Comisión Institucional de Directores de Revistas Científicas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

 

La Comisión Institucional de Directores de Revistas Científicas UCLA (CIDIREC) es una comisión de carácter permanente adscrita al Vicerrectorado Académico,  funciona como instancia de consulta, asesoría y apoyo técnico en materia de publicaciones científicas

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN
  • Establecer los lineamientos generales que permitirán consolidar y fortalecer las actividades de gestión de las revistas científicas de la UCLA.
  • Fortalecer las revistas científicas de la UCLA como mecanismos de difusión de las actividades de investigación a nivel nacional e internacional.
  • Programar actividades de promoción y divulgación de las revistas científicas UCLA.
  • Definir los estándares y normativas para la gestión, edición y evaluación de las revistas científicas UCLA basándose en los criterios de calidad aceptados internacionalmente.
  • Impulsar talleres especializados para la elaboración y publicación de artículos científicos, orientados a investigadores e interesados en el tema.
  • Gestionar eventos académicos relacionados con el establecimiento de políticas editoriales y gestión de revistas científicas.

En Diciembre del 2017 se consignó la propuesta del Reglamento General de Revistas Cientìficas al Vicerrectorado Académico y actualmente, desde Abril 2018 se lleva a cabo el proyecto de implementaciòn del Portal de Revistas Cientìficas de la UCLA apoyado en la plataforma Open Journal Systems (OJS) .

 

MIEMBROS DE LA COMISIÓN

Dra. Maritza Torres Samuel
Coordinadora de la Comisión

Dra. Beatriz Carvajal
Directora de Agora de Heterodoxias

Dra. Aymara Hernández Arias
Directora de Compendium

Dr. Reinaldo Pire
Director de Bioagro

Dra. Luisa Casadei
Directora de Gaceta Tècnica

Dra. Aura López de Ortega
Directora de Gaceta de Ciencias Veterinarias

Dra. Laura Sarabia
Directora de Teoria, Enfoque y Aplicaciones en Ciencias Sociales (TEACS)

Dr. Francisco Camacho
Director de Mayèutica

Dra. Gloria Torrealba
Directora de Dissertare

Dr. Hugo Bianco
Director de Calidad, Tecnología y Desarrollo Agroindustrial (CATEDEA)

Dr. Rafael Gásperi
Director de Revista Venezolana de Salud Pública

Dra. Joanna Veruschka Santeliz Casavilca
Directora de Boletin Médico de Postgrado

Dra. Mireya Váldez David
Directora de Agroindustria, Sociedad y Ambiente

Dra. Maria de los Àngeles Pérez
Directora de Red de Investigación Educativa (REDINE)

Prof. Concetta Esposito de Díaz
Directora de Gestión y Gerencia

Dra. Migdali Gimenez
Directora de Salud, Arte y Cuidado

Dra. Maritza Torres Samuel
Directora de Publicaciones en Ciencias y Tecnología

_________________________________

 

PROYECTO OPEN JOURNAL SYSTEM (OJS)

Este proyecto de implementación del sistema OJS fue coordinado y llevado a cabo por la Comisión Institucional de Directores de Revistas Científicas, conjuntamente con :

- Dirección de Telecomunicaciones y el Dpto de Redes de Datos.

- Dirección de Biblioteca y Biblioteca Virtual.

Durante el mes de abril del 2018, el Dpto de Redes de Datos de la Dirección de Telecomunicaciones realizó la descarga del software OJS y configuración del un servidor virtual. En mayo y junio realizaron pruebas técnicas y dos upgrades de versiones.

La Comisión Institucional de Directores de Revistas Científicas designó el 14-04-2018 una subcomisión de OJS conformada por las Profesoras Maritza Torres, Luisa Casadei, Beatriz Carvajal, Laura Sarabia y Johanna Fonseca. Se establece como meta poner en funcionamiento esta plataforma y contar con cada revista visible  y con el último número publicado disponible en esta plataforma en Julio 2018. 

Este equipo de trabajo inició tareas en el mes de Mayo, para de conocer y asimilar el funcionamiento de esta plataforma, con ello se diseñó el portal y los sitios web de las dieciseis revistas científicas, considerando las mejoras practicas de diseño observadas en revistas de universidades nacionales e internacionales reconocidas. Se solicitó a las revistas UCLA el contenido editorial  a fin de completar el diseño y la carga de contenido básico editorial en la plataforma.  Se estableció el proceso de migración de trabajos publicados en Biblioteca virtual a esta nueva plataforma.

Durante el mes de junio se realizó la capacitación a Directores de Revistas, miembros de equipos editoriales y personal de biblioteca, donde se realizó la transferencia de conocimiento respecto  a la publicación de artículos y la actualización de contenido editorial.  Simultáneamente  se inicia la migración de los trabajos ya  publicados a esta nueva plataforma. 

Para el mes de julio, se cuenta con la indización y cosecha automática de los artículos de la Revista Ágora de Heterodoxias en REDIB, lo cual demuestra las bondades de  visibilidad e interoperabilidad de esta plataforma. También durante este mes se realizan pruebas para la integración con otros Índices científicos y bases de datos (DOAJ, Dialnet), y su visiblidad en los motores de búsqueda.

El Lunes 16 de Julio del 2018 se realizó la presentación de este importante logro al Vicerrectorado Académico, a fin de mostrar el alcance de este proyecto y proceder a la comunicación  institucional este portal. Así mismo, el miercoles 18 de Julio del 2018, se presentó ante el honorable Consejo Universitario de la UCLA.  


==============================================

Correo: RevistasCientificas@ucla.edu.ve
Twiiter: @RevistasUCLA