Acerca de

Bienvenidos al portal de revistas científicas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela.

El Portal de Revistas Científicas de la Universidad Centroccidental Lisandro (UCLA) es un servicio orientado a la difusión de la investigación, apoyando la edición electrónica de las publicaciones científicas seriadas de las diversas disciplinas editadas por los distintos Decanatos. Esta plataforma permite optimizar el proceso de edición de revistas, constituyendo además una herramienta para el acceso a texto completo y abierto, mejorando la visibilidad de estos contenidos. Este Portal fue elaborado por la Comisión Institucional de Directores de Revistas Científicas de la UCLA.

Este portal inicia en Abril del 2018 como un proyecto coordinado por la Comisión Institucional de Directores de Revistas Científicas y llevado a cabo con el apoyo del Dpto de Redes de Datos de la Dirección de Telecomunicaciones, y Biblioteca Virtual de la Dirección de Biblioteca.  Es formalizado institucionalmente como nuevo portal de revistas cientificas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en sesión del Consejo Universitario de fecha 18 de julio del 2018,  con 16 revistas científicas visibles, personal editorial y de biblioteca capacitado para gestionar y actualizar sus contenidos en esta plataforma. A esa fecha, cada revista presenta su último número publicado, y progresivamente estaran migrando los números anteriores alojados en el Repositorio de la Biblioteca Virtual de la Universidad. Así mismo se están publicando los nuevos números editados por cada revista. 

Este sitio utiliza Open Journal Systems  que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

Características de este Portal:

  • Administrado localmente.
  • Cada Director, Editor o equipo editorial administra en línea el contenido de sus revistas, actualizándolo y gestionando la publicación de sus números.
  • Facilita el proceso de indexación de documentos a  texto completo y metadatos.
  • Esta Plataforma utiliza Open Journal Systems (OJS) software de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP).
  • Cumple con protocolos estándares de interoperabilidad (OAI-PMH) para la integración con índices, catálogos, bases de datos y directorios nacionales e internacionales.

Este Portal permite a las revistas:

  • Ser visibles en una plataforma digital que promueve el acceso abierto.
  • Estar almacenadas en un servidor oficial.
  • Difundir sus contenidos a texto completo.
  • Disponer de mecanismos exploración por autor, título, y otros a través de un motor de búsqueda
  • Mantener la visibilidad, identidad e independencia de gestión en línea de cada revista, con una interfaz y dominio web propio.
  • Compartir y exportar contenidos a otras bases de datos internacionales mediante el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting).

Este Portal presenta las siguientes bondades para los autores y lectores: 

  • Acceder a los contenidos en extenso de los trabajos publicados, inmediatamente una vez publicados.
  • Disponer de metadatos asociados a las publicaciones: resumen, palabras claves, referencias entre otros.
  • Visualizar las estadísticas de descargas por artículo.
  • Disponer de listados ordenados alfabéticamente de los títulos publicados y de los autores, tanto por cada revista como consolidados en el portal.
  • Integrar contenido con Google Scholar y con los perfiles de los investigadores/autores.

Conoce:

Portal de revistas científicas en OJS

Portal  de la Universidad 

Autoridades de la Universidad

Acerca de este sistema de publicación

Noticias sobre este proyecto visibles en la cuenta de Twitter @RevistasUCLA

Comisión de Directores de Revistas Científicas de la UCLA

 

 

Contacto:

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Edificio de Rectorado. Dirección de Bibliotecas.
Carrera 19 entre calle 8 y 9.
Barquisimeto, Venezuela.
Correo: revistascientificas@ucla.edu.ve.
Teléfonos: +58 251 2591241 (Dirección de Biblioteca) +58251 2591456 (Biblioteca Virtual)
Twiiter: @RevistasUCLA