La obra de arte en la época del colapso medioambiental: fricciones, paradojas y bifurcaciones
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14548009Palabras clave:
Arte Biotecnológico y Medioambiental, Techné, Compostaje con Cuidado, Diversidad Epistémica, Frictiones, BifurcacionesResumen
Este artículo examina algunas paradojas presentes en las prácticas artísticas, el lenguaje y la narración comprometidos con el ambientalismo, a la vez que explora posibles bifurcaciones capaces de desafiar las actuales visiones hegemónicas del mundo. Empleando el concepto de compostaje con cuidado, criticamos el antropocentrismo inherente a narrativas incorporadas a discursos artísticos como la sostenibilidad y, al examinar las intersecciones transdisciplinarias entre el cuerpo y la technē en arte, ofrecemos posibles alternativas. Con el foco puesto en el arte biotecnológico y medioambiental, el artículo cuestiona si el arte puede ir más allá del aura y la denuncia y sugiere que para permitir visiones alternativas del Antropoceno e inspirar un cambio sistémico, el arte necesita incorporar la ética y perspectivas más que humanas en sus procesos. Interactuando con las comunidades locales y fomentando un sentido del cuidado, de responsabilidad y de reciprocidad. Al situar las obras de arte como puntos de intersección entre actores en una matriz de relaciones, la práctica artística puede entenderse como negentrópica en su generación de diversidad multiescalar y codevenires y, por tanto, ser curativa de las trampas de la gobernanza algorítmica. Nosotras abogamos por un arte que se preocupe por las relaciones entre diferentes actores: humanos y másquehumanos, que se preocupe por las diferencias y que genere las fricciones necesarias para efectuar el cambio. Un arte que se preocupa y también entiende la importancia de dejar que las cosas sean como son sin intervención humana.
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