La gerencia comienza por ti o por mí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6970162

Palabras clave:

Cociente intelectual, inteligencia emocional, inteligencia espiritual, sabiduría-manejo

Resumen

Desde la subyacencia de la epistemología y el sentido de la ontología del ser, el presente ensayo trata de una versión inédita sobre el sentido de la inteligencia complementado con la sabiduría como elementos relevantes en la formación integral desde lo cognitivo hasta filosófico. El desafío de la ciencia se adhiere a una visión estrecha de la inteligencia, argumentando que el cociente intelectual es un factor genético que no puede ser modificado por la experiencia vital, y que nuestro destino en la vida está fijado en gran medida por estas aptitudes, pero la arquitectura emocional del cerebro precisa la inteligencia emocional: ser capaz de refrenar el impulso emocional, interpretar los sentimientos más íntimos del otro, manejar las relaciones de una manera fluida, según Aristóteles (citado por Goleman, 1996) la rara posibilidad de “ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, y de la forma correcta” (p. 17). Enunciado que coloca las emociones en el centro de las aptitudes para vivir. Tenemos la inteligencia espiritual para afrontar y confrontar los problemas del mal y el bien, de la vida y la muerte, los orígenes más profundos del sufrimiento y desesperación. Usamos las IES para ser creativos, recurrimos a ella cuando necesitamos ser flexibles, visionarios. La sabiduría, un soplo refrescante, sobre todo en estos tiempos, un sinfín de orientaciones para enfrentar el combate espiritual, es la búsqueda constante, una filosofía de vida, de reencuentros interiores, profundos... es principalmente conocerse a sí mismo, por allí comienza todo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Mogollón

Profesora Jubilada, Msc. Docencia Universitaria, Universidad Fermín Toro, Doctorante en Pedagogía Crítica, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez- Universidad Popular del Ambiente - Fruto Vivas, Barquisimeto, Venezuela.

Citas

Hadot, P (1998) ¿Qué es la filosofía antigua?. México: fondo de la cultura económica.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el Cociente Intelectual. Segunda Edición. Javier Vergara Ediciones. Argentina.

Lara, D.; Rodríguez, P. y Del Canto, E. (2016). La Gerencia en el Contexto Actual Venezolano. Revista Sapienza Organizacional. Vol. 3, N° 6, 65-92.

Martínez, M. (2007) Evaluación Cualitativa de Programas. Editorial Trillas México.

Martínez M., M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Revista Latinoamericana Polis, Vol. 23.

Mercader, V (1996). Gerencia de la vida. Tipografía Principios. Caracas, Venezuela.

Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa Editores.

Olivares, N. (2012). Vivencias desde el hecho de ser gerente. Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 6 N° 10, 363-378.

Riso, W. (2009) El camino de los sabios. Editorial: grupo Norma.

Villa, M. (2013). La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones. Revista QUESTIONAR, Vol. 1, N°1, 83-91.

Zohar, D y Marshall, I (2001) Inteligencia Espiritual. Editores: Plaza- janes. S.A

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Mogollón, C. (2022). La gerencia comienza por ti o por mí. Gestión Y Gerencia, 16(1), 49-59. https://doi.org/10.5281/zenodo.6970162