Gestión del conocimiento: una estrategia útil para la gerencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8260033

Palabras clave:

Conocimiento, estrategia, gerencia, gestión del conocimiento

Resumen

La gestión del conocimiento como una estrategia necesaria para manejar los saberes, con la finalidad de lograr que la organización sea cada día más eficiente y efectiva a la hora de tomar decisiones oportunas y a la vez mantener una ventaja competitiva sostenible es el objetivo de esta investigación. Cada día las instituciones requieren de nuevas y distintas herramientas, estrategias, sistemas, procesos novedosos, que les permitan enfrentar los constantes cambios y poder subsistir en un mundo convulsionado, complejo y competitivo. En la era de la inteligencia artificial (IA) se analiza el conocimiento, como una herramienta indispensable en la dirección de las organizaciones. Para la metodología se utiliza un cuestionario diseñado para este fin. La gestión del conocimiento viene a ser una estrategia útil y de fácil alcance en lo que a costo y tiempo se refiere, se debe ejecutar de una manera ordenada, práctica y eficaz con la totalidad de los conocimientos de cada uno de los colaboradores de las instituciones, con la finalidad de hacerlos útiles para su desarrollo y crecimiento. Como conclusión, la gestión del conocimiento es una estrategia potencial para la gerencia ya que con su aplicación se aprovechan las experiencias de sus trabajadores para mejorar la eficiencia y eficacia de sus operaciones, además de que puede facilitar la detección de cualquier problema dentro de la organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Perdomo Rosales, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto. Venezuela

Licenciado en Administración. Master in Business Administration. Profesor Titular Jubilado Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto Venezuela.

Citas

Alavi, Maryam y Leidner, Dorothy (2001). Sistemas de Gestión del Conocimiento: Cuestiones, Retos y Beneficios”. Sistemas de Gestión del Conocimiento: Teoría y Práctica. Madrid, España. Editorial Thompson.

Al Saifi, Hannen (2015). Positionating Organizational Culture in Knowledge Management Research. USA.

Bracker, Jeffrey (1980). El Desarrollo Histórico del Concepto de Gestión Estratégica. Academia de Revisión Gerencial, 5 (2), 219—224.

Castañeda, Delio (2022). Gestión del Conocimiento. Bogotá, D.C. Colombia.

Cyert, Richard, y March, James (1992). A Behavioral Theory of the Firm (2nd. ed.) Wiley-Blackwell.

Davenport, Thomas y Prusack, Laurence (1998). Conocimiento en Acción. Sao Paulo, Brasil. Prentice Hall.

Del Moral, Anselmo (2007). Gestión del Conocimiento. Madrid, España International Thomson Editores Spain.

Drucker, Peter. (1969). La Era de la Discontinuidad. Buenos Aires. Argentina

Drucker, Peter. (1993). Los desafíos de la Administración en el Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. Editorial Sudamericana.

Drucker, Peter (1999). La Sociedad Post Capitalista. Buenos Aires. Argentina. Editorial Sudamericana.

Drucker, Peter (2000). El Management del Siglo XXI. Edhasa. Biblioteca de Empresa.

Follet, Mary (1918). The New State: Group Organization the solution of Popular Government. Logmans Green, Londres.

Gates, Bill (1999). Negocios a la velocidad del Pensamiento. Editorial Plaza & J Janés. Barcelona, España.

Grant, Robert (2003). “Strategic Planning in a Turbulent Environment. Evidence from the Oil Majors”, en: Strategic Management Journal. Number 24, pp. 491-517.

Kotter, Jhon (1996). Leading Change. Harvard Business Review Press. Boston, USA.

Nonaka, Ikujuro y Takeuchi, Hirotaka (1995). La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación. México. Oxford University Press.

RAE. Real Academia Española (2022). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid, España.

Robbins, Stephen y DeCenso, David (2009), Fundamentos de Administración. Conceptos Esenciales y Aplicaciones. Nacaulpan de Juárez, México. Pearson Educación de México.

Senge, Peter (2000). La Danza del Cambio. Los Retos de Sostener el Impulso en Organizaciones Abiertas al Aprendizaje. Bogotá, Colombia. Editorial Norma.

Senge, Peter (2005). La Quinta Disciplina: El Arte y la Práctica de la Organización Inteligente. Buenos Aires: Granica.

Statista Resarch Department (2023). Producción de Petróleo en Venezuela. 2008-2021. https://es.statista.com. Consulta 26 de Abril 2023.

Valhondo, Domingo. (2003). Gestión del Conocimiento. Del Mito a la Realidad. Madrid, España. Ediciones Diaz de Santos S.A.

Wiig, Karl (2003). People-Focuse Knowledge Management. Texas, USA. Schema Press LTD. RPR.20/06/23.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Perdomo Rosales, R. (2023). Gestión del conocimiento: una estrategia útil para la gerencia. Gestión Y Gerencia, 17(1), 30-47. https://doi.org/10.5281/zenodo.8260033

Número

Sección

Artículos de Investigación