norma COVENIN 1756-2001. "Diseño de Estructuras Sismorresistentes"
9. Norma COVENIN-MINDUR 2002-88. "Criterios y Acciones Mínimas para el Proyecto de Edificaciones".
10. Norma COVENIN-MINDUR 2003-86. "Acciones del Viento sobre las Construcciones".
11. Norma COVENIN-MINDUR 1753-87. "Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones: Análisis y Diseño".
12. ASTM Ensayos normalizados para la caracterización y determinación de las propiedades del suelo.

Published

2006-12-01

How to Cite

Dikdan Jaua, M. Y., Avon, D., & Yépez, J. (2006). Evaluation of structural behavior and project of rehabilitation an urbanistic development of popular housing. Gaceta Técnica, 6(1), 36-40. Retrieved from https://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/233

Issue

Section

Research articles