Historia de la Revista

Historia de Mayéutica revista científica de humanidades y artes

El esfuerzo por tener la primera revista científica del Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado se remonta a mediados del año 2012, cuando desde el programa de Desarrollo Humano se dieron los pasos iniciales para tal fin.

Los profesores Gisela Boscán (DH), Francisco Camacho (DH) y Mauricio Iranzo, director del Programa de Desarrollo Humano y quien designó a los dos primeros la responsabilidad de concretar el proyecto, diseñaron un plan de acción para estimular a los profesores del DEHA a que participaran como autores del primer número. Por consenso, luego de revisar una decena de nombres para la revista, se optó por el nombre de Mayéutica, recordando el método del filósofo Sócrates para alcanzar el conocimiento.      

Los profesores Boscán y Camacho realizaron talleres con los docentes del DEHA para la elaboración de artículos científicos y ensayos. Dieron sus frutos esos primeros esfuerzos, ya que se recibieron las colaboraciones de docentes de los programas de Artes Plásticas (María Fabiana Zapata), Música (Jesús Almao), Psicología (Jesús Manuel Guerrero Alcedo) y Desarrollo Humano (Mauircio Iranzo). El editorial estuvo a cargo de los profesores Boscán y Camacho, mientras que la recensión fue escrita por el profesor Luis Pimentel.

La discusión en torno a la periodicidad de la revista giró en torno a que si debería ser anual o semestral. Privó el criterio de que fuera anual, con la posibilidad de aumentar su frecuencia de aparición una vez que vaya creciendo el acervo de colaboraciones. Igualmente, se realizó una exhaustiva pesquisa de investigadores calificados para que nos apoyaran como árbitros. Sus nombres quedan en reserva porque la revista usa el sistema doble ciego para el arbitraje.

Vinieron las gestiones ante la Biblioteca Nacional a través de la Biblioteca Pío Tamayo de Barquisimeto, para la obtención del Depósito Legal y el código International Standard Serial Number. Como ya existía un registro en el ISSN con el nombre de Mayéutica, optamos por el de Mayéutica revista científica de humanidades y artes, que fue aceptado. El diseñador e impresor Reinaldo Enrique Rojas nos ofreció un presupuesto más modesto que el de otras imprentas y la posibilidad de un tiraje corto. Una cubierta hermosa en azul con el nombre de Mayéutica en degradé dieron prestancia al primer volumen de la revista.

En los espacios del DEHA fue bautizada nuestra revista durante la gestión del Decano Mauricio Iranzo y se designó como “madrina” de la misma a la profesora Magda Sánchez, por su desinteresada colaboración a favor de este sueño editorial. La profesora Blanca Pulido, del programa de Música, ofreció su talento como cantante en ese emotivo acto en el que se bautizó con pétalos de rosa ese primer número.  

Se gestionó el apoyo del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UCLA, que para entonces destinaba recursos para la edición e impresión de revistas científicas de la Universidad. El soporte financiero lo obtuvimos para los dos primeros números (años 2013 y 2014). Después de allí, la revista ha seguido funcionando de manera autosostenida, aunque sin la versión impresa. Gracias a la plataforma de la Biblioteca Virtual de la UCLA, Mayéutica revista científica de humanidades y artes se publica en este espacio institucional.

La concreción de este proyecto editorial se dio en 2013, cuando salió el primer volumen de la revista. Desde entonces, ha mantenido su aparición en la plataforma virtual de la UCLA. Las secciones iniciales fueron las de Investigación, Ensayos, Recensiones e información Científico Cultural. Todas se han mantenido en el tiempo, y desde el volumen II (2014), se publica el apartado Galería, en la que se exhibe la obra pictórica de docentes y  estudiantes del DEHA y de otras instituciones o artistas destacados.   

Decidimos desde el inicio contar con la figura de un articulista invitado para cada número, el primero fue Mauricio Phélan, sociólogo y coordinador del proyecto Índice de Desarrollo Humano en Venezuela. En las siguientes ediciones, hemos contado con aportes en esta sección de los profesores Diana Rengifo, de la Universidad de Los Andes, Teolinda Bolívar, de la Universidad Central de Venezuela, Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios, también de la UCV, y de la venezolana Carlota Pérez, catedrática  de Universidad Tecnológica de Talín, Estonia; Investigadora afiliada en Cambridge Finance, Universidad de Cambridge y Profesora Honorífica de SPRU (Centro de investigaciones sobre política científica y tecnológica), Universidad de Sussex, Reino Unido.

El primer Consejo Editorial lo integraron los profesores Gisela Boscán, Francisco Camacho, Edwin Antiche, Luis Pimentel y Clarisa Quero, todos de la UCLA. De ellos, se mantienen en esta instancia de la revista Boscán y Camacho, y se han integrado Reinaldo Rojas (UPEL IPB) y Nelvis Acosta (UCLA). El Consejo Asesor lo integraron los profesores Reinaldo Rojas, Milagros García (UCLA), Alexis Guerra (UCLA) y Marcos González Pérez (Rude Colombia).

Mayéutica revista científica de humanidades y artes dio el paso en 2018 de migrar al sistema Open Jornal System (OJS), junto con otras 15 revistas científicas de la UCLA. Está indexada en DOAJ (desde 2016), REDIB (2018),y Revencyt (2015). También está en los repositorios de Latindex Directorio, EBSCO, Actualidad Iberoamericana y en el catálogo de la Biblioteca Virtual de la Universidad Centroccidental Lisnadro Alvarado.  

Francisco Camacho Rodríguez